8 de septiembre de 2012

Damages 5x09. Trono de poder. Penúltimo capítulo de la serie

Y por fin, hemos llegado al desenlace final de la serie. Damages acaba en unos días con todavía muchísimas preguntas en aire pero con una evidencia que se ha convertido en una irremediable realidad. El alumno supera al maestro.

Spoilers del noveno episodio de la última temporada.

Tengo la impresión de que los showrunners han utilizado este episodio para cerrar o darle una pátina de barniz a aquellas tramas menores para que la semana que viene nos centremos en lo que verdaderamente nos importa. Temo que no haya tiempo suficiente, pero espero con ansias el Jueves, si sale el episodio, que últimamente…

Patty sabe que tras la salida de la noticia del filtrado y la repercusión de Ellen en los medios, esta empezará a conseguir nuevos clientes y su nombre será reconocido. Por ello la aconseja y le dice que cuando se consigue un gran éxito, el fracaso es mucho más doloroso.

El capitulo prosigue con tramas menores y es por ello que decae en su tramo central. Conocemos finalmente la gran mayoría de la trama de Mcclarentruth.org y como Rutger intenta deshacerse de Channing por encima de todo y de todos. Ya hemos hablado sobre esto, pero hablar con Patty y engañarla, es quizá cavar su propia tumba. El personaje de John Hannah está en suelos movedizos y su futuro es muy complicado.

Mención aparte necesita el caso de padre y la madre de Ellen, un poco artificial y pasado de rosca que su hija saque la pistola y amenace a su padre. Está claro que Ellen ahora mismo es un muñeco roto por las mentiras, odios y conspiraciones que ha tenido que vivir en estos últimos cinco años, pero me parece obsesivo. ¿Es este el final de la historia entre sus padres? O ¿Llegará a un punto más álgido? Está claro, sin lugar a dudas el paralelismo que están intentado crear los guionistas, repitiendo quizá, la vida de Patty en las propias carnes de Ellen. Exitosa abogada con familia desestructurada que ha dedicado su vida a su trabajo y abogada que está consiguiendo éxito, cuya familia se está viniendo abajo y que es incapaz, cada vez más, de conciliar su vida amorosa y su trabajo incipiente.

El final nos devuelve la potencia que buscábamos, Ellen caza a su atacante y le obliga a decir la verdad. Es un mazazo cuando nombra a Patty, porque es cierto que todos queríamos que fuese ella, y yo quizá no hubiera aceptado que fuera otra persona, aún así es la primera y más clara ocasión en la que Patty sobrepasa el límite moral entre el bien y el mal.

La escena final, donde ambas mienten, intentando salvaguardarse de la verdad, con juego de miradas, Ellen sentada en el trono del poder de Patty, haciendo suyo el despacho, con la mentora dándose cuenta que la ha creado a su imagen y semejanza y la pupila con el conocimiento de la verdad y con ganas de venganza. Toda un bomba de relojería que estallará la semana que viene.

Y Patty, cuando Ellen se aleja, le dice: -He tenido una premonición. Esta es la última vez que vas a poner un pie en esta oficina.

Ellen mira el lugar de arriba abajo y con una mueca picaresca dice: - Puede ser.

¡Cuanto me ha hecho disfrutar esta serie! Hablamos la semana que viene de Damages por última vez.


8 comentarios:

Anónimo dijo...

Yo no me trago el final, y sino, pq en el anticipo de este capitulo, nos ofrecieron una imagen de patty y el asesino de ellen q se encontraban en un parque??? Aqui hay vuelta d tuerca

seriéfilo dijo...

Yo también he echado en falta esa imagen del anticipo de la semana pasada. ¿por qué o la han puesto?

Anónimo dijo...

Porque hay vuelta de tuerca. 1 posibilidad podria ser, Patty sabe que ellen lo esta buscando, y patty acuerda con el asesino que le diga que ha sido ella para que ellen le tenga miedo en el juicio o vete tu a saber porque jajaj no se! como decia tom, nunca intentes averiguar en que esta pensando Patty jejej. No sera nada de lo que digo, pero para dar un poco de luz

yo solo digo una cosa y sino fijate, pero cuando patty le saca el temita en la escena final de este episodio, no me acaba de convencer...le sale forzado, sobreactuado...

vamos o igual es una impresion mia...

seriéfilo dijo...

No claro, sale muy forzado porque ambas saben que están mintiendo y que la otra persona también lo sabe. Son mentiras que ni uno mismo se cree. Por eso es tan grande, porque están ahí las dos metidas en bucle que está a punto de estallar.

Alberto dijo...

Soy el único que ve en la promo del próximo capitulo que Ellen se quita algo rojo de la cabeza con un trapo!?????????

seriéfilo dijo...

Ya... yo no queria decirlo pero... los trailers destripan demasiado, y nos ha destripado lo que parece qe es el misterio de la temporada. No entiendo nada.

Diana Hernández dijo...

Deseando estoy leer lo que tienes que decir sobre el último (snif snif) yo lo acabo de ver... sin subs ni nada de las ganas.

No diré nada más

Nos leemos

Un saludo^^

seriéfilo dijo...

Lo acabo de ver ahora mismo Dids, estoy asimilándolo todo. Final duro, sin contemplaciones, con una puerta a la esperanza y otra al abismo.

Espero subir la review esta tarde.