18 de septiembre de 2011

Damages 4x10. El fracaso es soledad.


Damages ha terminado su cuarta temporada, sin el agobio del año anterior cuando su renovación pendía de un hilo, con tan sólo 10 episodios que dejan con ganas de más y con la sensación de que esta ha sido una temporada de ruptura.

Spoilers sobre la season finale.

Las promos decían que se habían guardado lo mejor para el final, y la verdad es que así ha sido. Hablando en rasgos generales, esta temporada se ha caracterizado por haber dado un paso a delante. La serie se encuentra en una etapa más madura y el cambio de cadena le ha afectado de forma considerable. Primero por la duración de la temporada, de sólo 10 capítulos, segundo por la trama (y sus personajes), mucho más austera, verídica y simple y tercero por el espectador, porque todos sabemos que Damages no se puede seguir mientras uno plancha, lee una revista o juega con el móvil, pero los creadores se han esforzado para que los giros de la trama no despisten.


¿Qué queréis que os diga? A mi es lo único que me ha dejado de gustar, y es que las tramas tan enrevesadas era lo que hacían tan adictiva la serie, y quizá es que nosotros (o yo) somos espectadores menos conformistas pero lo que se ha contado ha sido más unilateral que lo se mostró en la primera, segunda y tercera temporada. Y eso precisamente era lo que pedían muchos espectadores, y por lo que se adolecía de una gran masa de espectadores, por su “complicación”. Una complicación que le restaba veracidad al conjunto, cosa que no podemos decir de esta última tanda, que se caracteriza sobretodo por su verosimilitud. Aunque siempre haya trampas.

El capítulo empieza con las ramificaciones de la decisión de Ellen de abandonar su caso a favor de la vida de Christopher y con el consiguiente desacuerdo por parte de Patty, aunque no le falta tiempo para contraatacar con todas sus armas cuando su alumna está fuera de juego. Y es que es evidente, no puedes ir a medias tintas con Patty, porque ella siempre hará lo posible para ganar el juicio, caiga quien caiga. Patty comprende que Ellen es una ambiciosa con principios, unos principios que no son validos para ganar.


Alrededor de este tema ha confluido su relación durante esta y la anterior temporada, llegando al punto clímax en la últimas escenas del capítulo, donde Patty le revela que quiere que ella sea su sucesora, pero Ellen elige una vez más no seguir a su maestra. La diferencia esta vez es que una Patty que ya lo ha perdido todo menos el fracaso, puede permitirse perder a Ellen de una vez por todas, porque todos sabemos que la próxima temporada estarán enfrentadas, tanto en los tribunales como fuera de ellos. 

Es la evolución natural de su historia, en la segunda temporada Ellen todavía estaba por salir del huevo, pero ahora todo va a ser diferente. Sea como fuere no me he podido resistir a transcribir un pequeño fragmento de la tensa conversación entre ambas, una fragmento que da sentido a todo lo que se ha estado planteando durante la temporada y que responde a la pregunta que se hizo en aquel muelle el año anterior. Ellen preguntó sabiendo la respuesta, y ahora no necesita formular la pregunta, porque sabe en sus propias carnes a donde conduce eventualmente.


Patty: Sabes... Siempre he querido encontrar a alguien, a una mujer que pudiera ocupar mi puesto, que coja las riendas algún día.

Ellen: Eso no es lo que quieres. Quieres alguien a quien puedas manipular. Alguien como Tom, que te daría su vida mientras estás sentada en tu trono. ¿Sabes cuál es tu problema, Patty? Eliges ganar sobre cualquier cosa, tu marido, tu hijo, yo. Todo lo que tienes en tu vida es tu siguiente caso. No hay nada más.

P: ¿Crees que el éxito me ha hecho solitaria? El fracaso es la soledad. Quieres tener éxito y ser agradable. Una madre, una esposa. Bueno, no puedes.

E: Tú no has podido, pero yo puedo intentarlo.

P: Bueno, llámame cuando tengas 60. Y hazme saber como te ha ido. Te estoy ofreciendo mi mano, Ellen. No voy a volver a ofrecértela. Tú y yo todavía podemos hacer grandes cosas juntas.

E: No estoy interesada.

P: Te he dado todo lo que me pediste. Eres una niña desagradecida, y te espera un muy mal despertar.

E: Adiós, Patty.

Por lo demás, poca cosa que comentar. La verdad es que no me ha gustado la resolución de la trama de Christopher y Boorman. Era evidente que no iban a matar a Sánchez, y que el flashforward era un truco, pero con la trama tan avanzada y su vida pendiente de un hilo habría sido lógica su muerte. Y quizá este es siempre el punto débil de Damages, en el que el malo recibe su merecido y el bueno se salva in extremis. ¡Qué se le va a hacer!



Mención aparte como siempre las interpretaciones de Glenn y Rose, magníficas, sobretodo de parte de Close durante la season finale, en una temporada donde la hemos visto más comedida. Aunque quizá la protagonista es Byrne por la gran metamorfosis que ha sufrido durante 4 temporadas, donde el duelo interpretativo cada temporada se pone más a la altura. ¿Quién dice Emmy para Rose Byrne?

Dylan Baker ha conseguido crear un personaje con aristas y matices, pero falto de humanidad, aunque eso no tenga que ser malo, al contrario que John Goodman, que ha dado vida a un Ericsson con matices, del que nos hemos compadecido y odiado al mismo tiempo. Ya se sabe, conjugar un padre viudo de cuatro hijos y amante de su difunta esposa con el director de una compañía de seguridad nacional que eventualmente se sale fuera de la ley. ¿Qué pesa más, lo primero o lo segundo?


Para finalizar, porque sino esto queda desproporcionado, hay que señalar la ruptura casi total con la mitología de la serie. Es cierto que ha vuelto un fantasma del pasado, el hijo de Patty, pero ni Ray Fiske, ni Frobisher, ni David han vuelto a las vidas de nuestras protagonistas. Y no puedo más que alegrarme, primero porque el cierre del año pasado fue muy satisfactorio, y segundo porque no era necesario y hubiera sido tan solo un golpe de efecto rutinario.

Otro extraño movimiento ha sido dejar la trama llena de incógnitas, durante tres temporadas la serie ha ido cerrando sus casos con season finale que podrían funcionar como cierre de serie, (aunque al final de la primera temporada se renovó por dos años más de una tacada), pero esta vez han apostado por mantener la intriga de lo que pasará el próximo otoño con el enfrentamiento de Patty contra Michael y, claro está, Ellen.
Nosotros estaremos esperando.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Me ha gustado bastante el final. Sí es verdad que se echa en falta cierta complejidad en la trama, pero prefiero esto a lo caótico de la tercera.
Ellen y Patty son la piedra angular de las serie y que acaben enfrentadas significa que tendremos mucho más material sobre ellas en la siguiente temporada. ¡Que ganas de verla!

satrian dijo...

Creo que con la vuelta de su hijo ha sido suficiente, además da trama para la próxima temporada, es cierto que el guión ha sido menos engañoso que en otras ocasiones, y era más fácil seguir todas las situaciones, magnífico como siempre ese diálogo final Patty - Ellen, una temporada diferente, ni mejor, ni peor, diferente.

LoFelip dijo...

Estoy con satrian, temporada diferente, bastante diría yo, pero el tiempo pasa y Rose Byrne y Glenn Close son insuperables. Disfrutas más con esos diálogos que con la temporada entera.

OsKar108 dijo...

Me sumo al "temporada diferente, ni mejor ni peor, diferente" de Satrian.
Además tiene su lógica esa ruptura un poco con el pasado, es como si esta fuese una 2ª época para la serie; algo menos enrevesada pero casi igual de disfrutable (aunque ese "el malo siempre se lleva su merecido, salvandose el bueno" se veía venir bastante claramente).
Ya tengo ganas de seguir disfrutando de ese enfrentamiento abierto entre nuestras 2 reinas. El nivel actoral magnífico esta temporada (otra vez).

¡Saludos!

cami dijo...

Hola

Me llamo Camila administro un directorio web/blog gratuito y me ha gustado su sitio web.

Me gustaría contar con su sitio en mi directorio, a cambio solo pido un pequeño enlace a mi página de películas, ¿Qué le parece la idea?

Mi correo es: camitorres20@gmail.com

Un beso! y SueRte con su site!