Tras cumplir 25 años en antena, FOX ha sabido posicionarse como líder del mercado en el target más codiciado durante los últimos años peleando con CBS por la primera posición como la network más vista de América, y estos son cinco de los productos que han ayudado a estabilizar a FOX en el mapa televisivo.
Family Guy (1999-2002, 2005-¿¿) Fue, esta vez si, una apuesta sobre seguro al ver el gran funcionamiento de The Simpsons, aunque el elemento diferenciador con la sitcom veterana era la extrema acidez y la ultra-incorrección de unos guiones firmados por un Seth McFarlane que se ha convertido en el nuevo rey midas de la animación en abierto casi monopolizando los domingos animados de FOX y expandiendo el universo Family Guy con la creación de The Cleveland Show.
Hoy día y tras trece años, la sitcom se postula como el producto más fuerte dentro de su bloque y quizá como la referencia en animación tras haber conseguido una nominación a los Emmy como mejor comedia. Pero no todo han sido premios, durante sus primeros años sufrió en los ratings y fue maltratada hasta su cancelación en 2002 regresando en un movimiento sin precedentes por parte de la FOX que decidió seguir con nuevos episodios en 2005.
Malcolm In The Middle (2000-2007) ¿Quién podría aventurar que en el año 2000 triunfaría una sitcom multicamara sin risas enlatadas y con personajes de lo más extremos? Solo FOX, y aunque parezca mentira, Malcolm ha sido y es precursora de tantas y tantas propuestas actuales que juegan en un liga parecida 12 años más tarde. Su estreno fue espectacular con 23 millones de seguidores, pero en su segundo episodio llegó a conseguir hasta 26 millones, haciendo de sus personajes verdaderas celebridades y llevando a Jane Kaczmarek al olimpo de la actuación siendo nominada al Emmy durante los siete años y 151 episodios que duró la serie. Su final fue agridulce después de dos temporadas de datos bajísimos y tras ser trasladada al peor horario de la parrilla americana, los Domingos a las 7:00 P.M. La primera temporada tuvo una media de 15 millones de espectadores, la última en cambio sólo consiguió 3,8 millones.
24 (2001-2010) encumbró a Kiefer Sutherland y volvió a poner de manifiesto, una vez más, que FOX tomaba riesgos con una serie que simulaba, en tiempo real, las 24 horas de un día en la vida de Jack Bauer y en 24 episodios llenos de adrenalina que mantivieron enganchados a los espectadores durante casi 200 episodios. FOX trató siempre a la serie como su niña bonita, estrenándola en el mejor horario y con el mínimo número de pausas en su emisión o repeticiones en sus episodios debido a su altísimo grado de serialización. A partir de la cuarta temporada se decidió que su emisión se reservaría para midseason con la posibilidad de emitir episodios dobles, sin ninguna semana de parón por medias para liderar la facturación de este importante periodo publicitario. Sufrió la huelga de guionistas de 2007 más que ninguna otra ficción y tuvo que retrasar un año el estreno de su séptimo día.
American Idol (2002-¿¿) No es una serie, pero quizá es el producto más exitoso y sólido en la historia de su parrilla, porque lleva 12 años liderando todos los rankings, y eso no lo ha conseguido ningún producto. Se estrenó sin la más mínima pretensión a la zaga del éxito del formato en Gran Bretaña en temporada estival y consiguió ser toda una sorpresa y un caballo ganador para FOX, que la ayudó a lanzar multitud de series gracias a la notoriedad que este producto le aportaba. El año pasado reunió en su final a 29 millones de seguidores, una cifra estratosférica, y este año abrió temporada con 22 millones. FOX sigue explotando su gallina de los huevos de oro con mucho cuidado, una temporada al año y el mejor trato posible para que dure muchos años más.
House (2004-2012) Pertenece a la generación del 2004 que estaba llamada a revolucionar el concepto de televisión hasta ahora, aunque quizá es la más convencional de su promoción. Su emisión siempre estuvo arropada por FOX, estrenándola tras American Idol y manteniendo al reality como su lead-in durante varias temporadas. En la cuarta temporada FOX decidió que uno de sus episodios se emitiera tras la Super Bowl atrayendo 29 millones de seguidores. House ha sido alabada por la crítica durante muchas temporadas y Hugh Laurie aclamado internacionalmente. La audiencia de la serie tocó el cielo con su tercera temporada aunque esta última temporada está consiguiendo datos más bien discretos. House es el último bombazo de FOX hasta la fecha pero tiene el honor de haber estructurado su parrilla durante los últimos 8 años, haber lanzado éxitos como Bones y aumentar la fiebre por las series americanas en España.
Estas diez producciones son quizás las más características y las que más renombre han aportado a FOX durante sus 25 años de vida, pero quedan muchas e importantes apuestas que se han quedado en el tintero, como That’s 70 Show, The O.C, King Of The Hill, Arrested Development, Melrose Place, Futurama o Parker Lewis Can’t Lose. ¿Cuál es tu producción favorita de estos primeros 25?
So FOX.
3 comentarios:
Glee es mi serie favorita de FOX y ademas tambien es una de sus propuestas mas arriesgadas,creo que debieron nombrarla por lo menos en las apuestas que han quedado en el tintero...
Para mí LA SERIE de Fox es 24
Glee es muy ligera, y aunque ha sido un fenómeno, se ha ido desinflando rápido, aunque aún es pronto para saber si se convertirá en un clásico en FOX.
24 es quizá la serie más laureada, sin contar The Simpsons, en la historia del canal.
Publicar un comentario