18 de marzo de 2009

Franquicias en TV, o como exprimir a la gallina de los huevos de oro.

La máxima tanto en la tele como en los demás ámbitos es que cuando algo funciona hay que sacarle rendimiento. Si se fabrican zapatillas podremos aumentar su producción, pero ¿y si pasa con una serie? Sí, podríamos aumentar su número de episodios pero sería demasiado. ¿Qué hacemos? Pues crear un producto diferente pero con claras reminiscencias que haga recordar al público que si le gusta lo que ha visto hasta el momento va a recibir más de lo mismo pero con otro envoltorio. Y no falla, salvo en contadas ocasiones.


Beverlly Hills 90210 es el clásico ejemplo de franquicia tipo, su serie juvenil causó furor, lo que llevó al todopoderoso Spelling a crear vía spin-off una historia de características similares con unos personajes más creciditos. ¿Cómo la estrenamos? Introduciendo en los primeros episodios algún que otro personaje que tanto quiere el público. Éxito rotundo, con sus titubeos al principio pero éxito, esto les llevó a crear dos años más tarde otra serie derivada, Models Inc, que narraba la vida en una agencia de modelos propiedad de la madre de Amanda, la zorra más zorra que te puedes echar a la cara. Pero tanto va el cántaro a la fuente… y no cuajó, haciéndonos pensar que esta franquicia estaba muerta, pero ni mucho menos, faltaba que CW en su búsqueda por asentarse cara al público decidiera desenterrar en 2008 la serie madre, con un lavado de cara adecuado al nuevo siglo, eso sí, pero utilizando la marca, que es lo que vende. El éxito parece haber sido moderado, pero en la cadena están contentísimos y además de la renovación estrenarán en Septiembre el remake de Melrose siendo la 5ª serie de esta marca. Spelling tú si que sabias.


Law & Order es otro de los grandes ejemplos, su serie madre lleva 19 años en antena, y aunque fue toda una revolución, actualmente está muriendo lentamente con el objetivo de llegar a ser la serie más longeva de imagen real en prime-time en la historia de la TV, si renueva por un año más lo conseguirá, pero la cosa no termina ahí, en 1999 se estrenó SVU en la línea de la original pero desde otro punto de vista, es la más vista de la franquicia y casi la única serie ya que supera los 10 millones en NBC y solo de vez en cuando, a esta le seguirían en 2001 Criminal Intent que sería cancelada en 2007 y vuelta a la vida ese mismo año para estrenar sus episodios con acierto en el cable, Crime & Punishment, reality que narraba de forma real el proceso que se sigue en la serie, Trial By Jury el mayor fracaso de la marca con solo 13 episodios y gracias, Conviction de 13 episodios también que seguía la vida de una de las protagonistas de SVU, Paris enquêtes criminelles versión francesa estrenada con éxito en 2007 y Law & Order: UK que acaba de ver la luz no sin cierta polémica por la repetición de ciertos casos ya vistos en la versión yanki. 8 productos derivados de la misma idea, !Como se lo monta Dick Wolf!



Otra que no podía faltar es CSI, bombazo en 2000 con Las Vegas rompió todos los esquemas en la TV America, como su formato era fácilmente reproducible, tan solo tuvieron que ambientar en Miami la nueva apuesta forense para que triunfase su spin-off en 2002, como en la CBS no son tontos solo 2 años después ya estaban emitiendo con éxito la versión Nueva York de la rentable saga, con el cabreo monumental de Petersen que no veía bien la masiva presencia de la policía científica 3 días por semana. Y ahí paró la cosa no sé porqué, a TeleCinco le ofrecieron hacer la versión de Madrid y se rumoreó otra en Londres. De momento se han emitido más de 450 episodios de CSI en general, 21 temporadas y más de 2 billones de seguidores por todo el mundo. ¡No está mal!



Y por último, pero no menos importante, la franquicia Stargate, su serie madre se convirtió en la estrella del canal que acaba de cambiar de nombre por lo que en 2004 decidieron expandir su universo con Atlantis, pero una vez terminado el ciclo vital de ambas, Sci Fi o SyFy no ha querido dejar a los fans huérfanos y va a estrenar Stargate Universe este próximo otoño otorgando nuevamente vida a la historia intergaláctica que también contó con su serie de dibujos animados en 2002 bajo el nombre de Stargate Infinity.

¡Esto si que es saber sacarle jugo a las historias! ¿Me he dejado otra franquicia (3 o más series) en el tintero?

6 comentarios:

Sunne dijo...

Buenas seriefilo. he leido una entrada en otro blog y no he podido evitar acordarme del tuyo, es el único blog que me encuentro que me sala spam y creo que es por algo que tienes instalado ya sea el contador o nose que.. te dejo el link

http://dosacero.com/2009/03/publicidad-oculta-en-tu-blog/

Sunne dijo...

el contador es miarroba?? pq leo que es bastante casual

OsKar108 dijo...

No hay como saber sacarle partido a tus creaciones, ¿cuanta gente se habrá forrado de esa manera?

¡Saludos!

seriéfilo dijo...

sunne gracias por acordarte de lo de mi publi, he quitado el contador que tenía que no era de miarroba pero creo que era el causante de los problemas! Haber si quitándolo deja de aparecer la puñetera publi!!

Graciaaas

Jaina dijo...

Menudos ejemplos de series-naranja exprimidas, no sabía lo de una posible CSI en Madrid, aunque me acuerdo de aquello llamado RIS con José Coronado (nuestro innombrable patrio jeje). Eso sí, Spelling y Bruckheimer son unos linces para los negocios.

Saludos!!

Eldemo dijo...

Lo de Stargate ya es de coña, vamos...