12 de diciembre de 2009

El reinado de las soaps llega a su fin.

¿Se está derrumbando la industria de los dramas seriados en la televisión matutina americana? Todo parece indicar que la existencia de los seriales norteamericanos está llegando a su fin, y la cadena que ha mantenido férreamente este negocio durante más de medio siglo ha decidido plantarse y dar una puntada más para iniciar el declive.


La sorprendente noticia que CBS reveló el pasado 1 de Abril es que cancelaba tras 57 años en antena, la joya de la corona de las soap operas, la serie con la que habían crecido varias generaciones de espectadores y que sostenía el récord mundial, siendo la producción más larga de la historia de la TV. Durante su emisión convivió con infinidad de programas, concursos, otras novelas seriadas y nada pudo con ella hasta ese momento.


Ahora se anuncia el final de otra histórica, As The World Turns, que ostentaba el record de serie más longeva en emisión tras el fin de GL, y también de CBS dirá adiós el próximo septiembre de 2010 tras 54 años en antena, siendo la serie con más premios Emmy y ostentando el récord del personaje de mayor recorrido en la historia, interpretado por Helen Wagner que lleva encarnando el papel de Nancy Hughes desde 1956. Los productores ya se han puerto en marcha para dar otro hogar a esta serie, aunque la cosa parece difícil ya que no pudieron conseguirle a GL una nueva casa tras su cancelación, parecen malos tiempos.


Y es que el otrora boyante género de las soap operas parece que está viviendo su ocaso, tras más de 50 años de esplendor, la última década está viviendo un fragmentación brutal en el sistema americano lo que unido a la incorporación de la mujer al trabajo y la proliferación de game shows más populares han hecho bajar los datos de estas series hasta un nivel casi residual, esto unido al actual panorama de pesimismo en el mundo audiovisual hacen que las networks estén intentando enterrar un negocio que está dejando de dar sus frutos.


Mantener en antena una de estas producciones es dos veces más caro que la producción de un concurso de una hora de duración, la CBS lo sabe y del bloque diario de 4 horas en su programación del año pasado tan solo salvara 2 a partir de 2010, y han saltado las alarmas, por lo que cuentan nuevas cancelaciones en el género pueden surgir en cualquier momento, la ABC es la que mejores datos tiene en este sentido con un sólido bloque diario de 3 espacios pero NBC tan solo guarda, tras haber emitido muchas de las más clásicas, un solo serial en su parrilla.


La ficción está otra vez acechada, aunque la calidad de estas producciones sea ínfima y las tramas más que cuestionables, creo que, desprenderse de un producto que te ha dado casi 60 años de alegrías es, cuanto menos, un síntoma de que los gustos del espectador han cambiado, inevitablemente. Guilding Light con 15.762 episodios y As The World Turns con más de 14.000 capítulos han dejado una huella imborrable en los espectadores americanos y en los más de 30 países donde se emiten regularmente, y la pregunta es ¿Por qué este tipo de formatos no ha llegado nunca a la TV española?

5 comentarios:

MFAL dijo...

¿57 años? ¿Cómo es eso posible?

No conocía esta serie, ni el término 'soaps'...

Pero yo recuedo que hace unos cuantos años por la mañana veía Party Of 5... ¿eso sería un soap? porque parte de culebrón tenía...

Saluditos.

seriéfilo dijo...

Sí mfal, party of 5 es una soap, aunque los americanos suelen utiizar más la palabra drama para las series semanales en prime time, como era el caso que tu dices, mientras que para lo que nosotros conocemos como serie diaria ellos lo denominas "soap opera". Date cuenta que, por ejemplo Guiding light saltó de la radio a la tv por lo que son 73 años de emisión.

satrian dijo...

Que porrada de años, el otro día en Twitter hablábamos de Los días de nuestras vidas, en la que participaba ficticiamente Joey en Friends.

Alejandro A dijo...

era evidente que pasaría eventualmente, pero por ejemplo aquí en México pasa lo contrario porque quieren borrar las series que se producen aquí para producir más telenovelas ya que según un dato (no sé que tanto tenga de cierto) dice que una temporada de 13 capítulos cuesta más que hacer una telenovela entera, curioso

Álex dijo...

Siempre me han fascinado estas soaps que han durado décadas. Te imaginas lo mismo con Al salir de clase? Jajaja. Supongo que la televisión y las audiencias están cambiando y las soap también se han visto arrastradas.