22 de marzo de 2009

Battlestar Galactica Último Episodio. Un nuevo destino, una nueva oportunidad.


Últimos spoilers de la serie.

Lo tengo que decir, ha sido simplemente ES-PEC-TA-CU-LAR, quizá un poco menos amargo y angosto de lo que me esperaba, más abierto. Ha sido un grito a la esperanza, un alarido, hoy más que nunca no ha dejado las reminiscencias que la serie ha ido hilvanando con la sociedad actual, después de un periodo convulso lo único que nos queda es lo que tenemos, la esperanza de conservarlo es lo que nos une. Existen las segundas oportunidades. Nunca es demasiado tarde.

Tengo que decir que estoy altamente complacido y satisfecho, como siempre he dicho esta no es una serie sobre vencedores ni vencidos, buenos o malos, las circunstancias marcan el destino de cada tribu.


Las primeras escenas comienzan como lo hiciera el anterior episodio, Caprica antes del ataque cylon, parece que Tight está convenciendo a Adama para que dirija una nave antes de su jubilación, además vemos como Kara y Apollo siguen conociéndose en la cena familiar, seguidamente nos encontramos en el momento actual, Laura se despide de Cottle, tan solo le quedan dos días de vida mientras que se trama el plan de rescate de Hera.


Adama y Apollo relevan sus cargos, Baltar, en un movimiento inesperado se queda en Galactica con el grupo de rescate. Comienza el ataque, la facción de Cylons rebeldes atacan sin dudarlo, pero Anders se conecta con el otro híbrido hasta que consigue detener a los robots lanza-disparos, saltan los vipers, impactan Galactica contra lo otra nave, aparecen los pájaros cylon, Apollo y Kara entran en la nave enemiga con sus respectivos equipos.


El número cinco está haciéndole varias pruebas a Hera, cuando Boomer viendo el peligro del ataque le asesina fríamente y coge a la niña, Cavil no tarda en enterarse y pasa a la ofensiva. Caprica Six y Baltar se besan, de repente hacen acto de presencia Head Six y una aparición de Baltar, parece que los dos han estado viendo a sus alter egos durante mucho tiempo. Los centuriones enemigos entran en Galactica, Kara, Helo y Athena se topan de frente con Boomer y Hera, la cylon le devuelve la niña a su madre y le dice -Dile al viejo que le debía una- acto seguido Boomer la dispara a sangre fría matándola al instante.


Laura está en un estado lamentable y ante las altas dosis de sedantes vuelve a alucinar con la escena de la opera, Helo es disparado por la espalda por Aaron y Hera escapa de sus brazos, se reproduce la escena de la opera, la niña vagando por la nave mientras su madre y Roslin van tras ella, esta última da con ella pero vuelve a desaparecer de la nada y reaparece delante de Baltar y Caprica Six, esta la coge y la lleva al mando de control de Galactica, donde se encuentran los 5 últimos, Cavil aparece y coge a la niña a punta de pistola. Baltar intenta convencer a Cavil de su error y Tight le propone el intercambio de la niña por la capacidad de resurrección y el final de la guerra, este accede inmediatamente.


Los últimos cinco comienzas con el proceso de ensamblaje de información para dar la resurrección a la tribu de Cavil, en este proceso serán compartidas todas las vivencias de los cinco, Tyrol finalmente se entera que Tory fue quien mató a su esposa, Callie, y detiene el proceso mientras que intenta matarla asfixiándola, se vuelve a abrir el fuego, la guerra continúa, ante la muerte de todos sus aliados Cavil ¡Se suicida! Y la nave cylon es atacada por error y empieza a destruirse arrastrando a Galactica que sigue empotrada a ella.


Kara está en el mando pero no tiene las coordenadas pactadas, es la guía, su destino debe cumplirse y efectúa el salto con las coordenadas que Hera le proporcionó en forma de dibujo. Galactica está seriamente dañada, no hay posibilidad de un nuevo salto. Han llegado a la tierra, (¿Es esta la verdadera tierra y no la otra, o la otra era la tierra y esta es una nueva situación?), en una etapa tribal el la que los individuos tienen su mismo ADN, la clave de la reproducción.

La humanidad está dispuesta a empezar de cero, dejar atrás sus comodidades, interrelacionarse con los nativos. Los centuriones son liberados y se alejan con sus propias naves. La flota será enviada por Anders directamente al sol cuando todos estén ya en el planeta. Kara se despide de su marido y le da el colgante de la discordia.


Adama recuerda como estuvo a punto de no comandar Galactica durante sus últimos años mientras que la flota de naves desaparece ante el sol.

Galen decide vivir alejado en una isla tras haber matado a Tory, Ellen y Tight reafirman su amor y el compromiso de vivir en armonía, Adama y Laura están juntos pero a ella le quedan pocos momentos de vida, él cogerla y llevársela por siempre despidiéndose de Kara y Apollo. Starbuck también se despide, dice que ha conseguido sus propósitos y su viaje termina en ese momento, de repente desaparece ante Lee.

-->
Laura fallece mirando el espectáculo de la vida en la tierra, Helo se ha salvado y representa la felicidad perfecta junto a su hija y su mujer. Baltar y Caprica Six siguen juntos y ven a sus propios fantasmas que les dicen que por ahora su mandato divino ha terminado, tras esto deciden vivir su vida en pareja. Adama ya ha enterrado a Laura, y piensa establecerse por su cuenta.

150.000 años después, la tierra en su estado actual, se halla el antepasado común más reciente de la humanidad, de padre humano y madre cylon (Roon D. Moore realiza su particular cameo).

¡Todo esto ya ha ocurrido antes pero… ¿Lo volverá a hacer?


Ha sido un episodio trepidante hasta la llegada a la tierra, con unos efectos especiales de infarto, una tensión desmedida y un final menos apocalíptico de lo que a priori esperaba, en solo hora y media nos han condensado todo por lo que nos ha hecho vibrar esta serie por casi 5 años, han respondido a todas nuestras preguntas del mejor modo, el libre albedrío para asimilarlas, lejos de estúpidas explicaciones que no llevan a ninguna parte, ha sido un episodio tremendo, y nos han dado tiempo para reflexionar, en época de finales abruptos y cierres de serie con fundido a negro, con un final coherente, y una última escena satisfactoria.


Podría seguir escribiendo durante horas. He disfrutado como un idiota.

Espero el día en que otra serie me haga vibrar de esta manera, estoy triste y muy contento, al fin y al cabo es solo TV, ¡Pero que jodidamente buena!

17 comentarios:

Dids dijo...

yo lo he vuelto a ver y cada vez me gusta más ¿Cómo puedes ser?

Que panza llorar que me he pegao con Old man y Laura...

Maravilloso

satrian dijo...

Ha sido un canto a la esperanza, frente al apocalipsis que ha sido toda la serie, al alma frente a la máquina, a las segundas oportunidades, a la humanidad.
El giro final me lo esperaba, pero que hubiera un final feliz no desde luego.
Creo que voy a revisionar el capítulo al menos tres veces estos días, a ver si me pongo con mi post.

frasq. dijo...

"al fin y al cabo es solo TV, ¡Pero que jodidamente buena!"

y tan jodidamente buena!

Yo la verdad no sé si algún día existirá otra serie como esta.

Todo ha acabado donde tenía que hacerlo

So say we all

Kike dijo...

Un final perfecto para una serie perfecta. Qué grande es BSG y cómo se la va a echar en falta. :__(

Álex dijo...

Ese final feliz me pareció perfecto. Al menos, por una vez en toda la serie les han dado un respiro.

LoFelip dijo...

Lo tengo que ver otra vez y las 2 partes seguidas. TEngo que asimilar que se ha acabado.

Héctor dijo...

Un gran final para una gran serie, épico y desgarrador cargado de emociones y sentimientos, hemos visto cada semana la mejor serie de la História.

¡So say we all!.

Hewl dijo...

¿Y ahora que hacemos? ¿Vemos Stargate? Dios, como voy a echar de menos esta serie.
Espero que Caprica sea buena...

Eldemo dijo...

Un gran final para una gran serie, aunque sigo diciendo que me hubiese gustado saber qué era Kara, que me ha tenido en vilo durante muchas semanas. Quién sabe, a lo mejor nos enteramos en The Plan!
Gran entrada!

OsKar108 dijo...

Gran post sobre El Final de esta joya (cuantíííísimo la vamos a echar de menos, aunque siempre tengamos la opción de revisarla).
Me ha parecido realmente espectacular, mucho más "feliz" de lo que me esperaba, pero que queda fantásticamente bien.
Lo de Six y Baltar al final yo lo interpreto como que son unos dioses ("sabes que no le gusta que le llamen así") que han estado "participando en el juego" con los humanos/cylons y ver una y otra vez como se repite la historia ("Si dejas que un sistema complejo se repita lo suficiente, al final algo sorprendente puede ocurrir").
Ha habido muchos momentos que me han tenido con la piel de gallina y con lo ojos llorosos (esa Galactica siendo atacada, esos Adama/Roslin en sus últimos momentos, la despedida entre los "3" Adama, la cara del jefe Tyrol al enterarse de la "verdad" sobre Callie....).
Yo pienso que Satrbuck murió en Maelstrom (3x17) y que lo que regresó ha sido como una especie de reencarnación de su alma (o una cosa así) para ayudarles a encontrar un hogar y ser así recordada.
Simplemente un cierre fantástico a una obra de arte.

¡¡So Say We All!!

OsKar108 dijo...

P.D. No es que yo sea creyente (todo lo contrario) pero la serie siempre ha tenido, en mayor o menor medida, ese toque religioso que creo que casa realmente bien con las posibles lecturas del final.

¡Saludos!

Lethe dijo...

Hewl: Ya he visto 2 veces el teaser de Caprica, y me da la impresion que poco va a tener que ver con lo que dijo Helen hace dos o tres capitulos, no se por donde ira la serie, pero creo que no tendra la misma linea de la serie madre.

Carmen dijo...

Que gran serie .Pero que gran serie .Que vamos a ver ahora. El final era lo que tenia que ser. No podía ser otro. Pero que final mas triste con las dos parejas que siempre me interesaron.
Adios Kara. Adios Laura. Que solos se quedaron esos hombres.
Vamos a extrañar una serie tan grande como esta.
Te extrañaremos Battlestar

Anónimo dijo...

So say we all.... ¡Eso decimos todos!

Desde el domingo que no paro de llorar, debo ser una tonta, pero es que hay tanta hermosura en esta serie... Somos polvo de estrellas.

Adiós, Galáctica, mi valiente Estrella de Combate. Gracias por toda la belleza y las ganas de aprovechar nuestra vida que nos has transmitido durante estos cinco magníficos años...

Me hecho mujer bajo la cobertura de nuestra heroica BSG 75. He pasado de adolescente a adulta con mi corazón lleno con este cántico de esperanza, drama, belleza, tragedia y grandeza. Y amor, mucho amor...

Nunca te olvidaré, Galáctica. Nunca os olvidaremos, amados protagonistas. So say we all !!!

Cuando miremos al Sol, veremos el reflejo de la última estrella de combate, y cuando miremos la Tierra, veremos nuestro hermoso planeta con otros ojos: nuestro hogar, lleno de vida al que debemos cuidar y preservar.

Creo que ése el el mensaje más bello que nos transmite la mejor serie de todos los tiempos.

Estoy volviendo a verla, cada nueva escena es por sí sola una revelación (y sigo sin parar de llorar, en el trabajo me dicen que qué me pasa)

Kara, donde quiera que estés, cuida de nosotros, y haz que el ciclo maléfico se cierre para siempre. Head Six y Head Baltar puede que nos echen una mano, a nuestra humanidad tan convulsa...

Eso decimos todos.

Besos para todo el mundo de Alizia

Anónimo dijo...

Hola a todos, he pasado mucho mucho tiempo que ha visto a BSG desde que inicio en los años 78 y la version del 1980. y lamente la cancelacion de esa serie.


Pues al ver que BG. es Revisada y lanzada a la TV de nuevo el espiritu de los sus seguidores y Fan vuelve a vivir.

Este final es sorpredente y mistico pues se revelan muchos misterios. en verdad me emociono mucho su final pues una serie como esta no creo que vuelva a ver pues esta revela el origen de nuestra Hunanidad.

si ustedes piensa un poco mas lejos veras que las civilizaciones antiguas levantaron monumentos y edificios que hoy en dia no se tiene la tecnologia, no digo que galactica vino a la tierra, pero que espiritu o don divino inspiro a los autores, por que los egipcion entre otros como los sumerios sabian detalles muy sorpredentes del cielo estrellado. los piense por un momento y mires y pienses en cada capitulo y lo que hay escondido esta ssrie es mas que una seria comun tiene un mensaje algo sobre nuestro origen.

BATTLESTAR GALACTICA es unica y no repetitiva viva La Galactica, recuerden que todos los pueblos tiene el mismo sistemas zodiacal lo unico es que varian los nombre y el tiempo de un año. pues miren amigo Reflxionen un poco

Viva Battlestar Galactica

Anónimo dijo...

Saludos a todos los fans de BSG que aqui comentan lei con interes todos los comentarios coincido plenamente con las buenas calificaciones que de ella hacen la serie fue impresionantemente buena no digo perfecta ya que lo perfecto no existe en este mundo pero de que es lo mejor que he visto en años y son muchos .. es lo mejor,, no repetire lo que han dicho todos acerca de laws implicacione religiosa politicas su relacion con nuestra realidad como seres humanos en todo eso BSG ha sido un mundo completo y muy real .. una fotografia de nuestra vida como especie .. actuaciones ,, magistrales Saul tigh (Michael Hogan ) un tremendo actor, Adama ... (OLmos) creo que fue la mejor eleccion he tratado de imaginar a alguien mas en ese papel y no creo que nadie hubiera sido mejor y el resto del elenco es el preciso , saludos y gracias a ellos por obsequiarnos una historia fantastica y plena de aventura pasion y realidad ...
Hablando del final he lido comentarios en otras web ,, los menos que encuentran malo el final muy respetable opinion pero creo firmemente que no entendieron el espiritu ni el fondo de la historia no los toco ,, que pena por ellos me siento agradecido de poder ver las cosas del modo en que las veo de sentir las emociones que una historia puede darme me hace hunano obtengo algo a traves de las imagenes y de un relato ... y de BSG se puede sacar montañas de comentarios y analisis no te deja vacion per5o si triste por que termino.. pero termino con un gran final ,. no teda todas las respuestas , pero acaso en la vida las tenemos todas??? si asì fuera no seriamos humanos ., el final la desicion de no construir ciudades me parecion una forma de mostrar respeto por un mundo recien naciendo lo veo como la intenciòn de no alterar el desarrollo natural de el cosa que no hacen comunmente lo seres humanos pero la humanidad de BSG habia sufrido demasiado y eso enseña nos volvemos màs sabios no me hubiera gustado tanto otro final al ponerme en el lugar de ellos seria lo que harìa me fundiria con el planeta y su naturaleza ,. si como digo fue el final que debìa ser para que BSG fuera unica ,. ha sido un gusto escribir este comentario saludos a todos los fans espero ver algo parecido de nuevo sino la vere otra vez y las veces que mi espiritu lo requiera .. adios Galactica la mejor...

Anónimo dijo...

Que quieren que diga. todo el final me parecio genial Excepto la historia tan triste de la muerte de Laura. Esto no debío haber sido asi. Como no se podía inventar algo que salvara a Laura. que a la larga para mí era junto a Adama uno de los personajes más interesantes de toda la serie. Como a Ron Moore no se ocurrio otra cosa. Si se llevo como fantasma a Kara. Y Junto a Thig con ellen .
Todavía me enrabío con eso.