13 de febrero de 2009

El cable cambia las normas del juego.



Nos llenamos la boca alabando las series por cable y expresando cuan buenas son y la confianza que depositan esos bonitos canales que no tienen en cuenta ni audiencias ni demográficos para renovarlas de año a año, sino el presupuesto o la calidad del producto por ser pequeñas empresas que no pueden permitirse determinadas cosas. Y así han sido las cosas, hasta ahora, pero parece que ha llegado el momento de batallar y preocuparse por los datos incluso hasta en esos lugares en los que los resultados no eran importantes.

Antes con un Emmy por aquí y dos o tres nominaciones a los Golden Globes tenías asegurado el futuro anualmente, ahora si no mantienes los datos de tu lead-in o datos del segmento de demográficos de 18 a 49 te mandan a casa bien rapidito, Aunque de todo hay en la viña del señor.

En HBO, que es la reina madre, solo te retiran las series cuando sus creadores deciden que ya no tienen nada más que contar como en Sex And The City o Six Feet Under o cuando los gastos de producción son extremadamente costosos como en Rome o Carnivàle, Eso sí, si te llamas Lisa Kudrow o practicas mucho sexo olvídate de segundas temporadas.

 USA va a lo que va, y como es la emisora con las mejores audiencias del cable fulmina todo lo que no se acerque a los cuatro milloncejos, sino que se lo digan a The Starter Wife que la acaban de finiquitar por que marcaba datos alrededor de los 2,5 millones de espectadores en contraposición a los 5 de Monk

En ABC Family tampoco les han dolido prendas en eliminar al chico sin ombligo de la parrilla por no pasar casi nunca de 1,5 millones, y eso que hace nada era la serie más vista de todas las que tienen en parrilla.
En Sci Fi premian la calidad como Galactica que este año está marcando malos datos con 1,5 millones de media, aunque también emiten truños considerables como Flash Gordon o Painkiller Jane que no había quien los viera y retiran series por falta de presupuesto como le pasó a la gran FarScape. ¡Como la añoro!

En FX aguantan producciones como Damages, que es tremendamente buena, pero que se mueve en cifras de entre 700.000 y 1,5 millones de seguidores, el dato más bajo de todas las series de cable que, gracias a las buenas criticas ya cuenta con una tercera temporada asegurada. Sin embargo la serie de Courtney Cox Dirt contó con solo temporada y media debido a las malas criticas, malos ratings y la huelga de guionistas !Menudo cocktail!

Como veis en cada casa cuecen habas y hay diferentes estrategias de programación, lo que si es cierto es que el modelo de explotación va cambiando y lo que antes se daba por sentado ahora no está claro. La vida del seriéfilo se hace más difícil.

Pd: Los que esperabais el comentario del episodio de Damages tendréis que esperar ya que, sorprendentemente no he encontrado todavía los subtítulos así que el Lunes o el Martes si han salido publicaré el post.

10 comentarios:

Jaina dijo...

Seriefilo, The Closer no era de TNT?? Es una mala noticia que las costumbres de las networks se estén trasladando al cable porque son el refugio de grandes historias. De todas formas, se puede comprender esas estrategias en canales básicos como USA Network por el tema de su financiación es híbrida entre anunciantes y suscriptores. Caso totalmente diferente que el de la HBO, que al ser premium no tiene publicidad y se sustenta con la pasta gansa que cobra a los suscriptores. Supongo que con el tema de la crisis, las suscripciones están bajando y la HBO también empiece a vigilar su programación. Y más ahora que Showtime, con Weeds, Tudors, Dexter y derivados le está haciendo la competencia como canal premium de prestigio.

seriéfilo dijo...

tienes toda la razon jaina, queria poner Monk pero con tantas cadenas y tantas series uno se lia, pero ya lo he rectificado. Comentario interesantisimo por tu parte!

Un saludo. Te agrego a mi blogroll

Alejandro A dijo...

creo que te falto Showtime con series como Dexter, Californication y Weeds y AMC con series como Mad Men y Breaking Bad, ahora dos de los canales de cable que más están haciendo ruido

seriéfilo dijo...

pues por eso mismo no los he includo por que creo que de momento lo están haciendo lo mejor que pueden y deben tratando justamente a sus series así que por eso no los he mencionado, pero no te preocupes... llegara en dia en que metan la pata.

Sunne dijo...

En ocasiones quisiera vivir en eeuu para tener la HBO...jeje

pd: me acaba de saltar de nuevo la publi pop up

Jaina dijo...

Muchas gracias! Por descontado, tb vas para mi lista de blogs :-)

Kike dijo...

Lo siento, pero no puedo con el gafapastismo de las series de cable. Veo algunas y me gustan, pero no todas las producciones de la HBO, FX o Showtime son obras maestras.

Fon dijo...

leerte es como aprender...yo lo flipo.

series de cadena por cable veo pocas, pero grandes (Dexter, Weeds y Californication) y vi también Dirt, la cual en su segunda temporada perdio su aura maligna y perdio fuelle.

seriéfilo dijo...

fon_lost no me digas eso que me ruborizo!! yo solo intento escribir lo que se y lo que creo que pueda interesar al que quiera leerme y si te gusta lo que lees... yo el mas feliz del mundo.

OsKar108 dijo...

Empezando a leer tu repaso a los canales por cable; cuanto estoy aprendiendo de las cadenas estadounidenses gracias a ti 8D, me lo estoy pasando pipa, aunque vaya dejando tus repasos para momentos en los que tengo algo más de tiempo ya que los posts más actuales de este y otros blogs son los que prefiero ir llevando más actualizados, estos los voy tratando como un aprendizaje, sorry.

¡Saludos!