11 de marzo de 2009

¿Son los reality show el nuevo opio del pueblo?

Los espectadores americanos están virando su atención a este tipo de programas para escapar de la dura cotidianidad que se avecina, y tiene sentido.


Los reality están viviendo una segunda edad dorada gracias al pesimismo que la televisión transporta al espectador que cada vez más da la espalda a los dramas, y es este escapismo el que proporcionan y su liviandad lo que hacen que puedan disfrutar sin pretensiones de un tiempo libre que puede que una serie no les proporcione.


Dancing With The Stars, como comenté ayer, estrenó temporada con un dato espectacular con más de 22 millones, American Idol ha bajado un 6% sus datos pero se mantiene en la orquilla de 24 a 26 millones, Survivor tras 18 temporadas promedia alrededor de los 15, The Amazing Race supera a malas penas los 10, The Bachelor ha vivido esta temporada un nuevo resurgir y se ha convertido en revelación, The Biggest Loser sube un 21% respecto a 2008 y America’s Next Top Model continúa siendo lo más visto de CW.


Se convierten en datos muy destacables si los comparamos con la erosión que sufren a estas alturas Lost, Heroes o House que bajan porcentajes que superan las dos cifras, y es que no nos engañemos, la huelga inició una espiral que ha hecho que este tipo de shows permanezcan masivamente en la parrilla y su bajo coste de producción los convierten en el caramelo que sueñan todas las cadenas, por que si sueltas a un puñado de actores y cantantes venidos a menos y les haces bailar dos cha-cha-cha y un tango y consigues un éxito sin precedentes o abandonas a 16 supervivientes en pleno Brasil mientras los espectadores se enganchan a la mecánica del juego ¿Quién va a querer producir series que cuestan alrededor de 2,5 millones de dólares por episodio cuando un capitulo de reality les cuesta la quinta parte?



Yo no se si esta tendencia es la acertada, pero el publico quiere pan y circo para olvidarse de las penas.


¿Se lo damos? ¿O seguimos desafiando al cine con producciones de calidad y una factura técnica vanguardista?


Pd: La noticia del día, y no es lo de Lost en Cuatro, que no las tengo todas conmigo por que compran series y luego las emiten a la una de la madrugada, es la posible cancelación de dos pesos pesados de la CBS como son Without A Trace y Cold Case, y es que la cadena que está sobrada de éxitos quiere recortar gastos y los dos productos mencionados ya no son lo que eran así que han informado a sus productores que puede que esta sea su última temporada, a mi me sorprende y no se si los actores y demás trabajadores estarán dispuestos a sacrificar ciertas cosas como recortes de salario y de presupuesto para seguir un año más. Pero por ahora todo suposiciones, aunque si han sido advertidos… ¡Malo!


Además me han vuelto a premiar en Series no tan en Serio con el mismo premio que ayer y sigo encantado con este reconocimiento prematuro que estoy viviendo y que me anima cada día a poder escribir un poco sobre este mundillo que tanto me apasiona. Gracias dsm por el premio y vosotros ya sabéis, tenéis que echarle un buen vistazo a su blog, por que ahí hay miga.

6 comentarios:

satrian dijo...

Las dos series que citas habían bajado mucho, yo dejé de verlas y eran de las que seguía.
Y con respecto a los realities, espero que sea una moda pasajera, porque no puedo con ellos, y si al final tengo que renunciar a mis series favoritas por ellos me va a enfadar bastante por decirlo finamente.

OsKar108 dijo...

Yo también espero que con los muchos que ya hay no se decidan a quitar algunas series para meter más realitys aún, pues me j****ía bastante, pero lo que da beneficios sin gastar demasiado siempre interesa a las empresas, habrá que tener esperanza.
Me sorprende lo de Without A Trace y Cold Case,nunca las he seguido pero algunos capítulos sueltos sí he visto, son series que llevan bastante tiempo y con buenos resultados, no me lo esperaba, aún no han sido canceladas, pero esos avisos no auguran nada bueno.
No me extraña que te esten dando tantos premios últimamente, tienes un espacio muy majo.

¡Saludos!

Alejandro A dijo...

en Studio 60 hablaban sobre esto, donde el dueño de la cadena pedía que compraran un reality de exito seguro mientras que la presidenta prefería un drama tipo HBO, al final, obviamente se quedaron con el drama pero eso solo pasa en la ficción...

satrian dijo...

dsm - es cierto compran una serie sobre la ONU, parecida al Ala Oeste de la Casa Blanca, como dejarían hacer esta serie, el señor Aaron Sorkin dejando aparte sus problemas personales, es un crack en cuanto a guiones y series.

Eldemo dijo...

Odio los realities y odio al tipo que inventó el primero. Maldito el día que se le ocurrió :p

Fon dijo...

si es que....de realitys también vive el hombre. y aquí lo sabemos muy bien: GH es siempre un éxito (esperemos que siga así por mucho tiempo) y OT aunque pierda gas, también. en cambio, Mira Quien Baila es algo así como insoportable, pero que tiene a sus fieles. Pekin Express fue un bombazo y queremos más!