17 de marzo de 2011

Los grandes amasadores de dinero. (VI)


Forbes acaba de publicar la lista de las series que mas beneficios recaudan para sus respectivas cadenas usando tan solo los datos de los ingresos por publicidad, y cabe decir que las cifras son mareantes.

Los upfronts que se vienen celebrando en Mayo son el escaparate de las cadenas a los anunciantes que les presentan sus nuevas propuestas mientras que estos fijan la cantidad de dinero que se pagará por un espacio publicitario de esa serie en cuestión, más tarde ese precio se adecua al rendimiento de la audiencias mediante los sweeps de Noviembre y Febrero que son la guía para seguir la evolución en la parrilla semanal.

Este es el sistema aceptado por la industria pero tiene aristas un poco complicadas, por ejemplo una cadena puede vender un producto como el no va más y los anunciantes deberán pagar un alto precio por tener un hueco en esa producción que luego puede ser un fiasco y palidecer en los ratings hablando de una perdida muy valiosa para esas marcas (como ocurrió por ejemplo con Studio 60 On Sunset Strip) o al contrario se puede pagar una cantidad moderada ante un drama que parece que va a diluirse en parrilla y luego se convierta en todo un éxito a precios de ganga con lo que el anunciante habrá hecho un negocio redondo (como pasó hace casi 3 temporadas esta con The Mentalist).

La página web ha revelado los 10 productos más punteros y que mayor dinero han recaudado en lo que llevamos de temporada, teniendo en cuenta que se utilizan de 2 a 3 millones de dólares para realizar un episodio de un drama y de 1 a 1,5 millones para las comedias y los reality shows los más rentables son:



Nº 10
Mike & Molly


Ingresos por capitulo: $ 2,11 millones. (Es una sitcom)

La tercera producción de Lorre para la CBS se beneficia y mucho del lead-in del que dispone, además sus audiencias son más que aceptables y suele retener a gran parte del target preciado de los espectadores comprendidos entre los 18 y 49 años, es además la única serie nueva que entra en la lista.

Nº 9
Private Practice


Ingresos por capitulo: $ 4,64 millones.

El spin-off de Grey’s Anatomy no apareció en la lista del año pasado pero si en la del anterior, y es que a pesar de no ser un caballo ganador en cuanto a ratings, sus buenas demos y el lead-in que supone su serie madre, le ayuda y mucho.

Nº 8
24


Ingresos por capitulo: $ 4,90 millones.

Tras ocho temporadas dijo adiós una de las series más rentables de la FOX hasta el último momento, y es que a pesar de lo bien pagado que estaba Sutherland, el provecho económico de publicidad y derivados hacían de 24 todo un caramelo.

Nº 7
The Big Bang Theory


 Ingresos por capitulo: $ 2,50 millones (Es una sitcom)

Otra producción de Lorre que ha ido ganando adeptos desde su dubitativo comienzo, tomando este año un papel decisivo como puntal en la noche de los Jueves, sin embargo su ubicación hasta Mayo del año pasado repercute en esta cifra.

Nº 6
Lost


Ingresos por capitulo: $ 5,20 millones.

A estas alturas parece que Lost terminó hace mucho tiempo, pero no es así, aunque en su última temporada las audiencias no fueron demasiado abultadas, el ansia por llegar a descubrir los misterios de la isla y toda la expectación generada por el final seguro que han ayudado a inflar las cifras.

Nº 5
Dancing With The Stars


Ingresos por capitulo: $ 5,35 millones (A la hora)

Primer reality de la lista y caballo ganador de la ABC que el año pasado refrendó sus datos con dos concursantes estrella como Pamela Anderson y Shannen Doherty que aumentaron el morbo de los espectadores. A pesar del paso del tiempo sigue siendo capaz de rozar los 20 millones de espectadores.

Nº 4
Grey’s Anatomy



Ingresos por capítulo: $ 5,35 millones

Aunque lleva varias temporadas perdiendo audiencia de forma continua sus datos en los demográficos son unos de los mejores de toda la industria televisiva, consigue superar semanalmente a C.S.I en ese aspecto, y mientras siga mostrando esa fortaleza seguirá manteniéndose en las primeras posiciones.

Nº 3
Desperate Housewives


Ingresos por capitulo: $ 5,48 millones

A pesar de los 400.000 $ que cobra cada una de las mujeres desesperadas la ABC continúa ganando dinero de forma masiva con la historia creada por Marc Cherry, esta temporada todavía no ha renovado la serie por motivos económicos, pero está claro que se llegará a un acuerdo beneficioso para ambas partes.

Nº 2
Two And A Half Men


Ingresos por capitulo: $ 2,89 millones (Es una sitcom)

La niña bonita de la CBS puede no seguir ganando estas astronómicas cifras el próximo año, su futuro es incierto, y si llegara el caso de ser renovada con otro protagonista habrá que ver si la rentabilidad asombrosa de esta producción queda intacta, cosa que dudo mucho.

Nº 1
American Idol


Ingresos por capitulo: 14,22 millones (A la hora)

Sigue siendo, y a tenor de las cifras de esta temporada seguirá, el mayor amasador de dinero de toda la televisión americana, un éxito, tras diez ediciones, que no se puede igualar. 

Esta vez Glee se ha tenido que conformar con $ 4 millones de ganancias por episodio y la undécima posición mientras que Modern Family aparece en la decimosexta con “solo” $ 1,6 millones por episodio.

 La lista de 2008 aquí y aquí.

3 comentarios:

satrian dijo...

El que apostara por American Idol con todos los cambios que iba a tener, le ha salido bien la jugada.

seriéfilo dijo...

El dato es del todo el ejercicio del año anterior, osea que aún estaba Simon Cowell, pero de todas formas JLo ha sabido imprimir su personalidad y la audiencia se mantiene .

Atticus dijo...

Me parece bastante raro que Glee no haya entrado en el Top 10, aunque no podría alegrarme más.
Lo que si me repatea es Two And A Half Me, nunca la he visto, pero que esté el imbécil de Sheen involucrado ya me hace odiar todo lo que tenga que ver con ella. Podrá ser una estupidez, pero no soporto a ese tipejo.