(Seguimos con el repaso dominical a las Grandes Networks)
La cadena CW como todos sabéis lleva en las ondas desde septiembre de 2006 por lo que promedia en estos momentos su tercera temporada en emisión y es la quinta opción distante en el ranking de emisoras. Desde su nacimiento está cosechando discretísimos datos de audiencia y no consigue acercarse a sus cuatro grandes competidoras ni de lejos y tan solo se conforma con sacar buenos datos en los demográficos femeninos de 18 a 34 años. Voy a repasar brevemente sus antecedentes.
CW nace como una fusión entre las dos últimas cadenas del espectro nacional en los EEUU, hasta el 2006 eran 6 las cadenas que luchaban por la audiencia y en ese año los propietarios de TheWB y de UPN decidieron aunar fuerzas y crear una network con los programas más exitosos de cada una de ellas. ¿Por qué una fusión?
TheWB o la cadena de la rana era una televisión destinada al público juvenil desde sus inicios y logró crear marca y cosechar un éxito moderado a finales de los 90 con un puñado de series de renombre como 7 Heaven (Que duró en antena 11 temporadas), Charmed (Estuvo en el aire 8 años y tuvo un gran éxito en España siendo la serie de ficción americana más vista en el país desde su estreno hasta la llegada de C.S.I un año después), Felicity (5 temporadas del creador de Lost y Alias, cuando su actriz se cortó el pelo se creó una polémica de impresión), Buffy (La serie más aclamada del canal a la que cancelaron tras 5 temporadas por que creyeron que no daba más de sí, visionarios ellos), Angel (5 temporadas, la cancelaron por bajas audiencias y agotamiento) y Dawson’s Creek (6 temporadas, fue la serie por excelencia de la cadena, su niña mimada).
Tras conocer el éxito con esas producciones juveniles la cadena decidió dar un giro a su política y comenzar a programar series con una temática más familiar como Gilmore Girls o Everwood, pero al ir cayendo sus apuestas más poderosas como Buffy, Dawson, o Angel la cadena comenzó a bajar en atención y espectadores y no era capaz de que ninguno de sus estrenos fuera un éxito en la época de los 00’s. Durante su última temporada fue superada por su más directo rival y aliado UPN.
Ésta tiene una historia parecida a su compañera pero a la inversa, la cadena nace casi a la misma hora que TheWB pero sus series no consiguen despegar ya que están dirigidas a un público mayormente afro-americano con la consiguiente reducción del target. Con el declive de su compañera la UPN cogerá ventaja con el estreno de dos series que la pusieron en el mapa audiovisual, aunque la repesca de otra favorita contribuyó lo suyo.
Buffy (Renovó la serie durante 2 temporadas e hizo que el nombre de la cadena empezase a conocerse mucho más), Roswell (Otra serie repescada de WB durante 1 temporada más), Star Trek Voyager ( Su franquicia durante 7 temporadas), Everybody Hates Chris (La única comedia que consiguió cuajar en el canal), Veronica Mars (Laureada por muchos fans dio gran reconocimiento al canal, siempre en la cuerda floja), America’s Next Top Model (Reality franquicia que parece que nunca tiene fin), Smackdown (Gran éxito de lucha libre que pasó a CW).
Con la fusión los directivos de ambas esperaban conseguir mejores resultados y poder luchar con las grandes cadenas ya que las series de WB se movían en datos de entre los 4 y 6 millones y las de UPN entre los 3 y 5 millones. Los shows escogidos para la mudanza dieron mucha polémica, The Wb canceló 7 Heaven para después resucitarla, no trató bien a Charmed y tras varios amagos las actrices y los productores decidieron terminar en su octavo año pasara lo que pasara y Everwood fue desterrada tras mucha polémica y con unos ratings mucho mejores que el de las otras series que fueron renovadas: 7 Heaven, Reba, Beauty and the Geek y Gilmore Girls (Para sus últimas temporadas), One Tree Hill, Smallville y Supernatural (Siguen en antena).
UPN renovó muchas de sus series a pesar de su poca audiencia como Veronica Mars (Para su última temporada), America’s Next Top Model y Everybody Hates Chris (Siguen en antena) y All of Us, Girlfriends y Smackdown (Todas ya canceladas).
El estreno de la nueva emisora fue mucho peor del que esperaban ni en sus peores sueños, perdidas de audiencias masivas en sus series veteranas con el final precipitado de 7 Heaven y la negativa de las actrices de Gilmore Girls de continuar, unido a la cancelación de Veronica Mars que no pudo mejorar sus datos con la ayuda de la madre y la hija como teloneras y el fracaso absoluto de los Domingos en donde siguen hundidos y aún no han podido conseguir un éxito en esa franja desde que terminó Charmed propició a una crisis tanto de beneficios como de imagen de la cadena que intentaron subsanar en su segunda temporada con el estreno de series como Gossip Girl o Reaper que han tenido mucha atención pero datos bastante pobres y que hicieron de la segunda una temporada aún más desastrosa.
Los rumores de cara al cierre de la cadena para su tercera temporada sobrevolaron por todo Internet y se incrementaron cuando, tras un comunicado la network postulaba que vendía su noche de los Domingos a una productora externa. Pero con la noticia del remake de 90210 las cosas se calmaron y la serie consiguió tener la atención de toda la prensa durante todo el verano y hasta su estreno, el mejor de la cadena.
El 2009 pintaba bien, pero al ver pasar las semanas ni los chicos de Beverlly Hills, ni Gossip Girl están con los datos esperados, además la emisora ha perdido los derechos de la lucha libre los Viernes y el experimento de los Domingos se denominó como el ridículo más absoluto. En la actualidad los únicos días de la semana que gozan de buenos datos son los Miércoles con las super modelos y los Jueves con Smallville y Supernatural.
¿Cuál es el futuro? Para la cuarta temporada de su historia la CW tendrá que luchar, casi seguramente, con la desaparición de su serie más longeva Smallville y el estreno del remake de Melrose Place además del desgaste de sus series más veteranas y el nulo éxito al programar nuevos programas hacen que la cadena se conforme con datos de entre 2 y 3 millones de espectadores.
Cadena a la deriva. ¿Por cuantos años más? El panorama no es nada alentador. Yo no veo ni la esencia de WB ni UPN ¿Vosotros?
7 comentarios:
Jejeje, muy buena entrada. Pues se tendrán que poner las pilas. No tienen series buenísimas, pero tampoco creo que todas las de la competencia lo sean. Supongo que se lo montan mal, sin más. Como aquí algunas cadenas.
¿No hay rumores de que Smallville puede renovar una temporada mas? Quizás entre eso y Supernatural (que la estoy viendo ahora y me está gustando bastante) pueda seguir aguantando algo mas, pero está claro que necesita mucho, mucho más.
Yo no creo que la CW vaya a desaparecer para nada, lo único es que tiene que cambiar su forma de negocio.
si nos fijamos en las audiencias que cosecha son muy similares a las de las cadenas de cable de mayor éxito como son la TNT o USA Network. Estas, al igual que CW, tienen una programación con un público objetivo muy reducido y claro. TNT solo es drama, por ejemplo.
Psych y Monk son dos de las series de más exito en cable y dan aUsa Network unos 2 a 3 millones el día del estreno (al ser de cable, la emiten más veces en esa semana y la media ronda unos 5 o 6 millones totales).
Lo que la CW debería hacer ahora es darse cuenta de que está en el negocio equivocado y ha de cambiarse a cable, donde se está menos presionado por las audiencias y la programación específica triunfa (en su caso, para el publico juvenil).
Pero veremos lo que pasa.
(vaya murga he soltado xD Pero me encantan este tipo de análisis :P)
ahora se supone que con el encargo del remake de spin off de melrose place la cosa vuelve a estar en el aire... ya se verá. La semana que viene analizaré la cbs
gracias por ponernos al día de la situacion de esta cadena. no sabia yo lo de la breve resurreccion de Buffy.
de todas las series emite/emitia solo he visto Embrujadas, serie de la que guardo un buen recuerdo.
Buen repaso a esta cadena que casi la odio de por vida pero que al final rectificó y me renovó mi placer culpable del año pasado Reaper.
Por cierto tan importante es Smallville para l canal que cada vez es mas probable que la renueven para una temporada mas, cagate...Es lo que tiene, no vas a quedarte sin tu serie estrella (en audiencia).
Muy buen repaso (otra vez).
¡Saludos!
Publicar un comentario