24 de mayo de 2010

Lost 6x17-18. El Fin de los tiempos. Último episodio.


Irremediablemente, Lost ha terminado. De forma épica, romántica y, como no, poética. Esta vez la historia se ha impuesto a la mitología. Un final con poca espectacularidad pero con alma, aunque no creo que satisfactorio para todos.

Última review de Lost, con sus correspondientes últimos spoilers.


La lucha contra el bien y el mal era, tan solo, una excusa, una trama secundaria que ha ido a la deriva toda la temporada, porque al contrario que en años anteriores, esta era la temporada de las historias humanas, la de los personajes, el desenlace de tramas abiertas durante años y años.

Pero también decepcionante, la falta de respuestas, la licencias que se han tomado los guionistas al no contestar a ninguna de las preguntas que habían ido surgiendo durante los 6 años que llevamos enganchados, literalmente, a este fenómeno. Y casi es mejor que todos esos misterios no hayan sido explicados, porque cuando se ha intentado el resultado ha sido frustrante.

No nos habrán contado que es la isla, ni porqué ocurren esas cosas tan extrañas, pero porque se han querido centrar en las verdaderas emociones, la piel. Dudo mucho que todo esto estuviese planteado, el universo onírico que nos han presentado y el cierre del circulo en los últimos segundos hará que muchos fans se rebelen, y dejadme decir, que aunque yo he sido crítico durante todos estos episodios, estoy satisfecho de un final que, lejos de ser apoteósico, lejos de habernos dado una resolución convincente, ha optado por la salida más fácil. Y es verdad, la mitología ha venido grande, pero el desarrollo de unos personajes tan carismáticos ha suplido este gran fallo.


Que todo sea o no una ilusión de Jack es lo de menos, desde luego era lo último que podía esperar, y que este hecho, seguro, hará que la serie se recuerde de una forma radicalmente opuesta a la estaba predestinada.

Para encontrar detalles y dobles sentidos hay otros blogs, yo siempre he pretendido plasmar mis impresiones sobre la serie, sin volver a contarle al lector lo que, en definitiva ya ha podido ver. Pasará, seguro, mucho tiempo hasta que una serie se vuelva a conviertir en un fenómeno de estas dimensiones. Cuatro’ no ha podido estar más acertada cuando ha terminado la emisión de la final y se ha hecho la pregunta que retumbaba en todas nuestras cabezas. ¿A dónde vamos a mirar ahora?

19 comentarios:

vertigo dijo...

Decepcionado.

Han ido por la vía fácil. Muy bonito pero ya se predijo ese final hace mucho. Al menos a mí me ha parecido leerlo más de una vez.

Serranazo total!

Unknown dijo...

Yo me soy otro de los decepcionados, me dejaron con la lista de preguntas sin responder en la mano y sin borrar ninguna, a decir verdad me ha dejado con mas y no he visto ningun cierre.

Anónimo dijo...

Pues a mi me ha parecido un final perfecto.
Parece que mucha gente no lo ha entendido bien. Ellos NO murieron en el accidente, lo de la isla pasó de verdad, toda la isla és real.
La realidad paralela de la 6a temporada es una vez ellos van muriendo. Unos moriran en la isla (Jack, como vemos en este episodio, pero también Hurley y Ben después de pasar muchos años en la isla...), y otros morirán fuera de ella (los que salen en el avión...). A medida que van muriendo, se crean su "realidad paralela" para avanzar juntos y reconciliados a la otra vida.

vertigo dijo...

Vale, creo que ya lo entendí bien.
Sigo en mis trece. Bonito y buen final pero esta serie merecía algo más sorprendente.

Fon dijo...

Pues yo formo parte del bando de los encatandos con el final. No hemos tenido respuesta a muchísimas preguntas, de acuerdo, pero ha sido un capítulo precioso.

Unknown dijo...

El capitulo es bueno, no hay duda, pero ¿de que sirvió tanto drama con escotillas, gente dharma, viajes en el tiempo, humos negros, jacob y miles de cosas mas?, si al final no nos resuelven nada de lo que nos vienen armando a lo largo de 5 temporadas y solo nos cuentan algo que es de suponerse, la gente muere, pues si, pero eso no es lo importante en lost. Comienzo a comprender el final pero de "final" no ha tenido nada porque no concluyo ninguna trama de las que creó la serie.

Mariló García dijo...

Yo he entendido el final y me ha decepcionado. A donde voy a mirar? a Fringe! y todavia nos quedan los extras del dvd, esto no ha acabado aquí! te enlazo
http://yonomeaburro.blogspot.com/2010/05/perdidos-6x1718-final-decepcionante.html

Anónimo dijo...

A mi me gusto el final...No era lo que esperamos(Yo esperaba un final terrible!!!....tenian material en historia para eso)..pero al final los autores, prefifieron darnos un final coinciliador para los fans. Imaginate un final lleno de tragedias...prefiero verlos a todos reunidos al final. Apoyo eso.Por hacernos volar la cabeza, expandir nuestra mente con cosas increibles y hacernos valorar lo importante de los lazos humanos.....por siempre Lost!.

Unknown dijo...

No habéis entendido una mierda... qué pena.

licha dijo...

lean Ubik de philip k dick
es anterior y es muy parcido
para mi se copiaron de ahi

satrian dijo...

Buscando la salida fácil, la fibra sensible, emotivo, pero sin respuestas, mucha fe y poca ciencia, con BSG me quedé más satisfecho, Lost se merecía algo mejor.

Anónimo dijo...

Creo que nadie puede negar que ha sido un doble capítulo genial, con mucha cosa buena y mucho momento emotivo de verdad,... lo que lo hubiese disfrutado de ser el 6x04 o el 5x13... es decir, obviando el hecho de que es The End... ha estado genial pero... cómo puede haber nadie ni mínimamente satisfecho con este final¿? No entiendo a los que dicen que no hemos entendido nada, que ha sido perfecto, precioso... por favor... si algo nos ha enseñado la sexta temporada es que el centro de todo es la isla, ni Jacob ni su hermano, que como hemos visto, (mejores o peores) son dos más como Jack, Hugo o Sawyer, o como su madre adoptiva. La isla es lo que mueve todo. Llevamos 6 años desenado saber mil cosas, respuestas a miles a depreguntas, y cada capítulo teníamos 10 nuevas dudas... quien es el ingenuo que piensa que nos vamos a tragar que no quería ni una respuesta¿? Por favor... alguien sabe que es la isla¿? Qué es la luz y el lugar ese¿? Qué ocurriría si se destruye la isla¿? Cual es la función de la isla¿? No sabemos nada... NADA¡! y soy al único al que le parece ridículo que despues de tantos y tantos años de lucha entre jacob y su hermano... lleguen en este capítulo y se carge a "Smokey" de un balazo y un empujon por un acantilado¿?... Todos creemos que Lost es increible, una serie sin igual... pero nos merecíamos una mayor consideración por parte de los creadores... asiq no seamos tristes y encima tengamos que decir: Oh¡! Qué grandes sois, vaya final emocionante habeis creado... Merecemos más¡!

María Florencia dijo...

Épico, romántico y poético... no esperaba más... ya no le pedía más. Me ha alegrado el día ¿Me conformo con poco o es que ha sido realmente emocionante? Hemos cerrado una etapa...

LOST.

Me ha gustado tu entrada. La leí este mediodía pero no había podido comentar. Pronto escribiré sobre la despedida.

Saludos!

LoFelip dijo...

Me gusta ver a toda esa gente que llamaba capitulazo a los capítulos anteriores y ahora están más que decepcioandos con el final. No sé que buscaban.

Para mí, buen final, el peso de los personajes ha sido grande. No sé si saben ellos mismo que es la Isla, pero así es Lost. Muchas preguntas quedan y esperemos que vayan cayendo en distintos medios, dvd, libros, etc.

Pablo dijo...

Me imagino que la cutrez del final de la trama de las aventuras de la isla ha sido un magistral recurso artístico-narrativo para dejar claro que la serie iba de los personajes y de su soledad ¿no? Que se podrían haber hecho un tapón que cantara menos que es de cartón piedra, pero que lo evitaron "porque distraería la atención de los espectadores de lo esencial: la búsqueda espiritual de sus personajes". La genialidad de Lost ha sido reclutar semejante peregrinación de fans dispuestos a justificar lo que sea.

Kratos dijo...

A mí me ha parecido un final maravilloso, pero eso sí muy lejos de ser perfecto. Al final la historia ha sido sobre los personajes y todos los misterios y la mitología no han importado, pero creo que han cumplido su cometido, han hecho de esta historia lago muy adictivo y bien contado, yo he terminado encantado, pero entiendo a los que han salido decepcionados.

Daicon-X dijo...

A mí maravilloso tampoco, sí que en general ha sido un final bello y correcto, pero dejar abiertos tantos misterios no me ha gustado nada de nada.

Por lo menos ya sabemos que los DVDs tendrán extras como un prólogo entre Hurley y Ben de 12-14 minutos y misterios como el de Walt quedarán contestados.

seriéfilo dijo...

La maravilla de lost es la pasión de los fans, no la serie en sí, sino todo o ha movido destrás. Gracias a todos por comentar!

Aleluzifer dijo...

El truñaco este que es el peor acabado de la historia te gusta y Breaking está sobrevalorado? Creo que tu y yo no tenemos la misma percepción jejejeje