23 de marzo de 2014

Muertos dentro de la botella



Eso es literalmente lo que nos está deparando la segunda mitad de la cuarta temporada de la serie más cotizada del momento. Claro, es The Walking Dead.

Spoilers sobre la trama a partir de este momento.

Si una cosa tiene buena la serie es que no teme a los cambios, ¿Que están demasiado tiempo seguros en una cárcel? Llega el gobernador y monta un cristo que les obliga a salir pitando y en direcciones diametralmente opuestas, lo que hace que la trama gane en riqueza, o como ha ocurrido en este caso, resulte soporífera a trozos, la gran mayoría de ellos.

Sin lugar a dudas da la sensación que estamos ante una mitad de temporada donde solo vemos episodios botella, algo que puede tolerarse en una o dos ocasiones pero que a todas luces resulta deprimente y exagerado, sobre todo cuando el protagonista es un personaje que no soportas y en él recaen los 43 minutos de metraje. Todos sabemos que AMC es muy cutre con el dinero, por no decir otra cosa, y desde que nace una serie hasta sus últimos días recorta y recorta y cuenta cada dólar del presupuesto. Claro está que es una cadena de cable básico y necesita rentabilidad, pero creo que deberían dotar a su buque insignia de un mayor presupuesto, ya que sus pausas publicitarias sacan más rendimiento que las de cualquier otra serie en una network generalista. Quiero y espero que esta fórmula no sea elección de los guionistas, y si así lo fuera, deberemos esperar al final de la temporada para juzgar si esta triquiñuela de separar a los personajes y esperar que se unan al final del camino da resultado o era simplemente un impasse.





Lo que de verdad me sorprende de la serie es su ferviente legión de seguidores, hagan lo que hagan la audiencia responde, y no sé si es por la continua amenaza de los zombis o por la necesidad de ver a los personajes sanos y salvos, lo único que sé es que a pesar de lidiar con temas escabrosos, siempre consigue mantenerse en unos niveles de audiencia estratosféricos.

Quizá el episodio de la semana pasada fue un punto de no retorno con todo el dilema moral de las dos hermanas, la resurrección de los muertos y la necesidad de afirmar que son una amenaza tan cruel como feroz. Es por eso que no debemos olvidarnos de la idea de que el ser humano a pesar de estar bajo esa situación sigue teniendo los problemas desarrollados en la sociedad civilizada, por ello analizar el problema desde la óptica de la infancia es un acierto enorme, y sacrificar a estas dos niñas es poesía para la trama, y te deja con un sabor de boca extraño, puesto que no es un episodio más, no es un episodio cansino con Darryl y Beth, no es un churro.

Al final, televisivamente hablando, esta temporada de The Walking Dead nos dará las claves sobre si la salud de un drama puede soportar 8 episodios botella sin llegar a resentirse y, hablando sobre las tramas, si abrirá una nueva incógnita que nos haga esperar a la nueva temporada, una que no puede seguir estancada, que debe mirar hacia delante

5 comentarios:

Renaissance dijo...

Seguramente pasará como es habitual en la serie: demasiados episodios botella esta temporada, y un final que nos pondrá ganas de continuar la siguiente temporada.
Eso sí, siendo Daryl uno de mis personajes favoritos, le están tocando los capítulos más aburridos. Casi parecen fanfics.

seriéfilo dijo...

Y es que el duo con Beth no es quizá el más acertado. Seguro que en el último tiran la casa por la ventana y queman presupuesto, como dices, veremos. Porque como no nos dejen ganas de seguir...

Adelaida dijo...

¿Pero qué coño es un episodio botella? Si os referís a episodios como el de Carl y Rick en los que aparentemente no pasa nada pero pasa de todo, a mí me encantan. Por la profundidad de los personajes, por el enfoque minimal pero tan bien llevado. Nunca aburren. En ese sentido me quedo con esta temporada al aire libre antes que con la cárcel. Para mí, son los más profundos, ayudan a comprender a los personajes, y a recordarnos que ésta no es solo una serie de zombies y acción sino de supervivencia y cómo hace mella en la moral. Claro, The Grove es ya el escándalo supremo. Simplemnete un episodio perfecto. Grandísima serie sin ningún capítulo flojo o de relleno en cuatro temporadas. La temporada en la granja de Hershel, otra de mis favoritas.

seriéfilo dijo...

Adelaida lo puse en un link, pero básicamente el episodio botella es uno de bajo presupuesto donde no aparecen muchos personajes y se hace para ahorrar dinero para, quien sabe, episodios especiales o seasons finale...
Pero que quede claro que esto no significa que sea un mal episodio ni muchísimo menos. Sino que eso, es botella.

Lupita Bel dijo...

Game of Thrones es una serie que me gusta bastante, espero la nueva temporada pues estará muy buena, Robb Stark es mi personaje favorito y ahora que habrá nuevos, espero que haya mucha acción, pues imagino que habrá venganza.