21 de enero de 2016

¿Puede sobrevivir la ficción al viernes?




La última jornada laboral de la semana es un cementerio en la televisión en abierto americana desde hace muchísimos años. Eso es lo que seguimos oyendo año tras año y, aunque con bastante razón, hay pequeñas gemas que consiguen mantenerse en esta difícil noche a pesar de recalar en el horario por diversos motivos.

El cambio más reciente que ha sorprendido a muchos ha sido la decisión de CW de enviar a los viernes al tándem The Originals y Vampire Diaries, dos series que si bien no están obteniendo sus mejores datos, continúan dentro de la media de la emisora mejorando incluso opciones que se emiten de lunes a miércoles. ¿Es este movimiento una estrategia para cavarles su tumba?


Eso es lo que dicen los medios norteamericanos, pero todo podría suceder. No hay que irse muy lejos en el tiempo cuando se decidió, también con sorpresa, programar la octava temporada de Smallville y la sexta de Supernatural en la noche de los viernes. Una noche en la que CW hacía datos bastante malos y que necesitaba mejorar. Lo consiguió con creces en un momento muy bajo de su parrilla y mantuvo a las dos series durante dos años en ese lugar, llegando a alcanzar la cuarta posición entre las network en muchas ocasiones.

Tal fue ese éxito que Supernatural siguió siendo renovada y emitida tras esa etapa de dos años en otro horario alejado del viernes. Parece ser que ahora se busca la misma estrategia. CW tiene una parrilla bastante consolidada y reforzar su noche de los viernes y mantener un par de temporadas más estas dos producciones no sería nada descabellado.

Como sabéis, el mundo de la televisión en abierto ha cambiado muchísimo estas ultimas temporadas y si hacéis un repaso a la parrilla de los viernes podréis comprobar que algunas de las series que allí se emiten fueron destinadas a ese horario cuando ya no les quedaba mucho oxígeno entre semana pero, han sabido adaptarse a las expectativas manteniéndose allí más allá de una temporada. The Amazing Race lleva 3 temporadas consecutivas con audiencias justas al igual que Hawaii Five-0 que además supera a toda la competencia semana a semana.

Más curiosos son los casos donde, muchas de las ficciones que fueron enviadas al horario terminaron por desaparecer con celeridad. Algo que comentaré en otra futura entrada.

No hay comentarios: