4 de diciembre de 2011

Gilmore Girls, Behind The Scenes


En el año 2000 TheWB estrenaba una nueva producción llamada Gilmore Girls, creada por Amy-Sherman Palladino y protagonizada por Alexis Bledel y Laurem Graham que se mantuvo en antena durante 7 temporadas convirtiéndose en un éxito para su modesto canal y encumbrando a la fama a sus dos protagonistas. Muchos fueron los obstáculos que la serie tuvo que sortear durante sus 7 años en emisión, y este articulo pretende mostrar su historia detrás de las cámaras.

1ª Temporada.
En el 2000 TheWB se encontraba en su mejor momento, tras cinco temporadas había conseguido cuatro grandes producciones que la habían puesto definitivamente en el mapa, la familiar 7th Heaven, y las dirigidas a young adults Charmed, Buffy y Dawson’s Creek, pero desde la emisora se comenzó a potenciar el aspecto familiar de sus apuestas dejando un poco de lado el corte juvenil que había venido siguiendo hasta ahora. Para ello encomendaron la creación de un drama familiar a una de las antiguas escritoras del staff de Roseanne, que escribió el piloto protagonizado por una semi-desconocida Lauren Graham y una novata Alexis Bledel.

El piloto fue financiado en parte por el Family Friendly Programming Forum que apoya las ficciones familiares y tuvo que ser alterado a posteriori con, por ejemplo, el fichaje de Melissa McCarthy. 

TheWB estrenó la serie en el horario de la muerte, el Jueves a 20:00 enfrentándose a los todopoderosos Friends y Survivor, y evidenciando la poca confianza que se tenía el producto. Los datos fueron más bajos de lo esperado, más teniendo en cuenta que Charmed, que se emitía una hora después conseguía 1,2 millones más de espectadores, por lo que todo hacía pensar que no renovaría para una nueva temporada.

Pero los ratings comenzaron a crecer tímidamente, y aunque la media final de 3,6 millones era baja para TheWb la serie consiguió la renovación.


2ª Temporada
Tras la escapada de Buffy a UPN en 2001, TheWB decidió colocar a Gilmore Girls en el horario en que esta había sido emitida durante 3 años, enfrentándola directamente a su continuación en UPN. Sorpresivamente, Gilmore Girls comenzó a superar en audiencia a la serie de Joss Whedon y en la cadena comenzaron a pensar que se trataba de un diamante en bruto que no hacía más que subir y subir. La noche de los Martes se convertía en la más potente con la serie de los Palladino y Smallville, que arrasó en su estreno.

Gilmore Girls fue renovada para una tercera temporada con un gran aumento en sus seguidores, la media había subido en un año de 3,6 a 5,2 millones de espectadores, convirtiéndola en la tercera producción más vista de su emisora.


3ª Temporada.
Gilmore Girls siguió en su horario de los Martes a las 20:00 horas, superando a Buffy en el canal de la competencia y manteniendo a los fieles seguidores con el triangulo amoroso creado por los personajes de Alexis Bledel, Pared Paladecki y Milo Ventimiglia. La fama que alcanzaron los dos actores fue espectacular, y el morbo de las revistas sensacionalistas al descubrir que la relación entre Bledel y Ventimiglia era real también. Tras las altas cotas de popularidad alcanzadas los dos actores decidieron abandonar el drama al final de la temporada.

Con 4,97 millones de seguidores TheWB encargó de forma anticipada una cuarta temporada y el desarrollo de un Spin-off.

4º Temporada.
TheWB decidió visto el éxito crear una serie vehículo para el personaje de Milo Ventimiglia y el reencuentro con su padre, uno de los temas tratados en la temporada anterior; Se fichó a Rob Estes para el papel y se anunció el estreno de Windward Circle para la mid-season en los upfronts de 2003 con piloto grabado y producido, pero fue cancelada misteriosamente antes de emitirse, citando problemas económicos. Tras el fracaso se especuló con la vuelta de Milo a la serie, cosa que solo sucedió en apariciones estelares.

La serie madre cambió su dinámica, con un tono más adulto y una Rory que comenzaba su vida universitaria y aunque los ratings comenzaban a bajar, 4,13 millones de media por episodio, ayudó a establecer la nueva apuesta de los Martes llamada One Tree Hill, así que la emisora decidió renovarla por una quinta temporada.


5º Temporada.
La nueva tanda de episodios consiguió ser un revulsivo en los ratings, subió su media a los 4,8 millones de seguidores convirtiéndose en el segundo producto más visto de su cadena superando a Smallville. Además se incorporó a la serie el actor Matt Czuchry y se despidió finalmente Jared Paladecki que había estado apareciendo como estrella invitada durante dos temporadas y que protagonizaría el próximo año su propia serie llamada Supernatural.

Tras probar de nuevo su fortaleza TheWB la renovó por veintidós episodios más.


6º Temporada.
Gilmore Girls era una serie madura, exitosa y con una pareja de escritores que se encargaban casi en la totalidad de sus guiones, los Palladino, Amy y David. Eran ellos los que imprimían a la serie sus grandes dosis de comicidad, referencias a la cultura pop y acidez pero pronto comenzaron las disputas por la renovación de sus contratos que finalizaba a final de temporada.

En la temporada 2005-2006 TheWB sufría una severa crisis de audiencias y anunció su fusión con UPN, creando un nuevo canal llamado CW que necesitaría el empuje de las series más exitosas de los dos canales para lanzarse en Septiembre de 2006.

Tras no llegar a un acuerdo con sus creadores el futuro de la serie comenzó a pender de un hilo. Amy y David abandonaron el barco pero la nueva CW renovó la serie con un nuevo showrunner para intentar lanzar su nuevo canal en las mejores condiciones. Con 4,5 millones de media Gilmore Girls era la tercera serie más vista de la parrilla de TheWB o UPN.


7º Temporada.
CW arropa a su joya de la corona y la programa los Martes a las 20:00 su horario habitual desde la segunda temporada, esta vez como lead-in de Verónica Mars e intentando arrastrar los espectadores de una a otra.
La caída de audiencia es generalizada en todas las producciones y Gilmore Girls solo es capaz de atraer 3,7 millones de seguidores. Así y todo CW quiere renovarla por un año más a pesar de las críticas de los fans y los periodistas que notaban el desgaste y la falta de sus creadores originales.

Surgió un nuevo problema, el contrato de Bledel y Graham finalizaba y la primera no quería continuar con su personaje de ninguna de las maneras. Los periódicos comentaron las disputas en el set entre las dos protagonistas, Graham quería continuar pero no sin su compañera y esto llevó a CW a intentar cerrar una temporada más corta de lo habitual para intentar mantener la serie en su parrilla.

Todos los esfuerzos fueron en vano y el tres de Mayo de 2007 se anunciaba su final definitivo. Un final que no gustó a muchos y que pareció demasiado precipitado.

Así el 15 de Mayo y tras 153 episodios Gilmore Girls se despedía finalmente de las pantallas. La serie intentó abrir un camino en TheWB del que salió exitosa pero que no se pudo continuar. Con la llegada de CW se apostaría por un modelo centrado en mujeres jóvenes de forma casi exclusiva. Gilmore Girls será recordada por su ágiles diálogos, sus tramas pausadas, su potente casting y la virtud que supuso hacer de una serie familiar un producto sin excesiva moralina.

4 comentarios:

satrian dijo...

Yo siempre echo de menos Stars Hollow, ahora por lo menos sigo a Lauren Graham en Parenthood.

peachnemo dijo...

Muy fan de tus Behind The Scenes tan bien documentados, enhorabuena. ;)

La verdad es que esta serie se me quedó atragantada en la 5ª temporada, pero supongo que algún día la retomaré. Es muy mítica.

PD. No era lista ni nada Rory echándose esos novios... xD

OsKar108 dijo...

Buen repaso tío.
Yo la empecé a ver, a mi ritmo, yuna vez ya acabada, y solo puedo decir que adoré la serie, que me hizo pasar una gran cantidad de ratos estupendos.
Aunque no he seguido ya con la 3ª (quizá en otro momento) una de las razones principales para empezar a ver Parenthood fue Lauren Graham.

¡Saludos!

Morlaa dijo...

Yo también la empecé cuando ya había terminado, pero al contrario que Oskar108 me la bebí, me atrapó por completo, me parecó una de las series más inteligentes que he visto, sencilla y basando su éxito en unos guiones inteligentes y llenos de guiños, me recordó muchísimo a Doctor en Alaska.
La última temporada me parece la más floja con diferencia pero el final no me disguta, soy de las que prefieren que una serie acabe a tiempo a exprimirla hasta que deje de ser buena.

Saludos y gran post!


http://vestustamorlaa.blogspot.com/