21 de noviembre de 2016

Que veo, que sigo y que me está gustando



Lo sé, el blog está paradísimo. Mis ganas de escribir en él últimamente no surgen y este ha sido el parón más grande en sus casi ocho años de existencia. El mundo del audiovisual cambia y mi dedicación tampoco puede ser tan frecuente, cada vez menos. No obstante, hoy quiero hacer un repaso a todo lo que he ido viendo durante este tiempo y haré unas breviews (al más puro estilo Satrian) sobre las series que he terminado o sigo ahora mismo. Tendrán spoilers, pero puedes ir saltando de una a otra si hubiera alguna que no te interese. Comenzamos.


Shameless (7x01-7x08)

Me roba el corazón, y vivo con angustia porque todavía no la han renovado para una octava temporada. En esta temporada Fiona empieza una nueva vida (por fin) alejada de los hombres y no permite que nadie la menosprecie por no tener estudios. Ella vale, y la trama de ser propietaria le viene como anillo al dedo. Mención aparte merece la aparición del personaje de Trevor y la trama transexual. Hemos visto más de una ficción que trate sobre el tema, pero nunca desde ese prisma divertido, pero tan real. Shameless sigue siendo un must.

The Walking Dead (7x01-7x05)

No me sorprendió el inicio, sí que me revolvió un poco el estómago, pero no creo que volver a la fórmula de separar la trama en tres o cuatro escenarios y dedicar cada capítulo a uno de ellos sea acertar. Más bien lo contrario. Como golpe de efecto funciona. Lo que ocurre es que no me parece creíble que Negan aparezca aquí y allá y nadie intente matarlo, por muchos salvadores que tenga alrededor. Entre el fin de la sexta y le principio de la séptima me he leído las novelas gráficas, y claro, ahora me veo deslucido al ver la serie, intuyo que va a pasar y quizá eso me hace ver más defectos en la trama. Disfruté mucho los cómics, pero quizá es un error leerlos si quieres disfrutar de la serie, aunque no sigan al dedillo las tramas, los rasgos principales suelen respetarse.

The People Vs O.J Simpson: American Crime Story

Cuando ocurrió lo de O.J yo apenas era un niño, y aunque a grandes rasgos sabía la historia, no la conocía en profundidad. La serie me sorprendió muchísimo. Es una apuesta clásica, muy clásica. Podría haberse emitido en 1998 y no hubiera desentonado. Eso no es ninguna crítica, cuando una serie es buena lo es. Y esta lo ha sido, desde el principio hasta el final. Quizá le sobraban dos episodios para condensar las tramas, pero nada más que objetar. De lo mejor de este año.

Rectify (4x01-4x04)

El viaje atormentado de Daniel sigue, y este intenta abrirse un camino en la sociedad que se le ha negado muchas veces. Rectify es perfección. Aunque algunos la obvien por su duración e introspección, es una gran gran serie. Tienes que entrar en ella, y una vez lo haces no puedes salir. Yo estoy deseoso para ver cómo termina esta historia que ha sabido tener un recorrido corto pero intenso. Muy infravalorada. Quizá la serie más infravalorada en la actualidad.
The Crown (1x01-1x03)

Me esperaba más por los comentarios. No he terminado la temporada, pero quizá el personaje de Isabel II tampoco me llama poderosamente la atención. Es entretenida, tampoco nada irrespetuosa. Formalmente más que correcta pero tampoco la recomendaría más allá del puro entretenimiento, al menos no hasta este punto.

This is Us (1x01-1x07)

Ya comenté que no sabía si me gustaba o la odiaba, y casi que continúo con la misma percepción pero sin dejar de seguirla semana a semana. Es un “happy place” que nos hace reflexionarnos cosas y que a veces peca de sensiblona, pero funciona muy bien y yo creo que lo hace porque ha conseguido un balance bastante trabajado entre sus tramas temporales y el hecho de no dramatizar y empezar con giros de guión imposibles. Se agradece este soplo de aire fresco en una serie sencilla.

Westworld (1x01-1x08)

A veces me produce fascinación, y a ratos sopor. La trama es muy interesante, aunque a mí me aburre un poco la estética western que se trae, pero reconozco que es algo personal. Tampoco es una ficción rompedora, ya que hemos visto como las máquinas empiezan a revelarse de sus creadores en diferentes series como la gran Galáctica o Dollhouse, sí, esa serie de Whedon que quizá pocos recuerden pero que abría el mismo interesante camino que esta. Cuando alguien programado comienza a recordar experiencias previas y el castillo de naipes se va desmoronando. Mejora según avanzan sus episodios, pero no creo que nunca alcance el nivel mainstream como Game of Thrones.


Gilmore Girls (Selección de episodios)

Y esperando con ANSIA la nueva temporada en Netflix me he permitido re-visionar los episodios más importantes (a mi parecer) de las siete temporadas de este serión. Las Gilmore son lo más y tengo tantísimas ganas de reencontrarme con ese micro cosmos que es Stars Hollow que he sido feliz volviendo a ver momentos que, 15 años después había dejado de tener presentes.

Este ha sido mi viaje seriéfilo durante este mes, con algún piloto que no vale la pena reseñar, y esperando a que la midseason nos traiga alguna serie que nos deja sin aliento.

No hay comentarios: