30 de julio de 2014

Las network y los productos de verano



Tradicionalmente, el verano es un rollazo televisivamente hablando en las network americanas, ABC, CBS y NBC ya que desde finales de Mayo hasta Septiembre siempre se han emitido programas repetidos sin interés, series de bajo presupuesto y algún que otro reality que prácticamente no interesaba a nadie. Pero con el auge del cable y su florecer veraniego, parece que las 3 grandes han decido comenzar a apostar en productos pensados por y para el esta época con la esperanza de revitalizar el negocio. ¿Lo están consiguiendo? Pues eso es lo que vamos a analizar a continuación.


CBS es la que lleva más tiempo intentándolo y la que más asentadas tiene sus propuestas. En 2013 Under the Dome dio el campanazo probando que sí es posible un éxito en verano, y este año ha vuelto con una segunda temporada que lleva 5 episodios seguidos perdiendo seguidores, de los 9,4 millones de su premiere a los 6,5 del último emitido, una tendencia nada positiva. Lo mismo le ocurre a Extant, el gran estreno de la temporada con una campaña de márketing impecable y que venía a reforzar la idea de crear un gran éxito cada verano. Su estreno fue positivo pero su media ha caído a las cifras de Under the Dome y ya ha sido cambiada de horario para intentar levantar sus datos.

Unforgettable inicia su tercera temporada con datos muchos más estables aunque a la par que las dos anteriores apuestas con cifras que no llegan a los 7 millones y siendo toda una sorpresa el verano anterior. La última apuesta, Reckless, un drama legal, sí está obteniendo datos bastante malos, puesto que no supera los 4 millones de espectadores y tiene un futuro nada halagüeño.

ABC sólo apuesta por tres series este verano, y de aquella manera, puesto que las dos primeras son importaciones de Canadá, la veterana Rookie Blue que va por su quinta temporada y le proporciona los mejores ratings y unos espectadores que superan los 5 millones cada semana, mientras que Motive, en su segundo año, se mueve en la horquilla de los 3,5 a los 4 millones. Mistresses, el vehículo de Alyssa Milano es la única ficción propia, y en su segunda temporada está consiguiendo mantener los regulares datos de la primera, casi 4 millones y 1 punto de rating, algo encomiable también puesto que se enfrenta a Under The Dome.

En NBC ha sorprendido y mucho el éxito de The Night Shift y por ello ya la han renovado para una segunda temporada tras marcar datos superiores a los 6 millones y con vistas a ser emitida el próximo año. Dos sitcoms Undateable y Working the Engels no han tenido la misma suerte, la primera se despidió con sólo 2 millones de seguidores y la segunda viene marcando esa cifra en sus últimos episodios emitidos, algo que podría ser síntoma de una cancelación inminente, pero NBC acaba de renovar Undateable para una segunda temporada.

Lo más doloroso del verano quizá sea el batacazo de Crossbones, una de piratas con John Malkovich a la que se le dio luz verde sin pasar por la fase de pilotos y que iba a ser estrena en mid-season pero debido a su calidad fue relegada a la época estival. 2,5 millones de seguidores han hecho que sea cancelada fulminantemente de la parrilla.

¿Se está consiguiendo entonces programación interesante durante el periodo estival? Pues francamente no en el mundo network, aunque haya intentos y pequeños oasis de programación. Veremos si el próximo año se van animando y podemos ver más series renovadas y volviendo a la parrilla verano tras verano.