21 de marzo de 2011

Risas en los 90 (III)


Si la semana pasada hablábamos de la CBS y sobretodo del espaldarazo definitivo de la NBC a la hora de estrenar comedias de éxito, en esta última entrega valoraremos los estrenos más exitosos de las 3 nuevas networks que vieron nacer la gran mayoría de sus apuestas en la década de los 90, y es que las tres, saltaron a la piscina y reinventaron una nueva forma de sitcom, menos acartonada y dirigida a diferentes targets.

La FOX, que nació en el 86, pronto dio con su mayor éxito hasta la fecha en este tipo de producciones, Married... with Children (1987-1997) que fue su estandarte durante una década. En sus 11 temporadas y 262 episodios vivió infinidad de etapas, la primera serie de prime time de FOX comenzó con audiencias flojas pero fue remontando hasta llegar a colarse en el top 30 durante su sexta temporada, algo impensable para una cadena que no perteneciera al Big Three, y es que tanto Ed O’Neill como Katey Sagal o Christina Applegate han continuado con éxito sus carreras, ya sea en drama o sitcom.


Ya en plenos 90, Parker Lewis Can't Lose (1990-1993) supuso un soplo de aire fresco en relación a la sitcom que venían haciendo ABC y NBC, tratando el mundo de los adolescentes desde una perspectiva diferente durante 3 temporadas y cerca de 75 episodios, y es que aunque las críticas eran bastante positivas, las audiencias dejaban bastante que desear, FOX estaba creciendo pero en 1993 los datos que promediaba Parker Lewis eran claramente insostenibles. The Simpsons (1989-¿?) es inclasificable, pero durante su primera década se convirtió en la sitcom más exitosa de su emisora en todos los ámbitos, aunque su género era animación supuso un salto definitivo a este tipo de comedias que tan bien le ha funcionado desde entonces a su canal, durante los 90 fue la primera serie de FOX que llegó a estar en el top 20 de las emisiones más vistas y pudo plantar cara al todopoderoso Cosby en la noche de los Jueves.

Martin (1992-1997) consiguió durante sus cinco temporadas restar audiencias al Must See de los Jueves en NBC, los seguidores afro-americanos siguieron esta serie con fervor durante sus tres primeras temporadas, aunque sus dos últimas sufrieron un gran desgaste al ser trasladada a la noche de los Domingos. Living Single (1993-1998) vivió un éxito similar al de Martin, para los afro-americanos es considerada la Friends original, y es que esta se estrenó un año antes que la archiconocida serie con una premisa muy similar a la producción protagonizada por Matt LeBlanc, lanzó a Queen Latifah a la fama y se mantuvo durante un lustro en el top 5 de los espectadores afro-americanos.


En 1995 nace TheWB que recogió el target del que FOX se estaba alejando, las familas y los young adults. Así estrenó en 1995 su gran apuesta en terreno sitcom y la primera gran alegría en este terreno Unhappily Ever After (1995-1999), comparada hasta la saciedad con Married… With Children sobrevivió durante 4 temporadas y media y 100 redondos episodios para ser vendida en sindicación. También en el 95 y tras ser retirada por ABC Sister, Sister (1994-1995.1995-1999) consiguió encontrar su hueco en el pequeño canal de la Warner, que tenía unas expectativas menores y a la que la serie le sentaba como un guante por el alto seguimiento que conseguía entre los más jóvenes, tras estar a punto de desaparecer en su primer año consiguió asentarse y llegar a los 119 episodios.
Un año más tarde veía la luz The Jamie Foxx Show (1996-2001) otra comedia con un target esta vez más familiar y dirigida ampliamente a un público afro-americano que consiguió que esta producción tambien aguantara durante 100 justos episodios, y es que TheWB tuvo mucha paciencia con las sitcom, género que siempre se le resistió y del que pocas veces podía rascar un beneficio económico atractivo.


Sabrina, the Teenage Witch (1996-2000. 2000-2003) es el ultimo exponente de su época, aunque sus emisiones en TheWB datan ya de la nueva década vivió 4 temporadas en la ABC y fue rescatada de nuevo tras la buena experiencia vivida con Sister, Sister. Sabrina ayudó a lanzar diferentes apuestas del nuevo milenio pero no tuvo una buena transición al mundo adulto y finalizó con datos muy pobres en su séptima temporada.

UPN también vio la luz por primera vez en 1995, especializándose en el público afro-americano que tan buenos datos había reportado a FOX y a TheWB en sus tímidas apuestas por él, su primera producción de renombre fue In The House (1995-1996. 1996-1999) serie cancelada tras temporada y media por NBC que promediaba 10 millones de media en su anterior canal pero solo pudo atraer a un tercio de esta tras el cambio, aún así consiguió permanecer tres años en UPN llegando a conseguir una decente cifra de 76 episodios rodados.


Malcolm and Eddie (1996-2000) se estrenó con gran éxito en el 96 y consiguió grandes índices de audiencia para su emisora, además se trataba de un producto ya pensado para ella desde un principio y no un rescate de último momento, duró 4 temporadas y consiguió su pase a sindicación creando un beneficio económico importante, pero sin lugar a dudas fue Moesha (1996-2001) la serie más aclamada de la época para la última de las 6 networks. Vivió un éxito sin precedentes durante sus primeras 4 temporadas y fue cancelada con un cliffhanger de infarto tras su sexto año y tras crear un spin off de gran éxito, The Parkers. Nunca ha estado claro porque se decidió cancelar la serie pero las incesantes peleas del cast, las adicciones de su protagonista y las renegociaciones de contratos hicieron inviables su continuación.

Eclipsadas por ABC y NBC, las tres pequeñas networks se adentraron sin miedos en la industria de la risas con grandes dificultades, tantas que, a pesar de ciertos éxitos sobretodo en FOX, en la actualidad la unión de TheWB y UPN ha renunciado al género y la emisora de American Idol se las ve y se las desea para encontrar un éxito entre tanto estreno fracasado.

Y aquí termina el análisis a las producciones de los 90 que intentaron hacernos la vida más divertida de una u otra forma, en un época de gloria para un género que vio menguada su posición predominante durante los años 00 pero que continúa hoy día como un sólida alternativa a las predominantes producciones dramáticas.

4 comentarios:

Deyre dijo...

Matrimonio con hijos es una serie que aún me hace reír, y me alegro de que el actor que interpretaba a Al Bundy esté ahora en Modern Family.

Arcibel dijo...

Lo invito a realizar esta encuesta sobre la televisión y la Web 2.0 muchas gracias! http://episodiopiloto.com/encuesta-la-television-y-la-web-20/

Muchas gracias!

Belit dijo...

A mi me faltan "Búscate la vida" y "Caroline in the City", me volví totalmente adicta a ellas. La primera la ponian al mediodia, y la segunda por la tarde siendo reemplazada por "de repente Susan" si no recuerdo mal. Ambas (creo) en el canal +.

seriéfilo dijo...

Búscate la vida solo duró 2 temporadas pero me he centrado en los grandes éxitos de la epoca Belit, aunque si es cierto que Caroline in the City tuvo más episodios pero muy poca reputación