29 de septiembre de 2009

Friday Dead Night



Todos sabemos que la noche del Viernes ha sido un vertedero pestilente en la TV americana desde la última década. Pocas son las producciones que han contentado a la audiencia y que han conseguido mantener un grupo nutrido de fieles, pero muchas menos las que han sobrevivido a la quema.

De las 100 series que han estrenado las networks americanas durante los últimos 10 años solo 15 han sido renovadas por una segunda temporada, y claro, eso asusta a cualquiera, más teniendo en cuenta el porcentaje de series renovadas por un segundo año según su día de estreno: Domingo (41%), Lunes (40%), Jueves (32%), Martes (32%), Miércoles (28%) y Viernes (15%).

15 éxitos en solo 10 años entre 7 emisoras es un hecho muy preocupante que nos indica, a priori, la confianza con la que se estrenan muchas de las producciones en la parrilla. El caso más llamativo es Dollhouse, antes de su aterrizaje en la rejilla del Viernes, FOX había estrenado desde 1999 hasta 2009, 22 producciones que no pudieron rebasar su primera temporada, y es que Dollhouse es el primer estreno en Viernes que la cadena renueva por un segundo año en más de una década.

Y la verdad es que sobre el papel ha sido una medida claramente desastrosa ya que solo 2,5 millones de seguidores siguieron el primer capitulo de la serie de la Dushku, y aunque papá Whedon nos diga que se apaña con cuatro duros, estos datos no son casi suficientes ni para CW, y todo eso sin mencionar que Dollhouse aburre, quiero que me guste, pero me aburre. ¿Cuánto tiempo aguantará con estos paupérrimos registros?


Aunque, según los datos, hay otros ejemplos que son interesantes, ABC se arriesgó y mucho estrenando Lost en Miércoles y quizá por ello ha decidido que era mejor probar con Flashforward en Jueves, aunque, eso si, fue muy conservadora a la hora de buscar un cómodo día para lanzar tanto Desperate Housewives como a Brothers And Sisters que han gozado de muy buenos ratings hasta la fecha.

NBC tampoco es tonta y supo encontrar en la noche del Lunes el mejor hueco para Heroes, y triunfó aunque el globo esté pinchado y pisoteado hace tiempo, quizá por ello este año ha querido repetir el éxito con Trauma, pero parece que les ha salido el tiro por la culata.

La que parecía que no confiaba mucho en su producto era la CBS, y es que en el año 2000 le dio por estrenar en la noche del Viernes una serie llamada C.S.I sin mucho ruido, pero claro, estamos hablando de palabras mayores y tras ver el incipiente éxito de los forenses el traslado a los Jueves fue cosa de 11 episodios. En la que tampoco confiaban en demasía fue en Survivor que vivió su primera temporada en Miércoles y fue llevada rápidamente al Jueves donde parece que todo luce mucho más.


FOX ya sabía hace 20 años donde y porqué colocaba a The Simpsons en la noche del Domingo, y The WB se pensó mucho el día para estrenar Gilmore Girls los Jueves hace 9 años, al igual que Smallville que vio la luz en la siempre complicada noche de los Martes, aunque este siempre ha sido un talismán para WB/CW, y claro hablando de Smallville no se me escapa comentar que si no es la serie que más veces ha cambiado de día de emisión debe andar cerca, por que sus dos primeras temporadas se vieron los Martes, las dos siguientes los Miércoles, de la quinta a la octava los Jueves y la presente los Viernes, todo en escalerita y sin despeinarse, haber si la temporada que viene no la cancelan y se emite en Lunes, para tener la manita.

5 comentarios:

satrian dijo...

A mi me encanta Dollhouse y me da pena verla con esas audiencias, pero me alegro que si tiene que haber alguien que triunfe esa noche, sea Medium me alegro por la familia Dubois.
Parece que nadie quiere ahora ver la televisión, ni viernes, ni sábado, al menos series.

OsKar108 dijo...

A mi también me gusta mucho DollHouse, pero con esos números me temo que el milagro no se repita otra temporada más.

¡Saludos!

Un telespectador más dijo...

Es curioso el dato, sin duda, pero a pesar de que hay pocos espectadores los viernes ahí siguen sacando casi 10 millones las series de la CBS (por lo menos hasta la temporada pasada...)

No sabia que CSI se habia estrenado en viernes...me ha llamado mucho la atención.

Yo aun no he visto el regreso de Dollhouse, pero con esos datos las va a pasar canutas esta temporada.

Saludos!

torpe dama dijo...

A mí la primera temporada de Dollhouse me gustó (con reservas), pero el primer episodio de la segunda temporada me aburrió muchísimo. Si todo el mundo habla maravillas de Whedon, ¿por qué no es capaz de sacar capítulos redondos?

Diego del Pozo dijo...

A mí me da que la CW con Smallville ha querido aprovecharse de lo flojo que es el viernes, para así conseguir reinar una noche en la televisión americana pero para variar, el tiro le ha salido por la culata.