29 de septiembre de 2009

Friday Dead Night



Todos sabemos que la noche del Viernes ha sido un vertedero pestilente en la TV americana desde la última década. Pocas son las producciones que han contentado a la audiencia y que han conseguido mantener un grupo nutrido de fieles, pero muchas menos las que han sobrevivido a la quema.

De las 100 series que han estrenado las networks americanas durante los últimos 10 años solo 15 han sido renovadas por una segunda temporada, y claro, eso asusta a cualquiera, más teniendo en cuenta el porcentaje de series renovadas por un segundo año según su día de estreno: Domingo (41%), Lunes (40%), Jueves (32%), Martes (32%), Miércoles (28%) y Viernes (15%).

15 éxitos en solo 10 años entre 7 emisoras es un hecho muy preocupante que nos indica, a priori, la confianza con la que se estrenan muchas de las producciones en la parrilla. El caso más llamativo es Dollhouse, antes de su aterrizaje en la rejilla del Viernes, FOX había estrenado desde 1999 hasta 2009, 22 producciones que no pudieron rebasar su primera temporada, y es que Dollhouse es el primer estreno en Viernes que la cadena renueva por un segundo año en más de una década.

Y la verdad es que sobre el papel ha sido una medida claramente desastrosa ya que solo 2,5 millones de seguidores siguieron el primer capitulo de la serie de la Dushku, y aunque papá Whedon nos diga que se apaña con cuatro duros, estos datos no son casi suficientes ni para CW, y todo eso sin mencionar que Dollhouse aburre, quiero que me guste, pero me aburre. ¿Cuánto tiempo aguantará con estos paupérrimos registros?


Aunque, según los datos, hay otros ejemplos que son interesantes, ABC se arriesgó y mucho estrenando Lost en Miércoles y quizá por ello ha decidido que era mejor probar con Flashforward en Jueves, aunque, eso si, fue muy conservadora a la hora de buscar un cómodo día para lanzar tanto Desperate Housewives como a Brothers And Sisters que han gozado de muy buenos ratings hasta la fecha.

NBC tampoco es tonta y supo encontrar en la noche del Lunes el mejor hueco para Heroes, y triunfó aunque el globo esté pinchado y pisoteado hace tiempo, quizá por ello este año ha querido repetir el éxito con Trauma, pero parece que les ha salido el tiro por la culata.

La que parecía que no confiaba mucho en su producto era la CBS, y es que en el año 2000 le dio por estrenar en la noche del Viernes una serie llamada C.S.I sin mucho ruido, pero claro, estamos hablando de palabras mayores y tras ver el incipiente éxito de los forenses el traslado a los Jueves fue cosa de 11 episodios. En la que tampoco confiaban en demasía fue en Survivor que vivió su primera temporada en Miércoles y fue llevada rápidamente al Jueves donde parece que todo luce mucho más.


FOX ya sabía hace 20 años donde y porqué colocaba a The Simpsons en la noche del Domingo, y The WB se pensó mucho el día para estrenar Gilmore Girls los Jueves hace 9 años, al igual que Smallville que vio la luz en la siempre complicada noche de los Martes, aunque este siempre ha sido un talismán para WB/CW, y claro hablando de Smallville no se me escapa comentar que si no es la serie que más veces ha cambiado de día de emisión debe andar cerca, por que sus dos primeras temporadas se vieron los Martes, las dos siguientes los Miércoles, de la quinta a la octava los Jueves y la presente los Viernes, todo en escalerita y sin despeinarse, haber si la temporada que viene no la cancelan y se emite en Lunes, para tener la manita.

27 de septiembre de 2009

Premoniciones de 2'17'' y las neuras de una premenopáusica.

La ABC americana ha estrenado sus dos apuestas más importantes de la temporada, su drama Flashforward y la comedia Cougar Town. Si tenemos en cuenta sus audiencias los dos han sido sonoros éxitos rondando los 12 millones de espectadores pero… ¿Y la crítica?


Los mejores bloggers ya han emitido sus sentencias, y más de uno sale muy escocido:


Cougar Town

Omar Valadez: El piloto estuvo bien, no fue la gran cosa, con algunos toques de humor, pero nada del otro mundo, Courteney no ha podido regresar a los tiempos de Friends […] Espero que esta serie le dure más, aunque me atrevería a decir que la historia de Dirt podría repetirse.


Querido Bloc: Deprimente. Ridículo. Un topicazo tras otro y una protagonista sobreactuada y pasada de vueltas […] Vamos, que ni de coña.


Inquisitore Televisivo: Después de haber leído malas críticas, tanto por twitter como por la blogosfera, estaba algo escéptico […] La serie supone el regreso a la televisión de Courteney Cox […] Y para mí lo ha hecho por la puerta grande, con una comedia a su medida, y con la que podemos pasar grandes momentos […] El "Piloto" nos ha ofrecido momentos divertidos aunque interpretados por una Cox algo salida del tiesto.


Critico en Serie: Ha estado recibiendo unas críticas muy irregulares desde que empezó a circular el piloto entre especialistas y cadenas. Y algo de cierto hay en esas críticas, pues Cox está más histriónica de lo habitual […] Lo que me ha gustado, sin embargo, es el tono directo y ciertamente irreverente con el que se enfrentan a las situaciones […] Yo no he podido evitar reírme por su desenfado y por Cox. Le veo tanta intencionalidad que no me molesta […] Pero estáis avisados: no conozco de nadie a quién le haya gustado.


Hablando de Series: ¿Qué clase de comedia pretenciosa de pacotilla intentan vendernos aquí? […] Courtney Cox es, aquí, una Mónica desaforada, gritona, sobreactuada e insoportable. No se si será cosa del piloto o que realmente la quieren tan subida, pero a mi desde luego me levantó dolor de cabeza […] Veré el segundo episodio, no porque se lo merezca sino porque me da tanta rabia no poder disfrutar de Courtney Cox haciendo comedia de nuevo que siento que se lo debo.


Serieína: El piloto no es ni divertido ni gracioso (salvo un par de detalles) sino más bien lo contrario: una sucesión de situaciones forzadas con una Courtney Cox completamente histérica y sobreactuada que parece que está interpretando bajo los efectos de alguna sustancia alucinógena […] La primera impresión de la serie no ha sido nada buena y el segundo episodio será definitivo a la hora de tomar la decisión de continuar con la temporada o enviarla directamente a la papelera de reciclaje.


Flashforward

Omar Valadez: Cuando me entere que Flashforward iba a ser una especie de "sucesora" de Lost, se me quitaron las pocas que tenía de verla […] Pero siempre que me animo termino fascinado, y fue exactamente lo que ocurrió con el piloto de Flashforward.


Querido Bloc: Muy espectacular. Muy boom, bang, crash al principio […] Aunque la primera parte del capítulo, mientras conocíamos a los personajes, se me ha hecho un pelín lenta.


Truthkills: Una buena impresión, un gran piloto, pero serán los próximos episodios los que nos dirán si la serie será un procedimental que investigará ciertas visiones en cada episodio, o si compartirá al cincuenta por ciento esa trama, con la del suceso que lo generó todo y la vida personal de los personajes.


Yo No Me Aburro: El piloto no me ha parecido nada excepcional porque ya he visto Perdidos y todos los adelantos de la serie, pero es normal que para la presentación de personajes se haya rodado así.


Day Zero: Las visiones que todos tienen, tras haber quedado inconscientes durante poco más de dos minutos son, como uno de los personajes describe, recuerdos de su futuro […] El primer episodio es muy intenso, se nota que hay dinero invertido ya que tenemos escenas espectaculares y pone sobre la mesa una serie de temas interesantes […] Me han dejado con las ganas de ver el segundo capítulo. A ver hacia donde tiran y si no me terminan aburriendo como sucedió con Perdidos.


Hablando de Series: El primer episodio cubre las expectativas que había creado y va incluso algo más allá […] A medida que avanza el episodio, vemos como los personajes van comprendiendo poco a poco lo que ha ocurrido y es muy interesante ver cómo afrontan lo que han visto […] No queda muy claro cual será la estructura de los episodios […] Lo que me resulta fantástico es la cantidad de frentes y posibilidades que quedan abiertas para el futuro, sobre todo con ese cliffhanger final que personifica la culpabilidad y la amenaza.


¿Es tan mala Cougar Town?, ¿Está tan sobreactuada la Cox? Y ¿Es realmente Flasforward la sucesora de Lost? O ¿Va a convertirse en un procedimental más?


Pd: Lo siento Mischa.

22 de septiembre de 2009

The bitch is back (y los premios tristes)

La cosa iba de pasta, y es que estoy seguro que al principio fue un palo muy duro para los productores de la nueva Melrose no poder contar con Heather Locklear, por que ella era la esencia, la chicha y la limoná de aquel tinglado noventero con bombas, gente loca, mucho glamour y pelos lisos en contraposición a los cardados de los 80’s.


Visto y lo visto y tras el mazazo de que solo 2 millones de seguidores conecten con la serie los Martes del reciclaje por la noche, la CW ha decidido sacar la billetera y pagarle a doña Heather lo que ella demandaba, y no es ni más ni menos que 100.000 dólares por episodio, una suma muy importante y fuera de las pretensiones de una cadena pequeña que solo paga esa cifra a Tom Welling, y eso que lleva casi 10 años haciendo de adolescente… ¿Pero quién no lo hace en CW?


Y es que a Locklear le parecía un insulto esos 35.000 dólares que querían que aceptara a la primera, claro, creas un mito televisivo durante casi una década, te encasíllas, luego protagonizas una serie B sobre un aeropuerto que no se cree ni el tato y te dedicas al guest starring como arma de supervivencia y va Dawn Ostroff, a la que le quedan dos telediarios de ir así, y no le queda más remedio que hacer lo inevitable y llamar a tu puerta sabiendo que estás en horas bajas por haber sido detenida en “sospechosas circunstancias”.


Con todo bien medido, el debut de la zorra más zorra será el 7 de Noviembre, y claro ahora tenemos a dos mujeronas de armas tomar que pueden hacer que salten las chispas a un lado y otro de la pantalla, porque aquí adoramos a Katie Cassidy como al mesías, ya puede hacer de sufrida novia en una isla o de mala malísima de la comunidad, que la compramos.


También podían llamar a Alyssa Milano para que retomase su papel, porque Alyssa es mucha Alyssa y poder ver a Shannen una hora antes (si es que vuelve) y a la Milano en la misma cadena y la misma noche es como si se juntaran Angelina y Jennifer, que no hay presupuesto en el mundo.


Y cambiando de tercio, resaltar lo asquerosamente pesada, previsible y tonta que fue la gala de los Emmy’s y lo repetitivo de los premios, visto lo visto deberían hacer como el mundial de fútbol y celebrarlo de cuatro en cuatro años, porque pongo la cinta del año pasado y tiño de rubio a Ryan Seacrest y aquí no ha pasado nada, bueno sí, que la Poehler hizo la gracieta de las gafas y claro, Vanessa Williams, musa del botox, le dijo que arroz con coco.


Pero eso sí, Glenn se lo llevó, y no es para menos, yo entiendo que haya gente a la que no le guste pero es que el premio es merecidísimo, impepinable, cuando alguien llegue a las ¾ partes de nivel interpretativo no dudéis que seré el primero en reconocerlo. Y claro dejadme que me ría cuando leo esto en el blog de Hernancito: Ésta no la entiendo. O la entiendo así: le dieron el premio al "monumento close", a la trayectoria. Pero seguro que no se lo dieron por la segunda temporada de Damages. Elisabeth Moss se lo merece ochenta veces más. ¡Injusticia!


¿Elisabeth Moss? ¡Sí claro y el año que viene que se lo den a Ashlee Simpson!

20 de septiembre de 2009

Noticias inconexas del fin de semana.

Tenia pensado escribir un post sobre el final de temporada de True Blood, ya que suelo redactar uno al principio de cada tanda de episodios y otro al final para ver que nos ha deparado la serie y por donde puede seguir su rumbo, pero me ha parecido tan aburrido, asquerosamente previsible y pueril que, la verdad, no hay mucha sangre que poder succionar de ahí. Si las saltarinas tetas de la Paquin no salieran de vez en cuando en pantalla me olvidaría de que este producto se emite en HBO y pensaría que estoy ante uno de los (pocos) hits de CW.


Se ha apagado la luz que nos guía, y es que la serie más longeva de la historia de la TV ha terminado este mismo viernes tras 72 temporadas en antena, 57 años en televisión y más de 20.000 episodios. The Guiding Light dice adiós de manera muy agridulce, y es que parece que en la TV americana el hueco para los culebrones del day time se hace cada vez más pequeño. Y es una lástima que una producción que lleva 57 años en antena tenga que decir adiós, más allá de sus contenidos era una serie generacional, una herencia pasada de madres a hijas y nietas, además de una banderita para la CBS que tenía el honor de emitirla. Si queréis saber más sobre las soap operas que emiten las networks en horario diurno tan solo tenéis que pasaros por el especial que escribí hace unos meses, aunque ya está un poco desfasado.


La diva de este blog vuelve a TV, y eso da mas gusto que rechupetearse los dedos después de comer, y es que cansada de que se la vea como la gran zorra de Hollywood, Shannen está intentando vender a varias cadenas un reality show sobre su vida, obra y milagros. Las emisoras por cable tienen que estar dándose tortazos a estas alturas para contar con los servicios de la actriz que más broncas ha tenido en la meca del cine. Y si a mi me dejan ver que hace Shannen las 24 horas del día, yo entro en éxtasis.


Hablando de ratings, no hay buenas noticias para Leno y su flamante early-late-night, tras el notición de que su estreno atrajo a más de 18 millones la realidad es que tras solo 4 programas su media ha caído hasta los 8, y eso que no ha tenido competencia hasta el momento así que nadie se extrañe si en cualquier momento baja de los 6 millones y se estabiliza en esos ridículos datos que van a hacer subir como la espuma las producciones de CBS y ABC. ¿Veremos de nuevo a una serie superar los 20 millones semanales? Yo apuesto por The Mentalist.


!Otro mazazo para The CW con The Beautiful Life!, este mayor que el de Melrose y es que solo 1,4 millones de espectadores decidieron ver el muy publicitado piloto de la serie, y es que no se salvan ni en su target objetivo ya que las mujeres de 18 a 34 años prefrieron a Glee en vez de a estos modelos, porque no nos engañemos, la producción deja muchísimo que desear, es un videoclip sin sentido alguno y con una ridícula trama que no tiene el mínimo interés más allá del morbo por ver a una Mischa Burton tras su hospitalización y por descubrir que si, es verdad, The Body es peor actriz que Marie Kate Olsen.


Y es que esta semana son todo malas noticias para la cadena verde más famosa, y es que su comedia más exitosa, que era un desastre absoluto en los ratings, está haciendo una proeza vista muy pocas veces en la TV, y es que está consiguiendo mejores datos en su emisión en sindicación por parte de Nickelodeon que en su emisión original en CW. Partiendo de la base de que el número de espectadores que tienen acceso a ambas plataformas en completamente diferente ya que Nick está en el cable y CW es generalista, los datos son muy característicos, la media de los episodios emitidos los Viernes en CW la temporada pasada apenas pasaban de 1,68 millones de espectadores mientras que la pasada semana los dos episodios repetidos de Nick obtuvieron ni más ni menos que 2,54 millones. Esto debería hacerle pensar a CW y mucho su estrategia de programación, porque esto pone de manifiesto que sus productos atraen al publico, así que, el fallo puede residir en el rechazo mismo a la cadena en sí.


¿Triunfará Shannen en su nueva aventura?, ¿Conseguirá superar True Blood los niveles de bizarrismo de esta segunda temporada?, ¿Cuánto aguantará en parrilla The Beautiful Life con estos datos? y ¿Porqué no vuelves TheWB?

13 de septiembre de 2009

Mordiscos descafeinados y una zorra bisexual.

Las grandes apuestas de TheCW (si faltar a Mischa, claro está) se han estrenado esta semana, y han llevado un camino totalmente opuesto entre ellas, mientras que The Vampire Diaries ha sido un éxito total, Melrose Place 2.0 se ha estrenado de forma muy discreta a pesar de la gran promoción, los bloggeros ya han hablado y tienen su opinión sobre las dos, aunque no hayan tenido la misma relevancia. Si aún estás pensando ver o no alguna de estas producciones por aquí vienen unas cuantas perlas de los mejores:

The Vampire Diaries

Series a la parrilla: Es tóxica y tópica hasta el aburrimiento […] Viviendo en plena era vampiro Edward y con una cadena amante del acné y el remake en horas bajas, más tarde o más temprano algo así iba a llegar a la televisión […] El piloto se hace largo y se hunde en ínfulas pseudoexistencialistas donde hay poco espacio para toques de humor […] El tema no sería tan sangrante si un maestro del género como Kevin Williamson no estuviera detrás.

Spoilertown: Es una mezcla de Crepúsculo, True Blood y Dawson Crece: aquí los vampiros, gracias a un anillo, pueden salir a la luz del día […] Es muy cansino que en un mismo capítulo haya 5 escenas de "escritura en diario", aunque así sea el título de la serie […] Tendrá que proponer algo nuevo y diferente en los capítulos que vienen porque sino esto va a ir cuesta abajo.


Querido Bloc: Este piloto no se merece una entrada de blog […] Si no encontráis nada nuevo ni original, es porque no lo hay […] Absolutamente terrorífico.


Day Zero: No aporta nada nuevo […] Los actores no tienen carisma […] Sus diálogos no tienen ni un mínimo de chispa y lo que es peor, a la serie le recorre una terrible intensidad adolescente […] De primeras tiene una pinta horrible y no se le ven muchas posibilidades de mejorar.

Blogueando: Si esto me pillara con unos 15 años menos, el cerebro a medio desarrollar, y las hormonas haciendo el pino-puente, pues a lo mejor me inspiraba algo. Me ha parecido una crutez, ñoña, absurda y aburrida.

Serieina: Una pérdida de tiempo que posiblemente se va convertir en el placer culpable para muchos y muchas o en una serie que vamos a olvidar todos los demás […] Una sucesión de clichés adornados de un sinfín de canciones actuales que en la mayoría de las escenas no pegan ni con cola […] Continuaré viendo algún episodio más antes de enviarla directamente a la papelera de reciclaje.

Zona de series: Es una serie muy teen, pero que muy muy adolescente […] Le daré otra oportunidad, siempre les doy varios capítulos para ver si finalmente la sigo o no.

Inquisitore Televisivo: No me ha parecido tan catastrófico como me esperaba […] El comienzo parecía el de la típica peli de terror de vampiros, y si hubiese seguido esa tónica algo “oscura” podríamos encontrarnos ante un producto totalmente distinto […] En fin, que al final tengo una serie nueva más que seguir, porque no, no la voy a dejar.

Melrose Place


Spoilertown: No ha llegado a la altura que esperaba, es más de lo mismo. Como no sabemos si Heather Locklear participará en un futuro en la serie se han cubierto las espaldas con una Amanda 2.0.

Zona de series: El comienzo de la serie ha sido prometedor y me ha gustado bastante.

Critico en serie: Aquí lo único que importa es el amor, el sexo y el dinero […] Ese complicado pero necesario cóctel de frivolidad californiana, humanidad y vicio sabe adueñarse de la función sin tirar de la nostalgia […] Y, a partir de una fórmula vieja, brinda la premisa de una serie que se antoja nueva y, lo que es más, atractiva […] El contrato con el espectador, además, no tiene trampa. Nadie puede acercarse a esta reformulación de Melrose Place y quejarse por escabrosa o superficial.

Enganchada a las series:
Esta nueva edición recoge el testigo de la serie original: sexo y adicciones [...] Sé lo que iba a ver, pero siempre esperas algo más [...] El único aliciente es, quizás para los que vimos la anterior, la curiosidad por ver qué paso con Michael y cia [...] Quien quiera ver mentiras, engaños, robos, seducción, acción y asesinato no se arrepentirá. Quien esté ya cansado de ver lo mismo o prefiera usar su escaso tiempo en otras series, que no la vea.

¿Cuál de las dos te ha gustado más? ¿Llegarán a final de temporada? ¿Eres más de Melrose o de Vampire Diaries?

Pd: Seriéfilo comienza mañana su segunda carrera así que el ritmo de actualizaciones puede verse resentido, tendré que ver la forma de compatibilizarlo todo…

10 de septiembre de 2009

Angel, Behind The Scenes


Tras haber relatado hace ya más de dos meses el lado más desconocido de la serie Buffy, Cazavampiros no podía dejar de relatar la historia de su spin-off, Angel y todos los acontecimientos que rodearon su emisión en la TV Americana, esta es otra entrega de Behind The Scenes que espero ir aumentando con el paso del tiempo.

Cuando nació TheWB en 1995 el mercado potencial de espectadores era riquísimo y las oportunidades infinitas, tan solo 4 operadores nacionales (ABC, CBS, NBC y FOX) monopolizaban la atención de los espectadores, aunque hay que tener en cuenta que el mercado del cable era incipiente aunque la producción original era muy limitada y que la emisión original solo para sindicación pasaba por uno de sus mejores momentos con series tan conocidas como Xena, Hercules o Babylon 5, a pesar de todo TheWB entraba en el mercado de forma privilegiada.

1ª Temporada


Angel nació en el mejor momento y en el mejor lugar, en 1999 el extinto canal TheWB estaba en pleno éxito, tenía las series más rompedoras encaminadas a jóvenes adultos y sus audiencias nunca habían sido tan altas, además llevaba 3 años seguidos produciendo éxitos rompedores y sus dos últimas apuestas por lo sobrenatural, Buffy en 1997 y Charmed en 1998 habían colocado a la emisora en el mapa definitivamente. No es de extrañar que los ejecutivos quisiesen expandir el universo de la cazadora hacia un nuevo nivel y decidieron crear el spin-off que todos conocemos.

Las primeras dudas comenzaron a surgir en torno a la elección del personaje que debía cruzar la línea, y aunque pronto decidieron que debía ser Angel más difícil fue la inclusión también de Cordelia en el contrato ya que Joss Whedon tenía miedo de que estas dos ausencias pudiesen afectar a la serie madre, y aunque lo hicieron no fue de forma relevante, y es que una vez estrenada la serie se convirtió en el complemento ideal de Buffy, y es que TheWB decidió emitirla justo después de la serie original por lo que compartirían publico objetivo y además se podría jugar a los crossovers, que llegaron pronto y fueron pequeños acontecimientos en la trama. Además a los 10 capítulos de emisión causó baja uno de los 3 actores protagonistas llamado Glenn Quinn, desde producción se aseguró que era una trama pensada desde el primer momento para hacerle hueco a Alexis Denisof pero muchos aseguran que nada de eso es cierto y que el actor fue fulminantemente despedido por su adicción a las drogas, una adicción que terminó con él en 2002.

Las apariciones de Sarah Michelle Gellar como Buffy y de Eliza Dushku como Faith hicieron, junto al esquema de episodios auto-conclusivos que la audiencia apoyara a la ficción reteniendo a la gran mayoría del publico que una hora antes veía la serie original, si esta marcó con su cuarta temporada 5,1 millones de seguidores Angel le siguió con 4,8.

2ª Temporada


La segunda temporada volvió a ser programada tras Buffy en el mismo horario que el año anterior, esta pretendía ser mucho más oscura y con tramas más adultas desprendiéndose del formato capitular y ahondando en tramas multi-episódicas que engancharan a los fans ganados el pasado otoño, para ello los productores comenzaron a incorporar caras nuevas al cast, la primer fue la de Sean Gunn que pasó a ser actor regular tras haber aparecido como estrella invitada el año anterior, además se contó para diferentes episodios con las actrices Julie Benz y Juliet Landau que retomaron los papeles interpretados en Sunnydale.

Más adelante comenzaron a incorporarse nuevas caras como Christian Kane o Amy Acker y se intensificó la participación de Andy Hallett en el papel de Lorne, pero los problemas comenzaron a llegar, los ratings habían bajado y parecía que esta era la última temporada de Buffy que había bajado su audiencia.

Pronto se escucharon rumores de que las dos series iban a ser canceladas, pero cuando entró UPN en el juego se aseguró que Buffy arrastraría también a Angel hacia esa emisora, pero nada más lejos de la realidad, TheWB no quería seguir con Buffy por su alto coste y el cansancio en las tramas pero Angel todavía seguía siendo un valor joven y económico que conseguía buenas cifras (4,5 millones de media ese año).

3ª Temporada


En Septiembre de 2001 todo estaba listo para una nueva tanda de episodios de la serie del vampiro con alma que se encontraba en una situación crucial, ya sin su serie madre en la parrilla de su canal los productores decidieron hacer un movimiento de lo más conservador y emitir la serie los Lunes a las 9:00 P.M justo detrás del gran éxito por excelencia 7Th Heaven, con lo que se aseguraban buenos datos y le daban el primer horario que tuvo Buffy en su primera temporada.

Tras la bajada de audiencia de la anterior campaña los productores decidieron dar un cambio radical a la dinámica de la serie con nuevas tramas y un giro mucho más acentuado a la ciencia ficción, la incorporación de Vincent Kartheiser supuso un completo revulsivo para la audiencia que mejoró el dato de la segunda temporada, marcando al finalizar una media de 4,4 millones de espectadores.

Todo esto con un Joss Whedon un poco mosqueado con la emisora por el trato que le dieron al final de Buffy y por la poca promoción que estaban dándole a Angel propició la decisión de reducir de forma considerable los crossovers entre una y otra producción. TheWB esperó hasta última hora para anunciar la renovación para una cuarta temporada, un hecho que provocó histerismo en la productora, y es que aunque los datos de esta temporada hubieran sido mejores, 7Th Heaven tuvo una media de 7 millones de seguidores semanales por lo que Angel dejaba por el camino a 2,5 millones, evidenciando la poca sintonía entre el publico objetivo de una ficción y la otra.

4ª Temporada


Tras ver como tanto Charmed como Angel habían sufrido durante la anterior campaña en sus respectivos horarios TheWB creó una nueva estrategia, colocar las dos producciones en su franja maldita del Domingo para intentar asentarla y crear así el llamado “Supernatural Sunday” con dos series del mismo género y parecido público objetivo.

El cambio surtió efecto para Charmed, que se emitía a las 8:00 P.M pero no para Angel que se emitía justo detrás y no era capaz de heredar los buenos datos de las brujas, entorno a los 5,5 millones y se situaba apenas por encima de los 3 millones de seguidores, 1,5 millones menos de los que habían seguido la anterior etapa. Tras esto empezaron a saltar las alarmas y TheWB decidió retirar la serie tras solo 7 episodios en Noviembre.

Tras muchos nervios y la cancelación llamando a la puerta, la network decidió reubicar la serie en la noche de los Miércoles detrás de su serie signatura por excelencia Dawson’s Creek donde permanecería hasta final de temporada.

Y es que los problemas con el castings empezaban a aparecer, en una temporada mucho más oscura y angosta que la anterior las disputas en el set entre Charisma Carpenter y Joss Whedon comenzaron a ser irreconciliables, a la actriz embarazada parecía no gustarle el camino que estaba tomando la serie y demandaba más dinero por episodio llegando al punto insostenible en el que tubo que marcharse de la serie despedida por Joss, pero, eso si de manera amistosa. Esto se unía a la tristeza del creador y su equipo por la supresión de Firefly en FOX, el final definitivo de Buffy en UPN por el abandono de la protagonista y la falta de noticias por parte de TheWB sobre la renovación de Angel.

El cambio a los Miércoles no había surtido efecto y los rating eran más bajos que nunca, ni siquiera el final de Dawson’s Creek pudo subir los datos, la serie solo promedió 3,7 millones de seguidores y la cancelación estaba casi asegurada, aunque in extremis TheWB corroboró su confianza en el producto.

5ª Temporada.


Tras la desaparición de todas las demás series de Joss parecía que Angel iba a “adoptar” a muchos de los actores más característicos de la saga en un intento de subir la audiencia, finalmente solo fueron Mercedes McNab y James Marsters los que se unieron a la aventura, cosa que no hizo subir los ratings que se mantuvieron en los discretos registros del año anterior.

El 14 de Febrero de 2004 TheWB liberó una nota de prensa a los medios donde decía que Angel no volvería para una sexta temporada, con ello querían agradecer a Joss Whedon el aporte que había hecho para la cadena así como darle tiempo para finalizar la historia de un modo satisfactorio.

Nadie entendió este movimiento y los fans comenzaron una campaña de donaciones de sangre por todo el país e inundaron las oficinas de UPN con la esperanza de que se repitiera la historia, pero todo fue en vano, no había esperanza y tras un episodio número 100 que sorprendió a propios y extraños y que suponía la vuelta de Charisma Carpenter por un día la serie finalizó de forma definitiva el 19 de Mayo de 2004.

4 millones de media no fueron suficientes para la network que vio como semana a semana la serie perdía por el camino 1 millón de los seguidores que una hora antes conectaban con Smallville. Un año más tarde la cadena pidió disculpas y aceptó abiertamente que la cancelación fue un error.



Angel cumple 10 años desde su estreno, siempre tuvo el hándicap de ser una segunda opción a la sombra de Buffy, pero sus ricos personajes permanecen con la misma fuerza en el imaginario colectivo. Una serie que ningún fan de la cazadora puede perderse bajo ningún concepto, una serie que hizo grande el universo creado por papá Whedon.

8 de septiembre de 2009

Empieza la carrera (II).



Pistoletazo de salida, esta semana comienza oficialmente la temporada seriéfila 2009-2010, y aunque hasta dentro de dos semanas no veremos a muchas de las grandes, la batalla campal por el liderazgo horario y la gran fragmentación que sufre la TV America va a hacer que los datos de las 4 generalistas más importantes estén en un pañuelo, por eso vamos a ver quién se enfrenta a quién y las posibilidades de supervivencia de los estrenos, hoy repasamos lo que dará de si la segunda parte de la semana con el Jueves de la muerte, el antiguo Black Friday y el día de mayor consumo, el Domingo.

Jueves.



8.00 P.M

En un horario de altos vuelos y grandes apuestas el favorito para llevarse el gato al agua es Survivor con sus 14 millones de media la pasada campaña, y eso que estrena su temporada número 19. ABC tiene una gran incógnita con Flashforward, la muy publicitada serie puede ser todo un fenómeno, aunque los críticos que la han visto dicen que es corriente, su lugar más probable será la segunda posición aunque de todo puede pasar. El tercer puesto será casi seguro para Bones a no ser que la serie de ABC no cale entre el publico, y es que la procedimental ha hecho lo que parecía imposible en FOX, estabilizar una serie en su otrora Jueves negro. Las comedias de NBC serán cuartas a cierta distancia ya que Community no ha dado muy buena espina y Parks And Recreations terminó en Mayo con datos pobres, quinta será la CW si su drama signatura de la temporada no supone el pelotazo que ellos desean, si Vampire Diaries consigue los datos en los que se movía Smallville será un verdadero éxito, si supera los 4 millones será EL éxito de la temporada.

9.00 P.M

Es el horario más potente por excelencia de la TV Americana donde las Networks ponen toda la carne en el asador y enfrentan a sus series estrella, este año como los anteriores la batalla por ganar el horario será entre C.S.I: Las Vegas y Grey’s Anatomy, y aunque ambos están de capa caída lo lógico es que la serie forense gane en número de espectadores por un puñado de dos o tres millones y el culebrón médico arrase en los demográficos. Por la tercera plaza batallarán la muy solvente The Office y Fringe, y es que las dos deberían moverse con cifras entorno a los 8 o 10 millones de seguidores, todo depende del desgaste que acumulen las dos grandes ficciones de ABC y CBS, The Office tiene un publico más que asentado, mayor que el de 30 Rock que seguro perjudicará la media horaria y Fringe tiene a sus seguidores que, si se resienten vendrán respaldados de otros nuevos en Mid-season cuando llegue American Idol. La quinta plaza es para Supernatural que va a vivir un año crucial en su existencia, tanto en la pantalla como en la parrilla ya que es su primer año sin Smallville como lead-in y si los vampiros no funcionan bien puede ver sus datos muy resentidos.

10.00 P.M

A esta hora la CBS ha hecho un cambio incomprensible a mi modo de analizar la parrilla ya que ha mudado The Mentalist a última hora de la noche tras C.S.I donde arrasará tanto a Leno como a Eastwick y es que un producto tan fuerte como este no debería “desaprovecharse” en un horario tan tardío, yo lo hubiese programado el Miercoles a primera hora, esto no significa que la serie de las 3 brujas no obtenga buenos datos, pero habrá que saber cual es el baremo que se mide a partir de ahora para que sea un éxito una producción o no.


Viernes.



8.00 P.M

El Viernes será como de costumbre para CBS y más en su primera hora ya que Ghost Whisperer aspira un año más a ser lo único de la noche que supere los 10 millones de espectadores, el segundo puesto será con total seguridad para la NBC con la abuela de la parrilla, Law & Order que puede ver este año como sus resultados se vuelven más competitivos. El tercer puesto a gran distancia será para ABC y su Supernanny que lleva ya unos cuantos años naufragando en parrilla mientras que, y si Smallville no se desinfla la lucha por la cuarta opción será muy encarnizada, y es que las comedias de la FOX pueden ser quinta opción si el ya no tan joven Supermán supera los 3,5 millones de seguidores, y no sería de extrañar ya que es la única apuesta encaminada a un sector de publico joven.

9.00 P.M

Parece será una noche ajustada y la pelea por los tres primeros puestos se torna interesante, la primera posición debería llevarsela Medium por la afinidad con los fantasmas de Melinda y el arrastre de audiencia aunque si Ugly Betty arrastra a su publico del Jueves la cosa puede estar muy pero que muy igualada, de tal forma que si Southland sabe enganchar a la audiencia y al publico masculino sus datos estén a la par que el drama y la soap. Con esto pocas posibilidades tiene Dollhouse (menos con el lead-in que tiene), aunque el público joven y los hombres de mediana edad no le fallarán, eso sí será cuarta opción con total seguridad, igual que quinta y en una posición muy muy distante tendremos a la repetición del reality America’s Next Top Model en CW. Dawn Ostroff ¿Cómo puedes repetir un programa si solo tienes 10 horas de programación semanal?

10.00 P.M

CBS se llevará el gato al agua con Numb3rs ya que la ABC tiene un público fiel pero insuficiente con 20/20 que solo marca buenos datos según su contenido. La incógnita será ver como funciona Leno en una noche más lúdica y receptora para su tipo de programa.


Domingo.



8.00 P.M

NBC se llavará en otoño esta franja de calle con el fútbol, aunque habrá que ver que hace en Enero sin él, por la segunda plaza se batirán CBS y ABC con sus desgastados realities, los dos marcaron datos más que sobresalientes en pasadas ediciones pero la sobreexposición hizo mella en ellos el año pasado, tanto The Amazing Race como Extreme Makeover: Home Edition rondarán los 10 millones, un dato que no sueña la FOX ya que con unos The Simpson más devaluados que nunca y el estreno de The Cleveland Show se las verán verdes para llegar a los 7,5 millones. La CW se ha bajado del carro este año y no emite en Domingo.

9.00 P.M

Mientras que NBC sigue con el Fútbol, la primera posición del Domingo será para las Desperate Housewives y alrededor de 13 millones de seguidores, aunque la serie Three Rivers de CBS puede dar el campanazo y amenaza el liderazgo de las amas de casa más desesperadas de la tele que ven como año a año su audiencia se ve reducida en datos que empiezan a ser alarmantes. La FOX se debe conformar con la cuarta posición con datos más que decentes para Family Guy y un poco más discretos para American Dad.

10.00 P.M

A última hora del día el duelo será para ABC y CBS que medirán las fuerzas de Cold Case y Brothers And Sisters, ambas tienen unas medias semanales de 10 millones de seguidores así que influirá y mucho la audiencia que hereden de sus antecesores en parrilla y el partido que se juegue en NBC.


¿Cuál va a ser el gran perjudicado los Jueves?, ¿Aguantará Dollhouse el envite del Viernes?, ¿Funcionará Medium en CBS?, ¿Y Cleveland y Vampire Diaries en FOX y CW?


Pd: Me gustaría agradecer, a toro pasado porque se me ha echado el tiempo encima, la mención de Dani en Freak's City el pasado Blog Day 2009, además de haber incluido tres de mis entradas en su muy recomendable sección de post recomendados y claro, como este blog se es mucho de Freak's City pues hace ilusión.

Pd2: Además y por poco se me va el santo al cielo queria decir que me he hecho académico de los TV Geeks Awards (Más info al final del blog), me parece una muy buena idea, yo no tengo nada que ver con la organización pero espero que todo les salga muy bien a compañeros bloggeros que con estas iniciativas hacen mucho bien por el sector.