16 de agosto de 2012

Damages 5x05-06. El pasado condena.


Para el fan de una serie o aquella persona que ha seguido con regularidad una historia, la coherencia y cohesión del relato son aspectos de lo más importantes, y las referencias a tramas significativas del pasado son una recompensa difícil de superar. Damages está a punto de cerrar su ciclo, tocando el inicio de su desestructurada historia.
Spoilers de los dos últimos episodios.

Con un caso que no lleva a ninguna parte pero que ambas quieren ganar es bastante complicado centrarnos en una trama que todos sabemos no acabará antes de tiempo y que llegará hasta el tribunal supremo del estado. Tanto McClaren con Walling no jugaron limpio en sus acciones, ella escaló posiciones con favores sexuales y él, incapaz de sentir empatía se sobrepasó. Es un alivio y a la vez una sorpresa el descubrimiento del porqué del comportamiento del personaje interpretado por Ryan Phillipe, ahora al menos, podemos saber el porqué de su hieratismo y las frases entrecortadas, algo que ya pudimos entrever en el quinto episodio con los problemas que sufre su hijo pequeño.

La gran carga dramática de los episodios está siendo soportada por Rose Byrne, su personaje está siendo atormentado con el intento de asesinato provocado por Patty hace cinco años y las horrorosas imágenes que vivió se le aparecen provocándole un gran desasosiego. La recuperación de Noah Bean como su prometido es un gran acierto. Todos sabemos que para Ellen su muerte fue devastadora y que durante las tres primeras temporadas ese hecho traumático sacudió su vida por completo, y lo sigue haciendo. En ficción la muerte es un recurso muy utilizado que sirve para crear un golpe de efecto en el teleespectador pero que caduca de forma muy rápida, en Damages todo parece más real, verosímil.
El mundo onírico de la serie es quizá la parte más interesante que nos muestra los deseos y miedos de nuestros personajes. Impagables las comparativas entre la muerte de Naomi Walling y la de Ben, ambas en una bañera y “ambas” provocadas, con sus protagonistas ensangrentados detrás de un juicio y con Patty y Ellen en el centro del huracán.

Las escenas entre las dos abogadas son escasas, y eso me gusta, porque el enfrentamiento final tiene que ser esclarecedor. ¿Sabéis cual es la premisa del siguiente episodio? Las dos se quedan encerradas en un aeropuerto sin poder salir y deben hablar de todos sus temas pendientes. ¿Promete no? Desde DirecTV nos lo venden como el momento que llevábamos esperado durante cinco años. Yo me estoy mordiendo las uñas ya.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Vaa estoy esperando tu resumen del episodio 7...no lo hagas de 2 en 2, que te dejas cantidad de cosas por comentar!!!!!!! un Saludo

seriéfilo dijo...

El episodio 7 se merecía una review para el solito. Ya está posteada.
Saludos.

daniela dijo...

usar tviso el mejor sistema para ver netflix y hbo