7 de febrero de 2009

Battlestar Galactica 4x14. La muerte es vuestro único regalo.


Intoxicantes spoilers si aún no has visto el episodio.


Suma y sigue. La historia no se toma un respiro y esta semana hemos podido ver como se resuelve el maldito golpe de estado (En las fechas en las que estamos en España…) de una puñetera vez, y aunque sabéis que amo a Galactica sobre todas las cosas el final era previsible ¿no? Esperado por todos, eso sí.

Los guionistas han puesto las cartas sobre la mesa y nos han mostrado a un Zarek dictatorial que según avanzaba el episodio se hacía con más competencias arrinconando a un Gaeta que se ha ido desinflando al ver como los actos que estaban sucediendo no iban con su código moral ¿Entonces para que te metes? ¿Creías que esto era un campo de rosas?


Yo creo que los ideales eran validos pero la forma de realizarlos les han cavado su tumba, aunque todos sabíamos desde el primer episodio en el que apareció que el personaje de Richard Hatch que su final sería lento y cruel ¿O no?


Por lo demás otro episodio redondo aunque, dejadme decir, menos intenso que el anterior en determinados momentos, el momento del asesinato del cuorum ha sido espectacular, al igual que la vuelta a escena de un clasico, Baltar + Six, que se echaba francamente de menos. Pero quien ha destacado hoy ha sido Mary McDonnell, me ha encantado su euforia en cierta escena cuando pensaba que había perdido al amor de su vida, me ha encantado su alegato y antes de daros las claves lo reproduzco ya mismo:


No, not now, not ever. (No, ni ahora, ni nunca.)

Do you hear me? (Me escuchas?)

I will use every cannon, every bomb, every bullet, every weapon I have down to me eye teeth to end you. (Usaré cada cañón, cada bomba, cada bala, cada arma que tenga a mi disposición para acabar contigo.)

I Swear it! I’m coming for all of you! (!Lo juro! ¡Voy a por todos vosotros!)


Ahora si que si, lo que ha dado de si el capitulo en resumidas cuentas y de forma cronologica:


Tras la explosión de la granada capturan a Adama y Tigh que salen casi ilesos, por otra parte Gaeta intenta derribar la nave de la presidenta pero es imposible, Roslin llega a la nave base Cylon sana y salva.


Llevan a William a la CIC, Gaeta le pide que hable con la presidenta para que se rinda. Zarek llega, van a celebrar un “juicio” por todos los “delitos” cometidos por el comandante.


Tom manda asesinar a todo el Cuorum. ¡Masacre! Ante los hechos Gaeta empieza a arrepentirse, nunca quiso llegar tan lejos.

Los Cylon deciden saltar y huir de la colonia humana, la presidenta reniega esa decisión, mientras tanto Adama se opone a participar en la cacicada que le han preparado.


Kara y Apollo siguen con su acción rebelde en la nave, matan a los guardianes de la celda y liberan a los cylon apresados. Sam es disparado en la nuca.


Durante la interrogación son avisados del rescate de las tostadoras, pero Zarek monta un teatrillo y hace creer a Adama que Tigh ha sido asesinado.


La presidenta emite un comunicado a todas las naves informado que Gaeta ha tomado el control en un golpe de estado y que deben apagar sus motores FTL. 10 de las 35 naves de la flota siguen sus órdenes.


Los preparativos para la ejecución se ponen en marcha.


Apollo, Tigh y Athena se ponen al corriente y lo evitan a toda costa gracias a un subordinado que cambia de lado.

Zarek sigue con su farsa y ahora por el altavoz informa a la presidenta que Will ha muerto y que debe rendirse, pero ella amenaza con toda su artillería, no se derrumba.

Ante un inminente salto de las naves a favor de dúo Tom-Felix, Tyrol consigue apagar manualmente su motor FTL. Se preparan para atacar a la otra facción de la flota, Gaeta empieza a desvariar, no es capaz de tomar la decisión y Zarek le presiona ansiosamente. ¡Parece que se rinde! Adama irrumpe en la sala, vuelta a la tortilla, retiene a todos los insurgentes y se comunica con Laura.


¿Brecha en la nave? ¡Bye Bye Zarek! ¡Bye Bye Gaeta!


Bueno tras ver el episodio nos damos cuenta de que Felix ha sido el eslabón más débil de la partida y que tan solo era una marioneta a las ordenes de Tom, que se ha visto impotente ante los hechos. Cuando han sido apresados era irremediable pensar que sus vidas habían terminado como bien apuntó Mcguffin en los comentarios de la entrada del capitulo de la semana pasada.


¿Creéis que Sam está muerto? ¿La nave está dañada?


¡Aparece Ellen!


Pd: Ya han salido los datos definitivos de la premiere del día 16, si, si, tan tarde, y la audiencia ha respondido de forma positiva. El resultado total fue de 2,8 millones de espectadores de los cuales 700.000 espectadores proceden de grabaciones en discos duros o Tivo y 1,84 millones corresponden a espectadores de entre 18 a 49.


Si comparamos el resultado con season premiere anteriores como la segunda (3,1 millones) o la tercera (2,2 millones) llegamos a la conclusión de que los datos son estables teniendo siempre en cuenta que la serie se emite en una cadena por cable de gran tematización.

7 comentarios:

Álex dijo...

Capítulo espectacular, repleto de grandes momentos. Yo me quedo con el de Roslin. Genial

Y por lo que se ve en la preview del próximo, la siguiente semana van a comenzar a llegar las respuestas.

Que ganas.

Eldemo dijo...

Eh, no habléis de la promo porque no quiero saber qué pasa, este año no estoy viendo ninguna promo de ninguna serie.
El capítulo ha sido bestial y por lo que veo la frase de Roslin nos ha llegado a todos al alma, jejeje, yo también he tenido que ponerla entera.

Kike dijo...

Roslin me ha puesto los pelos de punta en más de una ocasión. Qué grande.

Lo de Gaeta y Zarek se veía venir... :P

VaL.Moch dijo...

estuvo de lujo el capítulo, super emocionante,sin duda Laura fue el clímax, creo q hasta los cylons se les pusieron los pelos de punta =O

el final de Felix, esa mirada se dan con zarek, realmente emocionante u.u

OsKar108 dijo...

Me encanta estar revisando tus reviews porque es como volver a ver los capítulos rápidamente 8D. Como te lo curras.
Awesome!!

¡Saludos!

María Florencia dijo...

He llegado hasta aquí casi con los ojos cerrados. Es el último capítulo que vi...

Yo voto porque Baltar y Six sean los héroes de la historia, pero imagino que no. (shhhhhh... no digas nada).

Lo mejor del episodio es que han dejado claro que con los terroristas, no se negocia.

¡Un saludo seriéfilo!

PD: Y yo viendo la serie más de tres años después...

seriéfilo dijo...

Mfal: Y me encanta que tres años después estas entradas te puedan servir, a ti y a quien esté descubriendo la serie.