Y no, no estoy hablando del
cable, sino de las apuestas que las cuatro grandes networks y The CW han puesto
en parrilla con resultados que se mueven entre lo catastrófico y lo pasable.
Esto es sin duda un duro golpe para las 17 ficciones que se estrenan en este
periodo estival, una cifra nada despreciable que puede verse reducida en
veranos posteriores debido a su insostenibilidad.
FOX ha apostado por dos ficciones
en temporada estival. La primera es Golan
The Insatiable, una sitcom animada que viene siendo emitida los domingos
tras hora y media de reposiciones. Sus datos son malísimos, medio punto en los
ratings siendo última opción de su franja. La segunda es Wayward Pines, que a pesar de estar cancelada, ha respondido
bastante bien con unos datos que rozan los 4 millones de seguidores manteniéndose
en una segunda plaza bastante inusual para FOX. Ha el estreno veraniego con
mejores datos entre los espectadores jóvenes.
NBC es sin duda la que más ha
apostado por ficciones este verano con 5 producciones bastante diferentes.
Primero hablaremos de 3 sitcoms, las dos primeras están pendientes de estreno y
son Mr. Robinson y The Carmichael Show, poco que decir
sobre ellas, solo que han sido enviadas a una muerte segura y que, salvo gran
sorpresa, no renovarán. Una que si lo hizo el año pasado fue Welcome to Sweden, contra pronóstico, y
el estreno de su segunda temporada se ha saldado con un batacazo tremendo y
solo 0,3 puntos de rating, siendo última opción en su franja y apenas superando
el millón de seguidores.
Tampoco le ha ido nada bien esta
temporada a Hannibal, que ha sido
cancelada de forma fulminante y enviada al sábado, donde apenas supera el
millón de seguidores y se mueve entre el cero técnico con 0,2 o 0,3 puntos de
ráting, al igual que Aquarius, que a
pesar de ser renovada ha sido enviada al sábado y está marcando unos datos
irrisorios. ¿Qué denota esta situación?
Que renovar Aquarius le cuesta menos
a la cadena que emitir una reposición, porque tendrá grandes incentivos
fiscales o una license fee regalada, y que Hannibal
es una serie más cara e insostenible, a pesar de que su coste, al ser una
especie de co-producción, nunca fue inaceptable.
CW importa alguna serie de Reino
Unido, y apuesta por realities de bajo perfil, pero también ha estrenado una
serie que no tenía intención de renovar, The
Messengers, y que ha quemado en
los viernes con apenas medio millón de seguidores y 0,2 puntos de rating. Otra
ficción que renueva a pesar de datos catastróficos es Beauty & the Beast, que lleva dos años emitiéndose en temporada
baja porque necesita episodios para llegar a una sindicación que la hará
rentable. Un millón de seguidores y 0,2 puntos en el rating. Se quedará con 57
episodios, y habrá que ver si vuelve a ser renovada para quedarse en unos
manejables 70 o si la cadena tendrá suficiente con la tanda de este verano. En
Agosto estrenan Significant Mother,
un intento de cubrir el expediente con una sitcom de CW Seed que tiene los días
contados.
ABC también cuenta con una
programación nada despreciable en verano. Este año ha estrenado The Whispers, que se mantiene en segunda
posición en su horario sin llegar al punto de rating, teniendo en este caso unos
datos aceptables, y The Astronaut Wives
Club, que ha ido perdiendo fuelle con el paso de las semanas y cada semana
está más cerca del medio punto en los rátings con solo 3,5 millones de fieles.
Un resultado que no es catastrófico pero que dificulta mucho la renovación.
Entre las ya conocidas tenemos a Rookie Blue en su sexta temporada,
co-producción canadiense, que este verano está cosechando sus peores datos con
cifras que no llegan al punto en los ratings y que la empujan a la tercera y
última posición en los ratings. Mistresses
está ya en su tercera temporada y ha sufrido la baja de Alyssa Milano. Sus
regulares audiencias se han mantenido estables durante sus tres temporadas,
alternando la tercera y cuarta posición en los ratings pero con casi 40 episodios
en su haber, lo que, junto con el precio de una producción que se ha mudado a
Canadá, podrían ser los factores determinantes para una posible renovación.
CBS se enfrenta al verano con
tres dramas. Under the Dome está en
su tercera temporada con un considerabilísimo desgaste que hace que su
audiencia se haya reducido en un 60% en cuestión de dos temporadas y que apenas
supere el punto en los demográficos. Habrá que ver si eso es suficiente para la
renovación. Extant si cabe ha bajado
todavía más sus datos en esta segunda temporada. Muy difícil lo tiene la serie
de Halle Berry si no consigue remontar esos datos de cara a una hipotética
tercera temporada. La novedad de este año ha sido la muy polémica Zoo que está consiguiendo ser primera opción
en su franja con datos que rondan los 7 millones de espectadores, siendo uno de
los pocos aciertos, hasta la fecha, de estas vacaciones.
Ante este panorama hay que
preguntarse si el negocio de la ficción en verano es lucrativo para las
networks, si pueden mantener estos datos gracias a que se trata de proyectos
más baratos y menos convencionales y si la expansión que prometían en época
estival seguirá aumentando o si está en peligro de cara al año próximo.
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