6 de febrero de 2011

Primer balance de la temporada '10 - '11



En plenos sweeps de Febrero la temporada televisiva empieza a coger carrerilla para llegar hasta Mayo con las pilas cargadas, con nuevos estrenos, y presentaciones de series que intentarán hacerse un hueco en la difícil jungla de la midseason. Otra temporada más las cinco grandes networks están viendo como sus resultados se ven mermados gracias a la gran fragmentación del mercado americano y a las diferentes vías de distribución que ofrece la tecnología.



CBS se muestra infalible, pese a quién pese, aunque este año esté encontrándose con más escollos en el camino. La familia CSI está de capa caída, la serie madre baja una media de millón y medio por temporada y en dos años vista sus datos pueden ser insostenibles, en una situación más comprometida están sus spin-off, que se mueven en datos más discretos. Los que están en serio peligro son The Defenders, virtualmente cancelada tras su último dato. Shit My Dad Says tampoco se encuentra en una buena posición porque pierde gran parte del público que le brinda The Big Bang Theory y aunque la voz de alarma suene para The Good Wife la serie no peligra esta temporada aunque sus demográficos, como los de todas las series de CBS a las 10:00 P.M sean raquíticos.



FOX entra como un elefante en una cacharrería con American Idol, que parece renovar su parrilla por completo, aunque no es del todo cierto. Los Domingos la cadena se conforma con los datos de animación que cosecha aunque Bob’s Burguer está teniendo un arranque demasiado discreto, los Lunes es estreno de The Chicago Code es crucial y continuará si retiene a la audiencia de House, cosa que Lie To Me no ha sabido aprovechar del todo bien. Quien lo tiene muy pero que muy difícil es Human Target, que no sabe aprovechar el arrastre de American Idol y puede ser cancelada en cualquier momento, ya sabéis, ir detrás del superconcurso puede ser un arma de doble filo, y si no que se lo digan a Bones, que solo ha sido capaz de mantener a su publico fiel los Jueves, y eso no es bueno aunque no corra peligro. El Viernes Fringe se está portando bien, con datos suficientes, aunque queda todavía mucha temporada por delante, pero si renovaron Dollhouse con 2,5 millones de espectadores… ¿Por qué no Fringe?



CW, aunque parezca mentira, mantiene sus datos en los demográficos de manera sólida y todas sus series deberían volver para la próxima temporada, aunque sabemos que Smallville finaliza ya su recorrido y que One Tree Hill lleva ocho temporadas en antena. Conociendo la particular estrategia de la emisora, lo más probable es que acaben cancelando una serie y estrenen dos nuevas propuestas en otoño. Y la decisión no está clara, o se cancela la ex serie de Chad Michael Murray o la reinvención de Beverly Hills 90210.



ABC es la emisora que peor lo está pasando durante esta temporada, incapaz de encontrar nuevos éxitos solo conserva sus viejas glorias y está en la cuarta posición en los demográficos tras NBC, lo que es lo mismo que un siniestro total. El Domingo tanto Extreme Makeover como Brothers & Sisters están de capa caída al igual que los héroes de No Ordinary Family que tienen ya un pie más fuera que dentro, los Jueves Anatomía de Grey sigue empeorando sus datos poco a poco pero Private Practice se postula como una de las pocas opciones fiables de la cadena en ese horario junto a Castle, ya que tanto Off The Map como Detroit 1-8-7 tienen sus horas contadas. V es otra con un futuro más que incierto y es que el Martes se ha convertido en el verdadero talón de Aquiles para ABC, que espera que los estrenos de Body Of Proof y Mr. Sunshine den la campanada.



Para NBC el lunes es un día negro, The Cape no funciona y The Event tiene toda la pinta de pegarse un buen batacazo cuando vuelva, Chuck también cosecha unos datos horrorosos más si cabe para abrir la noche, pero habiendo llegado a este camino ¿Alguien cree que no va a renovar con la posibilidad de llegar a los 90 episodios el año que viene y entrar en la sindicación? La alegría del año viene de la mano de Harry’s Law que se ha convertido en todo un éxito a las 10 de la noche con más de 11 millones de seguidores. Parenthood sigue cosechando malos datos generales pero empata con la multipremiada The Good Wife en la demo por lo que podría quedarse en la parrilla al menos un año más. Los Jueves el experimento de las 3 horas seguidas de comedia no ha salido del todo bien, y es que los datos son bastante irregulares sobre todo en los tramos de 8 a 9 y de 10:30 a 11:00, que no superan los 5 millones de seguidores.

Como veis se pone de manifiesto la dificultad de encontrar nuevos éxitos que nutran la parrilla de los canales convencionales y la próxima temporada se presenta apasionante con el desgaste progresivo de la oferta procedimental de la CBS, la lucha cada vez más igualada de la NBC y la ABC que se descuelgan como opciones a plantarle cara a CBS, con los claroscuros de la FOX y la poca voluntad de renovación de sus contenidos por parte de CW tras poder ver la clase de pilotos encargados para 2011-2012

7 comentarios:

satrian dijo...

Por los pilotos que estoy leyendo de la NBC el año que viene va a tocar todos los palos a ver cual le funciona, los estrenos de este año en general han sido muy flojos, y las series veteranas, la mayoría están estancadas o decaen en audiencia y en interés, espero que se le ponga remedio pronto, porque el panorama no es halagüeño, para colmo las grandes series como The Good Wife o Fringe no acaban de ir bien.

Atticus dijo...

Los estrenos de la NBC han sido penosos, tanto en audiencia como en calidad.

Body of Proof se va a estrenar antes aquí que en USA, así que mucha confianza no deben tenerla. Y como no les funcione Mr. Sunshine...

seriéfilo dijo...

Satrian: NBC debería dejarse de tonterias y apostar por na renovación profunda, porque sino siempre va a arrastrar graves problemas.

Martinyfelix: Body Of Proof tiene papeletas para triunfar, pero si es cierto que no es vista como una serie de primer nivel... ¿alguien podría pensar en que House o DH se estrenaran aquí antes que en EEUU?

Nahum dijo...

Aprendo mucho con estas entradas, yo que no tengo ni idea de demográficos y cosas así.

No sabía que Detroit 1-8-7 fuera tan mal...

Diego del Pozo dijo...

Fantástico y completo resumen de la temporada. De todo lo que me has aclarado, lo que más me sorprende es que no sabía que la ABC estaba saliendo tan perjudicada este año. Ir por detrás de la NBC en las demos lo dice todo.

seriéfilo dijo...

Nahum: A mi me apasionan los datos, cifras y comportamientos de las series, más allá de sus tramas, y ese factor es casi tan o más vital para su existencia.

Moltisanti: ABC lo está pasando muy mal este año, porque lleva muchi sin encadenar un gran éxito y si te fijas en los ultimos 3 años lo único reseñable en ficción ha sido Modern Family

OsKar108 dijo...

De nuevo, enhorabuena y gracias por estas entradas tan didácticas. A mi lo que me parece, así en general, es que tienen que darse cuenta de que las audiencias no son ni van a ser las que eran, porque si no van a empezar a no renovar ninguna serie como sigan así, porque por lo que veo las audiencias de un año a otro casi nunca mejoran, si no que suelen mermar bastante.

¡Saludos!