29 de agosto de 2009
La TV no perdona los años.
Negativo, no voy a hablar sobre el típico tópico de las actrices y actores venidos a menos ni la eterna juventud de los que deben salir en ella. Cada vez más la media de espectadores sentados frente al salón en los UA es mayor y esta semana han visto la luz unos datos de los más preocupantes. ¿Está la TV convencional pasada de moda?
Los americanos hacen listas de todo, cuentan todos los detalles y elaboran informes hasta del tiempo que empleamos para ir al baño cuando vemos nuestra serie favorita, así que no es de extrañar que saquen la media de cada cadena en función de la edad de sus espectadores, por que claro, a estas alturas todos sabemos que el grupo de edad por el que pagan los anunciantes es el comprendido entre los 18 y los 49 años, llegarás a la edad de oro pero en ese momento dejas de importar.
¿Y que ocurre cuando los espectadores de las Big Three sobrepasan la tan temida cifra de los 50? Pues que todo el mundo se echa a temblar porque entonces el sistema se tambalea. La media de este año se sitúa en los 51 años (sin contar las grabaciones en DVR de las que luego hablo) mientras que hace solo 10 años esa media solo llegaba a los 43 añitos. Si bien es cierto que la CBS siempre ha coqueteado con los espectadores de la tercera edad es más preocupante el envejecimiento meteórico de las audiencias de ABC y NBC que siempre han optado por un público más joven y emprendedor.
Si hablamos de 2009 la palma se la lleva procedimentalandia, osea CBS, con 55 años de media en sus televidentes, ABC le sigue de cerca con 51, tras ella NBC con 49, la FOX con la terrible cifra de 46 (terrible porque se supone que tiene un publico mucho más moderno que las 3 grandes) y por último CW con 34, en el límite del grupo social que busca, que son mujeres de entre 18 a 34 años.
En el caso de la grabación DVR, que comenzamos a utilizar tímidamente en España y que consiste en grabar y visionar un programa en el disco duro o el descodificador de la TV para verlo en un margen de 7 días, las medias de las cadenas en cuanto a la edad de los espectadores bajan de forma tímida evidenciando que el uso de esta tecnología no está arraigado en las audiencias más maduras, así CBS rebaja un año su media con 54 años, ABC marca 50, le sigue NBC con 47, FOX con 44 y por último CW con 33 años.
La huida de los espectadores deseados se debe a varios factores, el primordial es el éxito de los dramas procedimentales que no casan con los gustos de los jóvenes así como el profundo colapso que ha vivido la comedia que atraía a ese público de forma masiva y la aparición de Game-shows como Deal or no Deal o Show Me The Money pensados para un publico de edad elevada.
El cable está viviendo el fenómeno opuesto, y es que sus espectadores son cada vez más jóvenes, rebajando su media de forma gradual, USA Network tiene un promedio de 46 años seguida de TNT con 44, FX acumula una media de seguidores de 37 años muy interesante así como los 35 de TBS.
Aunque si hablamos de series en particular la serie “más joven” de CBS sería How I Met Your Mother con una media de 45 años mientras que el espacio “más maduro” sería el mítico 60 minutes con una irónica media de 60 años, la cara y cruz en ABC es Scrubs con 39 años y Dancing With The Stars con 60, The Office con 35 años y Law & Order : CI con 59 en NBC, Family Guy con 39 años y Are You Smarter Than A 5th Grader? con 57 en Fox y por último en CW One Tree Hill con 27 años y Supernatural con 39.
Pero donde hay un gran abismo es en la media de gente que ve las series en directo o las graba en DVR, como ejemplo, Grey’s Anatomy acumula una media de espectadores de 48,9 años en su emisión tradicional mientras que la gente que elige verla días después en su disco duro acumula una media de 38,2 años, otro ejemplo esclarecedor es el del reality Amazing Race, su audiencia convencional ronda los 51,9 años mientras que la que lo graba solo cuenta con 39,2.
El último dato dice que el uso de la grabación en disco duro representa el 14% de la audiencia total como media, por lo que las networks ya suelen sumar ese dato en bruto y lo acumulan a la audiencia que les proporciona Nielsen, pero hay series que tienen un tanto por ciento mucho más elevado y su audiencia en DVR es sumamente vital, son casos como los de Lost, Dollhouse, The Office o Heroes en donde se supera el 30% en las grabaciones, casi un tercio más de su audiencia convencional.
El problema está en que si a los anunciantes no les interesan los espectadores que pasen de los 49 pero las cadenas empiezan a sobrepasar esos limites se deberá hacer una profunda renovación de un sistema que se está quedando obsoleto, lo más normal sería ampliar el espectro al que vaya dirigida la publicidad, pero que no os extrañe que empiecen a pulular cada vez más programas ideados y pensados para el consumo de los jóvenes que ahora prefieren Youtube y las redes sociales antes que la caja tonta.
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10 comentarios:
¿Os ha aburrido mucho el post? o os resulta interesante?
A mi interesante, pero la publicidad siempre me ha interesado, es difícil averiguar hacia donde deben avanzar las cadenas, siempre van a buscar el dinero, esto es las ventas de publicidad, pero tienen difícil atraer a los jóvenes ante la caja tonta de nuevo, prefieren claramente el ordenador, eso sí me gustará ver como lo intentan, je je.
De lo más interesante que he leído últimamente, en este blog no hago más que aprender cosas, te lo agradezco.
El último parrafo me ha asustado, significa que pronto aparecerán muchísimas series al estilo de The CW(quitando Supernatural que me encanta)??
Kratos, no tiene porqué, pero las networks van a querer rebajar la media de sus espectadores a toda costa por que esa situación no es del todo sostenible, aunque claro los anunciantes tampoco pueden hacer gran cosa ya que una ventana de publicidad tan grande como la tv está por inventar.
No creo que sea algo de lo que tengan que preocuparse demasiado pero si que por lo menos controlen que a este paso, a saber como está la media dentrode 10 años.
En cambio me llama más el tema de la grabación, pues ahí está la salvación de muchas series que al final del año quedan en la cuerda floja.
A mí me ha resultado interesante, especialmente en el tema de la publicidad y en cómo se contabilizan las audiencias teniendo en cuenta un sector que graba los programas.
el post es muy interesante, porque si tenemos en cuanta que son los jovenes los que realmente se dejan más dinero en estas cosas (comprando las series en DVD, merchandising y esas cosas) el futuro no es muy halagueño para las cadenas por simple causa efecto.
Dentro de poco veremos anuncios de Algasiv y similares en los descansos de Lost XD
Un saludo y genial post como siempre^^
Un post muy interesante.
Pero yo me pregunto, hasta que punto les interesa a los anunciantes la cifra de gente que lo graba, si estos pueden saltarse los anuncios. Lo cierto es que con la llegada de Internet se está forzando un cambio, aunque por ahora se sigue sin tener clara la dirección.
A tu pregunta: Interesante, con mucha y variada información.
Se me ha adelantado ALX, pero yo quería preguntar lo mismo. El dato de las grabaciones como dato de cuanta gente graba la serie para luego verla, como dato de aceptacion de público puede ser interesante para la cadena, pero ¿hasta que punto eso les interesa a los anunciantes ya que se pueden saltar los anuncios?
¡Saludos!
aburrir?? cuando ha aburrido alguna de tus entradas? por ahora a mí nunca. es que es leerte y saber un poco más del mundo de la tele!
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