17 de octubre de 2010

7 Palabras Tabú.


Las lindezas que acabáis de leer en la imagen que ilustra este post son conocidas como las “Seven Dirty Words You Can Never Say on Television”, o lo que es lo mismo, las palabras tabú que no se pueden mentar en la televisión americana, generalista claro, networks y cadenas públicas y se remontan particularmente al año 1972, el tiempo en el que el comediante George Carlin las utilizó en uno de sus monólogos para, aparte de ironizar, recalcar las palabras indecentes y profanas que jamás deberían ser pronunciadas en la pequeña pantalla.

Pronto el FCC o the Federal Communications Commission puso el grito en el cielo y comenzó una batalla legal para la regularización de los horarios y el tipo de emisión que deberían programar las distintas cadenas en abierto, estableciendo la corte suprema un horario protegido de emisión comprendido entre las 6 AM y las 10 PM, donde se supone que puede haber niños despiertos que estén viendo la televisión, y la otra franja comprendida por las horas restantes donde las emisoras podían emitir contenidos indecentes, pero no obscenos, es decir que quedaba prohibido todo lo moralmente reprobable de la parrilla. Desde ese momento las cadenas deberían autorregularse dentro de un propio código interno adaptándose a las normas y continuando, hoy día, con la decisión de no pronunciar gran parte de ese grupo de palabras malditas. Aunque hecha la ley, hecha la trampa ¿no?


Tanto a la hora de mostrar desnudos, como de utilizar palabras malsonantes las emisoras más conocidas del país, las networks, han utilizado diferentes técnicas para dotar a sus programas o series emitidas en horario protegido de un tono menos puritano, o simplemente para llamar la atención del espectador si así queréis decirlo, utilizando como habituales bazas:

El eufemismo, que es la más habitual y que sustituye una expresión o palabra que puede considerarse inapropiada por otra aceptable, porque no es lo mismo decir “penis” o “vulva” que atreverse con “cock” o “cunt”, así como utilizar “fucking” por “making love” o en uno de los mayores aciertos, con una de las palabras más pegadizas de la televisión “fuck” por “frack” o “frak” que es como quieren que se llame ahora y que comenzó a utilizarse en la antigua Battlestar Galactica para dar un mayor realismo a la trama y que se ha venido utilizando, tanto en su reimaginación como en Caprica y en infinidad de series como guiño a estas. Pero esto es tan solo la punta del iceberg.


Bleeping, o colocar un pitido que ensordece una palabra malsonante es otro de los sistemas más comunes de la televisión americana y se utiliza sobre todo cuando se pronuncian las palabras Shit o Fuck en producciones actuales como American Dad, The Office o Family Guy.

El Broadcast Delay es otra de las acciones que utilizan las networks en las grandes galas o programas que supuestamente se emiten en directo, y es que los invitados de esa clase de programas son imprevisibles y así se asegura que ninguna palabra malsonante ni ningún pezón salgan correteando por la pantalla. ¡Que se lo pregunten a Janet y su Nipplegate en 2004 o a Bono y su “fucking” en los Golden Globes de 2003!


El pixelado también se utiliza frecuentemente en ocasiones en las que en un programa grabado se muestra una parte pudiente de la anatomía de cualquier concursante de, por ejemplo Survivor, así como con fines humorísticos como ocurrió esta misma semana en The Office como muestra la imagen.


Y hay muchas más, aunque quizá la más cómica y conocida sea el “nipple tuck”, aquella técnica que lanzó a la fama Teri Hatcher en los comentarios de los DVD’s de la primera temporada de Desperate Housewives, donde la actriz reconoció que los productores de la serie se habían gastado miles de dólares borrando digitalmente las marcas de sus pezones y de los de Nicolette Sheridan. El colmo, cuanto menos.

Tras casi cuarenta años, nos encontramos con ciertas excepciones que han suavizado el uso de alguna de esas palabras, hace dos años en el show de Jimmy Kimmel se hizo muy famosa una pegadiza canción llamada “I’m fucking Ben Affleck”, en la que la palabra “fucking” era totalmente censurada, pero se decía alegremente “Hey, Sarah, he’s got bigger tits” con gran controversia y mucho bombo por parte de todas las asociaciones más puritanas, si y el Parent’s TV Council también. La palabra “Shit” también ha sido utilizada en raras ocasiones desde la década de los noventa en producciones como Chicago Hope, NYPD Blue o ER, mientras que por ejemplo “piss” lleva ya utilizándose desde los 80’s sin repercusión alguna, aunque no hay que olvidarse que la aparición de estos vocablos es testimonial y su uso sigue siendo un tabú absoluto en la mayoría de los casos.

Y si hablamos de la televisión de pago nos encontramos con una total libertad a la hora de pronunciar cualquier vocablo o de mostrar cualquier parte del cuerpo humano sin ningún tipo de pudor, como se ha podido ver también esta semana en el controvertido episodio de Weeds, y es que aunque haya dicho que no hay límites en el cable, y más aún si es premium, infinidad de periodistas se han preguntado si Showtime se había pasado de la raya esta vez con una muy picante escena de la que muestro sólo un botón. ¡Salvados por la campana!


La pregunta está clara, ¿Es la televisión en abierto demasiado puritana o la regulación debería ser más estricta?, ¿Se puede permitir cualquier tipo de comportamiento en las producciones de cable premium?, ¿Tienen total libertad HBO, Showtime o Starz?

7 comentarios:

fon_lost dijo...

Lo que no se puede es ser más papista que el Papa. Y las networks son lo más puritano que he visto en mi vida. Y las de cable no se pasan de la raya, de hecho podrían ser hasta más "bastas". No me quejo, porque los desnudos femeninos son muy abundantes, pero masculinos, solo culos, y Hung debería enseñar la polla! xD

Mina Harker dijo...

El puritanismo de las networks muchas veces roza el ridículo. Entiendo que tengan que andarse con un poco de cuidado, pero tampoco hasta llegar a los extremos que llegan (coñe, si hasta a los niños les tiene que chocar que hablen así :P), que hay veces que llega a ser surrealista (imagínate que en una discusión de estas muy dramáticas y con mucha tensión alguien se dedica a decirte "Screw you!". Milagroso sería que no te rieras en su cara xD).

Con las cadenas de cable, no tengo problema. Si acaso, estoy de acuerdo con lo que ha comentado fon_lost.

OsKar108 dijo...

Es un tema ciertamente controvertido, porque si se diera "luz verde" empezarían a "asomar" múltiples programas que basasen su razón de ser en que "ahora se puede decir X" —que tod@s sabemos que sería el caso— aunque ciertamente el régimen regulador actual es de risa, porque cuantas veces no son más ofensivas o sin sentido algunos planos o secuencias o tramas enteras, que el hecho de que en una discusión acalorada o cosas así se suelten palabras un tanto fuertes.
Mayormente me refería ala hipocresía de las emisiones en las networks, pero algún caso de "lo digo o muestro solamente porque puedo, aunque no venga demasiado a cuento con la trama o el estilo del programa" también hay en el cable. Un propio respeto hacia el espectador por parte de los creadores de la serie/programa sería lo mejor en mi opinión; pero bueno también habría muchos programas "buscando el límite".

¡Saludos!

martinyfelix dijo...

fon_lost tiene razón, son unos puritanos de pacotilla. Además, si la sociedad habla así, ¿van a poner pitidos a la gente mientras hablar por la calle? Es a veces se pasan tantos de puritanos que te saca hasta de quicio.

Lo de Teri Hatcher y Nicolette Sheridan me ha dejado anonadada, pero no es mucha sorpresa. Vaya par...

Y no me parece que en cable se pasen de la raya. Es más, son las únicas cadenas que pueden hacer lo que les da la santa gana y yo las prefiero a los puritanismos y tontunas que se traen el resto. Como si los programas infantiles no estuvieran desvirtuados...

Yorch dijo...

Este tema me toca un poco los cojones hablando malamente...

Es lo que decís, en la calle NO se habla así. Me parece una tontería que censuren determinado tipo de palabras y lo de pixelar hasta los cortes de manga ya es que es demasiado..

Seguiría pero me enervo demasiado ^^

dnieL dijo...

yo creo que esta bien que se cuide un poco el vocabulario si de por si la gente esta como esta, como estaria si desde chico le enseñan malas palabras y grocerias?? igual en algunas ocasiones si se exeden con las limitaciones.


http://vicioenserie.blogspot.com/

Moltisanti dijo...

Fantástica entrada. Me encanta cuando te pones en modo profesor de historia seriéfilo.

Dado que esta situación en las generalistas no tiene pinta de que vaya a cambiar, me conformo con que de vez en cuando alguna serie como The Office o Arrested Development en su día, se lo tomen a coña.

Estaba leyéndote y me ha venido a la cabeza un capítulo de Curb Your Enthusiasm en que Julia Deyfrous decía que quería que su próxima serie fuera emitida en HBO para poder decir "fuck". La verdad, todo el episodio gira mucho en torno a este tema.

Me imagino a The Wire sin sus fuck y motherfuckers, y se me cae el mundo encima. Y así, hay mil ejemplos. Estos americanos y sus chorradas moralistas...