La máxima tanto en la tele como en los demás ámbitos es que cuando algo funciona hay que sacarle rendimiento. Si se fabrican zapatillas podremos aumentar su producción, pero ¿y si pasa con una serie? Sí, podríamos aumentar su número de episodios pero sería demasiado. ¿Qué hacemos? Pues crear un producto diferente pero con claras reminiscencias que haga recordar al público que si le gusta lo que ha visto hasta el momento va a recibir más de lo mismo pero con otro envoltorio. Y no falla, salvo en contadas ocasiones.
Beverlly Hills 90210 es el clásico ejemplo de franquicia tipo, su serie juvenil causó furor, lo que llevó al todopoderoso Spelling a crear vía spin-off una historia de características similares con unos personajes más creciditos. ¿Cómo la estrenamos? Introduciendo en los primeros episodios algún que otro personaje que tanto quiere el público. Éxito rotundo, con sus titubeos al principio pero éxito, esto les llevó a crear dos años más tarde otra serie derivada, Models Inc, que narraba la vida en una agencia de modelos propiedad de la madre de Amanda, la zorra más zorra que te puedes echar a la cara. Pero tanto va el cántaro a la fuente… y no cuajó, haciéndonos pensar que esta franquicia estaba muerta, pero ni mucho menos, faltaba que CW en su búsqueda por asentarse cara al público decidiera desenterrar en 2008 la serie madre, con un lavado de cara adecuado al nuevo siglo, eso sí, pero utilizando la marca, que es lo que vende. El éxito parece haber sido moderado, pero en la cadena están contentísimos y además de la renovación estrenarán en Septiembre el remake de Melrose siendo la 5ª serie de esta marca. Spelling tú si que sabias.
Y por último, pero no menos importante, la franquicia Stargate, su serie madre se convirtió en la estrella del canal que acaba de cambiar de nombre por lo que en 2004 decidieron expandir su universo con Atlantis, pero una vez terminado el ciclo vital de ambas, Sci Fi o SyFy no ha querido dejar a los fans huérfanos y va a estrenar Stargate Universe este próximo otoño otorgando nuevamente vida a la historia intergaláctica que también contó con su serie de dibujos animados en 2002 bajo el nombre de Stargate Infinity.
¡Esto si que es saber sacarle jugo a las historias! ¿Me he dejado otra franquicia (3 o más series) en el tintero?
6 comentarios:
Buenas seriefilo. he leido una entrada en otro blog y no he podido evitar acordarme del tuyo, es el único blog que me encuentro que me sala spam y creo que es por algo que tienes instalado ya sea el contador o nose que.. te dejo el link
http://dosacero.com/2009/03/publicidad-oculta-en-tu-blog/
el contador es miarroba?? pq leo que es bastante casual
No hay como saber sacarle partido a tus creaciones, ¿cuanta gente se habrá forrado de esa manera?
¡Saludos!
sunne gracias por acordarte de lo de mi publi, he quitado el contador que tenía que no era de miarroba pero creo que era el causante de los problemas! Haber si quitándolo deja de aparecer la puñetera publi!!
Graciaaas
Menudos ejemplos de series-naranja exprimidas, no sabía lo de una posible CSI en Madrid, aunque me acuerdo de aquello llamado RIS con José Coronado (nuestro innombrable patrio jeje). Eso sí, Spelling y Bruckheimer son unos linces para los negocios.
Saludos!!
Lo de Stargate ya es de coña, vamos...
Publicar un comentario