Como todos sabéis, las emisoras
de cable básico están apostando por introducir contenido original
constantemente, pero con este no pueden emitir durante todo el día ¿Cuál es la
solución? Pues emitir series de largo recorrido que hayan pasado por las 5
grandes y con ello, fidelizar al espectador y dar un segundo pase de su serie
favorita.
Ese paso se consigue con un
número de episodios que varía de los 88 a los 100 para garantizar a las cadenas
de cable que un mismo episodio no se repetirá un número excesivo de veces
durante el año. Además, es un negocio lucrativo para ambas, puesto que la
cadena de cable paga una cifra de dinero en función del éxito de la serie y de
sus posibilidades en la parrilla.
El problema al que se expone el
cable en estos momentos es la sequía de comedias de éxito, que son más
rentables y seguidas que los dramas, lo que dificulta la compra de estas y por
tanto un hueco en parrilla que podría rellenarse con un producto potente. Y la
fragmentación hace que un gran éxito sea difícil, lo que compromete a canales
como TNT, USA y TBS que basan su negocio en recomprar grandes comedias para
emitirlas en tira diaria.
Para que os hagáis una idea, TBS
ha pagado la cifra de 1,5 millones de dólares por cada episodio de The Big Bang Theory, consiguiendo un
tremendo éxito, haciendo que la serie subiera en espectadores en su canal madre
y acaparando el 20% total del beneficio de la emisora. Una barbaridad que les
llevó a comprar cada episodio de Two
Broke Girls por 1,7 millones de dólares pensando que sería es gran exitazo
de la década, pero no lo ha sido y se estrenará en sindicación el año que viene
con la incertidumbre de si podrá funcionar o no.
USA Network por ejemplo ha
comprado cada episodio de Modern Family
por 1,4 millones y se ha sentido decepcionada por las cifras, que esperaban
fueran mucho más altas ya que tan sólo rondan los 600.000 espectadores de media
frente a más de 1 millón para los científicos y Penny.
Tal es la mediocridad de las
apuestas de las networks que para 2015 tan sólo habrá una sitcom elegible para
entrar en sindicación, y esta es New Girl,
que se ha desinflado en los ratings de forma muy alarmante y para 2016 se vive
la misma situación, con The Mindy Project
y Last Man Standing como las únicas
candidatas, unas que para nada han destacado por sus números.
EL 60% del beneficio total de una
cadena de cable pertenece a la reposición de series, un 25% a emisión de
películas y sólo un 7% a programación original, y si los dramas y las comedias
han bajado su rendimiento en un 20% durante los últimos 3 años podemos
evidenciar que el modelo del cable en EEUU también está viviendo un momento muy
delicado y que es evidente que su soporte vital no lo podrá seguir siendo con
este ritmo de fragmentación y plataformas digitales.
PD: Aquí teneis lo último del blog, crítica sobre las bondades de The Killing.
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