19 de julio de 2016

Ver Friends 22 años después



Es, sin duda, la sitcom más reconocida de la televisión. Algunos nos sabrán que es The Big Bang Theory o Modern Family pero no creo que haya nadie que no conozca Friends. Bien sea por su impacto cultural, por las múltiples reposiciones en Canal +, Cuatro o cadenas de cable, lo que es evidente es que esta serie fue un fenómeno en España y en gran parte del globo y, no hay nadie que no se haya asomado a este rincón de Nueva York aunque sea siquiera un minuto.

A mí nunca me había importado mucho la serie, primero generacionalmente, porque cuando empezó su emisión no tenía edad para entenderla, y luego porque en diferentes re-emisiones nunca pude cogerla desde el principio. Así y todo y siendo un espectador pasivo sí tenía nociones sobre el carácter de los personajes y sabía grosso modo quién acababa liado con quién.


Muchos la recomendáis fervientemente, pero el hecho de que fueran 10 temporadas me echaba bastante para atrás. Hasta la llegada de la serie a Netflix, donde ante la facilidad para visionarla decides darle una oportunidad. Y era una oportunidad entre comillas. ¿No os pasa que cuando todo el mundo recomienda una serie que tú no ves y la pone por las nubes acabas por cogerle manía? Ese era mi caso, ¡No será para tanto! pensaba.

La cuestión es que empecé a verla y me han sorprendido para bien varias cosas. La primera es el diseño de los personajes. Sencillo, de lo más simple y a veces bastante estereotipado, sobre todo al principio, pero funciona a las mil maravillas. La segunda es la temática, cuando alguien como espectador se encuentra en la misma franja de edad que los personajes es capaz de ponerse en su lugar y comparar. Y aunque no es necesario, ni mucho menos, el hecho de que muchos de los personajes estén en posiciones vitales similares a la mía, esto ha hecho que me enganche a ella irremediablemente. Y eso no quiere decir que un señor o señora de 50 años no pueda engancharse a la serie, eso sería una tontería. Y tercera, que no ha perdido veracidad con el paso de los años. Los estilos noventeros, los buscas, y las televisiones jurásicas no desvían demasiado la atención de unas tramas que podrían suceder perfectamente en 2016 y si lo pensáis, hasta en 2036.

Ahora comprendo que quizá el éxito de Friends sea atemporal, y una conjunción de guionistas y actores en estado de gracia. 22 años después Friends sigue estando de plena actualidad y consigue hacer disfrutar a aquellos que hemos podido presenciar la evolución de las sitcoms durante de década de los 2000 y la mitad de los 2010. Habría que analizar si es que las reglas de las sitcoms no han evolucionado tanto como las del drama. No sé si visionar por ejemplo NYPD Blue, una serie dramática emitida al mismo tiempo que Friends, sería igual de disfrutable tras haber visto Lost, Battlestar Galactica, Breaking Bad o Damages. Pero eso es otra historia.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Poe el capitulo 3 voy, nunca me habia planteado verla pero al igual que tu al encontrarla en neftix y leer opiniones me he decidido intentarlo.
No obstante soy fiel seguidora de "como conoci a vuestra madre" y no nse si conseguira superar a esta¡

seriéfilo dijo...

El revival NetFlix. Ya me contarás que te ha ido pareciendo.