6 de julio de 2010

Buffy meets True Blood


Las comparaciones son odiosas. ¡Vivan las comparaciones! Tanto a Buffy, The Vampire Slayer como a True Blood se les conoce, principalmente, como ficciones que redefinieron el género vampírico, una en 1997 y, aunque ahora parezca mentira, supo conjugar la novedad de los vampiros y los adolescentes y la otra once años después dando una vuelta de tuerca al mito inmortal de la forma más carnal y sangrienta.

Las diferencias son claramente evidentes, pero las semejanzas, la trama básica, lo emocional, no cambia. (Spoilers)

Buffy – Sookie.


Rubia, heroína, todos la quieren y es núcleo principal de la historia, hace el bien y se relaciona con vampiros, a los que entiende de forma excepcional e incluso acaba enamorándose de seres de esa misma especie. Siempre está en peligro por sus maravillosos dones, pierde la influencia paterna a temprana edad y se enfrenta a poderosos adversarios. Los hombres la desean.
Angel – Bill


Moreno, conquistador, enigmático, vampiro con alma atormentado por su terrorífico pasado que intenta redimirse al lado de la rubia, aunque su amor esté lleno de dificultades por la diferencia racial. Ve su presente alterado por sus hechos pasados, solitario, bebe sangre no humana y finalmente logra el beneplácito de todos estos.

Spike – Eric
--> -->
Rubio, teñido, antagonista, desea a la rubia, tiene sentido común pero no se siente atormentado por su pasado, su peligrosidad atrae siempre a la protagonista, entra en conflicto con el vampiro atormentado ya que ambos pertenecen a la misma sociedad pero la viven de diferente manera. Al final, eclipsa al vampiro con alma.

Willow – Tara


Amiga incondicional, está siempre a tu lado cuando la necesitas pero su vida emocional tiende a desmoronarse hasta que abraza la oscuridad de forma irremediable, una vez en ella comienza con su propia autodestrucción, que no será lo suficientemente fuerte como para acabar con ella, porque es de los buenos.

Giles – Adele


Figura paterna, edad considerable, guía a la joven protagonista hacia la mejor decisión, es la voz de la experiencia, el amor incondicional y el apoyo moral más férreo, eventualmente la protagonista debe continuar su camino alejado de esta figura para poder convertirse en un adulto por derecho.

Xander – Jason


Chico, apuesto, bonachón y graciosete, sin poderes sobrenaturales, es un apoyo secundario para la protagonista, normalmente perdedor en todos los aspectos de su vida, busca la solución más rápida a sus problemas, pero siempre está presente, pilar fundamental para la historia, pocas son las notas de cordura que introduce al relato, más bien al contrario.

¿Alguien da más?

6 comentarios:

satrian dijo...

Bueeeeeeno, por cuadrar, cuadran, aunque las dos series se parezcan lo mismo que un huevo a una castaña.

BabyCatFace dijo...

Lo de Willow-Tara y Xander-Jason no lo veo tan claro, porque más que nada son dos tipos de personajes casi omnipresentes en muchísimas series (al menos lo más básico, y cuando nos quitamos de lo más básico, ya Tara y Willow se parecen como un huevo a una castaña. Y con Jason y Xander tres cuartos de lo mismo).

Con los otros seis sí que creo que está un poco más claro; aunque los personajes en sí sean diferentes, sí que tienen algo que ver y parten de una idea bastante parecida (y que no necesariamente te encuentras en todas partes).

seriéfilo dijo...

Satrian: Claro, lo divertido es que en los diferentes contextos bajo una misma tématica la base se repite. Si, es un arriesgado ejercicio la comparación, pero me resultó divertida.

Mina: La idea principal del post es esa, que se parte desde una base inicial muy fina y que, extrapolando vemos como la ficción sobre vampiros, o sobre cualquier otro tema universal se estructura siempre frente a los mismos esquemas.

Mr.T dijo...

Totalmente deacuerdo, es más, yo también añadiría Dawn y Jessica, unas quinceañeras bajo la protección de la protagonísta.

Gustavo dijo...

EN TODO CASO LAS DOS MEJORES SERIES DE VAMPIROS QUE HAN EXISTIDO! NADA DE ESO DE DIARIO DE VAMPIRO QUE SE PARCE MAS A UN CREPÚSCULO! TRUE BLOOD Y BUFFY LO MEJOR!

Anónimo dijo...

Willow estuvo enamorada de Xander, desde pequeña, lo mismo con Tara y Jason.
Willow se vuelve lesbiana ,Tara tambiièn.
Xander despuès de lDìa de brujas tiene conocimientos militares, Jason se vuelve experto en armas y matar vampiros tambièn!
El cuarto de Sookie es similar alde
Buffy, incluyendo los muebles!
Por cierto, Ana paquìn, pèsima!
sookie, tambièn!