13 de enero de 2014

Helix: Consecuencias de jugar a ser Dios.



He visto ya tres episodios de Helix y todavía no se a que atenerme. Lo digo porque las expectativas eran altas, los teasers muy sugerentes y la historia a priori interesante. Lo de Ronald D. Moore como productor ejecutivo es puro marketing, ya que está tan poco involucrado como lo pueda estar J.J Abrams en la mayoría de sus series, por eso es más un reclamo que otra cosa.

Otro dato a tener en cuenta es que se emite en Syfy, quizá el único lugar para ella, pero recordemos que, hablando en plata, el Syfy americano lleva muchos años presentándonos ficciones que no valen una mierda por si solas, y si las comparamos con Farscape, Galactica o Stargate ya da hasta rabia. Quizá por ello, y tienen derecho, esta puede empezar a ser su redención.



La serie hasta ahora mantiene el pulso, su ritmo es acelerado y totalmente comprensible, pero la cuestión está en si podrá aguantar los trece episodios mas las temporadas siguientes si se produjesen, al final no están atrapados en una nave espacial pero si lo están en una estación internacional, así que sabemos que eso puede funcionar. Por eso creo que puede convertirse en un thriller que si estructura bien sus tiras y aflojas puede funcionar a las mil maravillas para un público adulto de ciencia ficción que estaba un poco desamparado. Y por ello creo que tampoco tenemos todavía que compararla con nada ni con nadie.

Su estructura y esquema son muy simples, así como los personajes introducidos, además con elementos clásicos de dramedia como el triangulo amoroso entre los protagonistas, que además de ser pretendientes son hermanos, el militar ambiguo, la gordita graciosa, la joven que tiene que demostrar que a pesar de serlo está suficientemente preparada para realizar su trabajo y el antagonista principal que no suelta prenda pero que sabemos por sus miraditas que esconde algo muy pero que muy chungo. Hasta ahí nada nuevo, es más, diría que incluso rancio, por las pocas aristas que parecen tener, pero la evolución de estos es la que debe poner al final las cartas sobre la mesa y demostrar que esto era un punto de partida.



Lo que no tiene nombre son los efectos especiales, de verdad, hechos con 4 euros, cutres como en casi ninguna otra serie, y se agradecen que sean lo más escasos posibles, porque te distraen de la historia con cada plano de la estación, o con el uso del helicóptero o las escenas en la nieve. Así no, si estamos ante una serie de ciencia ficción los efectos CGI deben estar cuidados a pesar del presupuesto.

No obstante esto es una crítica positiva, porque los episodios son totalmente disfrutables sino piensas demasiado y te dejas llevar por la historia. Lo que yo quiero es que no se pasen de la línea, que se contengan, que no salten a la ciencia ficción donde todo vale y las soluciones se sacan de cualquier manga en el último momento. Ese sería el gran fallo, y eso es a lo que debemos temer.


6 comentarios:

satrian dijo...

De momento demasiado recurso ya visto, y la trama no engancha demasiado, espero que mejore con el paso de los episodios.

seriéfilo dijo...

Satrian: Yo espero que si, y que nos sorprenda, es más, es la tipica serie que ves y mientras las estas viendo dices... !Ahí no caigas! ! Ese tópico no porfavor!

LoFelip dijo...

Con lo buenos que eran los efectos especiales de Galactica. En cuanto a la trama veremos por donde tiran.

seriéfilo dijo...

LoFelip: Para mi ha sido lo peor, esos efectos baratos te hacen pensar que estás delante de algo que no vale la pena, y te sacan del contexto. Muy pero que muy malos.

Ookami dijo...

Pufff, aunque sea una crítica positiva la verdad es que voy a pasar un poco. De por sí ciencia ficción espacial no es mi género favorito y si, además, los efectos dices que no son muy buenos prefiero no verla, ya que es un defecto que me pone muy de los nervios.

Buena review

seriéfilo dijo...

Ookami: Gracias. No es espacial, aunque podría serlo por el espacio cerrado y sin conexiones. Y si, la verdad es que los efectos especiales son su punto más débil.