18 de enero de 2009

NBC: Profunda crisis.



(Voy a intentar cada Domingo hacer un repaso a las grandes Networks y al panorama televisivo en EEUU, hoy la primera entrega)

En Estados Unidos se acaba de formar un revuelo impresionante en materia televisiva, puesto que la NBC hizo un anuncio bomba hace pocas semanas ¿En que consiste?
La cadena ha anunciado que la próxima temporada ofrecerá, de Lunes a Viernes y de 22:00 a 23:00 (La última de las tres horas del prime-time americano) un programa de variedades presentado por Jay Leno, el conocido presentador de “The Tonight Show”, en el que se seguirá la línea de este con gags y entrevistas al más puro estilo Late-night. Pero ¿Cómo llegamos hasta aquí y en que nos afecta?

Como breve repaso contaros que en EEUU hay 5 importantes cadenas en abierto, las tres grandes e históricamente arraigadas NBC, CBS y ABC, la emergente FOX y la cadena de nueva creación CW. Estas son las Networks que se reparten el pastel de la publicidad y demás en todo el país de forma gratuita, detrás de ellas vendrían las cadenas por cable, pero eso lo comentaré otro día por que hay muchas modalidades de cable como el básico o el premium un poco más difíciles de entender si uno no controla un poco el tema.

La NBC siempre ha sido una cadena referente en Norte-América con muchísimos programas de éxito continuo en su andadura de más de 50 años, pero en la actualidad está en una profunda crisis, tanto de audiencia como de programación que la va a llevar a una remodelación total del negocio conocido hasta ahora en la TV del país.

Durante las 5 décadas de su existencia ha tenido épocas de grandes éxitos y fracasos, como no, pero nunca antes una tan acentuada como la que está viviendo hasta ahora derivada de varios factores:

-Pérdida de las series emblemáticas que la hicieron triunfar en la década de los 90’s y principios de los 00’s, como y sobre todo, Friends, Frasier, Mad About You, Seinfield, The cosby Show o The West Wing.

-Profundo resurgir de la ABC, cadena que corría una grave crisis hasta el año 2004 con el estreno de las grandes series que marcaron un punto de inflexión como, Lost, Desperate Housewives y Grey’s Anatomy.

-Incapacidad de lanzar un Reality Show que sea un verdadero hit mediático como lo fueron o son, Survivor en la CBS o American Idol en la FOX.

-Dificultad para lanzar nuevos productos que sean competitivos y grandes fracasos como Studio 60 On Sunset Street, Heroes, Friday Night Lights o Knight Rider (Aunque algunos de ellos si fueron alabados por la critica)

-Aumento de la adscripción de espectadores de la CBS con la nueva línea de series procedimentales y el exitazo de la franquicia CSI.

-Deterioro de sus series históricas como Law & Order o ER.

Todos estos factores junto con muchos otros han provocado que la cadena caiga al deshonroso cuarto puesto, superando tan solo a la muy minoritaria CW y viendo como sus más fuertes competidoras se escapan de sus registros, pero no todo ha sido malo, la NBC ha conseguido que la crítica vuelva a fijarse en una cadena generalista en un momento en el que todos los halagos iban en dirección al cable con productos de gran calado como 30 Rock, The office o Life.

En época de profunda crisis tanto editorial como económica la network ha tomado la medida que os conté a principio del post y se ha creado cierto nerviosismo en el panorama televisivo, por que nunca había ocurrido nada parecido en una industria tan longeva y cuadriculada como la americana.

Desde el canal matizan que el rendimiento de sus series en el horario de las 22:00 (Donde solo compite con ABC y CBS) ha bajado drásticamente en los últimos 3 años y que el precio por episodio de una serie ronda y supera los dos millones de dólares mientras que el programa de Jay Leno abarataría y mucho el desembolso económico que supone ese Time-slot. Además proclaman que es muy difícil programar 21 horas semanales en prime time mientras que dos de sus competidoras (FOX y CW) solo programan 15 y 13 horas respectivamente.

¿Y todo esto que supone? Pues la incertidumbre del sector, de los creadores de series, de los actores y directores y todo el engranaje de Hollywood que ven como se pierden 6 horas semanales que podrían estar cubiertas por series, el cabreo que producirá a los seguidores de las series de NBC, por que muchas de las emitidas en ese horario tendrán que desaparecer y la angustia de que, si el invento funcionase las demás generalistas pudieran seguirlo.

¿Se ha terminado la era de las series como la conocemos en la actualidad?

¿Eres fan de alguna de estas? Momma's Boys, Law & Order: Special Victims Unit, Law & Order, ER o Medium. Puede que en mayo sean todas canceladas.

¿Os he aburrido mucho? ¿Os interesa el tema?

9 comentarios:

Sunne dijo...

Me encanta el logo que te has colocado! eso de ser_iefilo es por algo? jeje

seriéfilo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
seriéfilo dijo...

jaja nooo!! esque la font utilizada es la de serie farscape, no se si la conoces... y la verdad no se muy bien porque ha quedado así porque me lo ha hecho un amiga que yo en temas de photoshop no entiendo mucho.
A mi tambien me ha encantado.

¿Alguien sabe que puñetas he hecho que mi blog no se actualiza en ningun otro blogroll de otras paginas?? No lo entiendo!

Diego del Pozo dijo...

jajaja cuidado con urgar demasiado con el código html del blgo que yo cuando estaba tambiñen en la etapa novato, hubo un minuto que pensé que me lo había cargado. Por suerte fue todo una falsa alarma.

Veo que eres como yo, un negado para el photoshop...recuerda, no estas solo!!! xD

PD: Mañana te leo mejor la entrada y te comento que ahors toca irse a descansar ;)

Regina dijo...

A mí me ha gustado mucho la entrada. Muy interesante. La verdad es que la NBC antes era la releche y está muy de capa caída. Qué cosas. Pero es que además de abc y cbs, la Fox viene pisando pero que muy fuerte.

Eldemo dijo...

Una entrada realmente interesante, sí señor. Esperemos por el bien de las series que este nuevo modelo de poner los late-shows en prime time (toma vocablos en inglés xD) no triunfe, sino vamos a perdernos muchas cosas :p

Dids dijo...

Muy buena entrada seriefilo,

la verdad es que el tema televisivo norteamericano es muy interesante y nos afecta más de lo que creemos...

Yo creo que la NBC todavía no ha superado el final de Friends 5 años después... o de the west wing...

Esperemos que la decisión (arriesgada/desesperada todo hay decirlo) no conlleve la cancalación de sus series...

Diego del Pozo dijo...

Ya la he leído y muy buena entrada. Tenía pensado haber hecho algo parecido sobre la situación actual de la NBC pero siempre me daba pereza ponerme con ello :P

Más vale que hagan un cambio revulsivo en la política de la cadena o esto no tiene solución. Haber como le va en la mid-season aunque no veo factible la opción de salir del bache tan fácilmente.

OsKar108 dijo...

Muy muy interesante. Esperemos que aunque triunfe Jay Leno en su nuevo horario de prime-time no se ponga tan de moda como para que lo copien las demás, porque si no desaparecerían una barbaridad de series y eso no mola 8D.

¡Saludos!