5 de septiembre de 2012

Perspectivas de treintañeros.

Ninguna de las dos se han estrenado de forma oficial pero ambas han sido subidas a la red en un intento de crear ruido mediático. The New Normal en NBC y The Mindy Project en FOX esperan refrendar la nueva edad dorada que las sitcom viven desde hace dos temporadas. ¿Cuáles son sus armas?

Ahora tendréis la opinión de los mejores bloggers al respecto, pero dejadme decir que The New Normal me parece una lástima en general, primero cerciora que NBC se baja el carro de las sitcom high-profile y quiere aportar más de lo mismo aunque con un poco de polémica para los americanos. A mi ese desfile de clichés, de si os gays son o no normales y las bondades de ese colectivo me aburren. Primera porque no necesito ser adoctrinado, y segundo porque me parecen muy lejanas. A lo mejor a una señora de 60 años de Cáceres le parece una revolución, pero a alguien que haya nacido en los 80 o los 90 es más bien darle vueltas a un tema que no interesa por lo asumido que está.

FOX si que ha innovado más con la serie hecha a la medida de Mindy, sobretodo por su formato. Es una sitcom que no es sitcom, similar a las dramedias que venimos encontrándonos en Showtime y en HBO desde hace casi una década. El handicap es que no puede jugar en la misma liga que las cadenas de cable, y claro, sus tramas pueden quedarse un poco blandas y edulcoradas. Como concepto no está mal, es una serie que no tiene que estar cortada en patrón con chistes efectivos. Si la historia se enraíza puede ser una estupenda técnica para contar historias sin la esclavitud de la gracia de turno per se.

Esta es mi opinión a grandes rasgos, la de los mejores, Satrian, MLo y otros tantos bloggers, a continuación:

The Mindy Project (*actualizado)

Truthkills: Mindy Kaling es la estrella absoluta de la serie, esta mujer con una vida marcada por sus fantasías de comedia romántica que quiere encauzar su vida, pero cada intento le sale aun peor que el anterior […] Todo cabe en este caótico cajón de sastre que es la mente de Mindy, desquiciada comedia o divertido y lúcido caos.

Yo No Me Aburro: Me ha gustado mucho el piloto de The Mindy Project […] Compradísima serie, que me ha recordado inesperadamente a un personaje como el de Betty. Espero que Mindy no cambie, siga siendo ella misma y los enamore a todos siendo como es.

Crítico en Serie: La serie de Minday Kaling tiene clara su identidad desde el minuto uno. Es una comedia romántica de veinte minutos, hija de Sexo en Nueva York y de Bridget Jones […] Kaling prefería ser una princesa en apuros que una comediante intelectual […] Personalmente no tengo nada en contra de su género, creo que puede ser una de las obras más divertidas y genuinas de esta temporada.


Carrusel de series: Todo gira en torno a la protagonista y su alocada causa, junto a un reducido grupo de secundario […] El contexto de bata blanca no es más que una excusa para presenciar el lucimiento de la protagonista y el aluvión de referencias a la cultura pop, principalmente televisiva y cinematográfica

The New Normal

TV killed the movie STAR: The New Normal trata sobre una pareja homosexual que decide buscar una madre de alquiler para tener un bebé […] Parece demasiado un folleto propagandístico pro-gay […] Pero personalmente opino que las formas más sutiles son muchísimo más efectivas que las formas más evidentes […] The New Normal es una historia entrañable que ya de por sí sola tiene un poder enorme en cuanto a la aceptación de la homosexualidad,

Truthkills: Una propuesta colorista, tierna por momentos, e irónica y sarcástica por doquier […] Ryan Murphy sigue destilando su humor ácido para meterse con la política, el racismo, la homofobia, incluso con las series de televisión de otras cadenas […] De momento no deja mala impresión, pero si no te gusta este tipo de humor, o las exageraciones típicas del creador de Glee, mejor no lo intentes.

TV Spoiler Alert: Estamos ante una sitcom que si os paráis a pensar no tiene nada nuevo que aportar, por mucho que no queramos verlo […] Puede darnos momentos graciosos, podemos coger cariño a sus personajes o nos puede gustar los escenarios, pero no es una serie que vaya a llegar muy lejos, o por lo menos es lo que el episodio piloto muestra.


Yo No Me Aburro: Si unos gays quieren ser papás no les queda otra. "La anormalidad es la nueva normalidad" […] A este grupo variopinto se une el personaje no-blanco de turno, interpretado por una negra estereotipada (se llama a sí misma dragqueen) […] En el piloto se nos cuenta todo esto y me queda la duda de si en sucesivos episodios Murphy tirará de gags y secuencias ya usadas en Modern Family. Todo se parece demasiado, en eso me entra la duda. Pero he de reconocer que la pareja de gays está muy bien.

De mayor quiero ser showrunner: Ryan Murphy ofrece un piloto correcto y simpático sin ninguna pretensión de convertirse en algo grande, y vuelve a hacer evidentes sus marcas de la casa con esos zooms y cámara inestable, personajes caricaturescos, ternura facilona, gags referenciales, y colorido kitsch […] Quizá lo que se le pueda reprochar es que sea una serie 'demasiado gay'. Así, a lo mejor los continuos gags de lo que se supone que es 'cultura gay' (reducida a los musicales, las celebrities, la moda y la sensibilidad exacerbada) puede resultar cansina, seas público gay o no […] Será interesante ver por dónde camina a lo largo de sus episodios restantes en este nuevo año de estrenos poco interesantes.

Ahora las cuestiones a responder son ¿Mantendrá Murphy su racha de éxitos? y ¿Triunfará Mindy en solitario alejada de su oficina?

5 comentarios:

satrian dijo...

Gracias por la mención :)
No se si seguiré la serie o no, pero Mindy se merece que la serie tenga su público.

seriéfilo dijo...

Satrian: Blogs como el tuyo son dificiles de no mencionar. A mi me ha parecido un poco blandita, sin mala leche, no la descarto, veré el segundo episodio, pero si va por el lado romantico... eso si, me parece un buen producto, bien pensado y parece que puede estar bien desarrollado.

Unknown dijo...

Excelentes recomendaciones, me gustan mucho este tipo de series, estos contenidos me recuerdan a la serie Togetherness, de los hermanos Duplass, la protagonizan Steve Zissis y Melanie Lynskey, muy recomendable si ya pasas los treinta.

Valeria L. dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Valeria L. dijo...

Son muchas las series de este estilo, series de comedia que retratan la realidad de un treintañero, sin embargo personalmente me gustan más series de suspenso o drama, ahorita mi serie favorita es The night of que tiene un guión increíble, desde el inicio de mantiene cautivo y la actuación de John Turturro es un gran plus.