27 de agosto de 2009

Babylon 5: Ciencia ficción por excelencia.


“Era el amanecer de la Tercera Era de la Humanidad, diez años después de la Guerra entre la Tierra y el imperio Minbari. El Proyecto Babylon era un sueño que había cobrado forma. Su objetivo: prevenir otra guerra creando un lugar donde humanos y alienígenas conviviesen en paz. Es un punto de encuentro, un hogar lejos de casa para diplomáticos, vividores, empresarios y viajeros de cien mundos: humanos y alienígenas envueltos en dos millones y medio de toneladas de metal en rotación, solos en la oscuridad. Puede ser un lugar peligroso, pero es nuestra última y única esperanza de paz. "Esta es la historia de la última de las estaciones Babylon." "El año es 2258. El nombre del lugar Babylon 5".

Así de sencilla es la premisa de esta espectacular serie de ciencia ficción estrenada como película para televisión en 1993 y continuada ya como serie regular el año siguiente, son las palabras pronunciadas por su opening y es que, si por algo se caracteriza su historia es por calidad narrativa y singularidad argumental.

Los fans de Babylon 5 son acérrimos, es quizá una de las series de culto más ignoradas para el gran público pero con una riqueza muy superior a otras que han triunfado de forma colosal, y es que su creador J. Michael Straczynski llevaba las riendas de la historia de forma casi obsesiva; escribió la escandalosa cifra de 92 episodios siendo el total de la serie 110 y marcando un hito al ganar el guinness record y escribiendo 59 episodios de manera consecutiva, y es que una de las mayores virtudes de este drama espacial es su concepto, pues fue creada desde el minuto cero como una novela audiovisual que tenía que recorrer un arco dramático durante cinco temporadas, ni un capitulo más ni uno menos, eso garantizó que su engranaje funcionase de una manera espectacular, un hecho inalcanzable para otras series de largo recorrido que no cuentan un con “master plan” tan potente como el de J.M.S.


Tras ver su piloto años atrás la dejé aparcada por que en un principio me parecía muy alejada del modelo actual, pero nada más lejos de la verdad, es cierto que le cuesta arrancar y no es hasta el final de la primera temporada cuando te atrapa pero tiene un nudo central que recorre sus temporadas 2,3 y 4 tan potente que merece todo eso y mucho más. Tengo que agradecer tanto a ALX como a Satrian que me animaran a darle una segunda oportunidad a esta maravilla adelantada a su tiempo, y sobretodo a sus espléndidas entradas sobre ella.

La serie se emitió en la difunta cadena PTEN, que intentó posicionarse como la quinta network en América pero que fracasó estrepitosamente tras solo 5 años de vida en los que su único éxito remarcable fue Babylon 5 y es que desde sus inicios la serie fue altamente laureada por la crítica. En su primer año sienta las bases del conflicto mientras que este se desarrolla en los tres siguientes llegados a una quinta y última temporada que sirve como un gigante epílogo de lo que pudimos ver los años anteriores. Su trama política es impresionante, guerras, alianzas secretas y conflictos entre razas alienígenas son el pan de cada día en la tripulación de una nave en territorio neutral comandada por unos humanos que sirven de nexo entre las cuatro grandes razas alienígenas llamadas Vorlon, Minbari, Centauri y Narn y los embajadores de cada una de ellas son sin duda el gran acierto del coral reparto con un estupendo, fuerte y enigmático Andreas Katsulas, un divertido y poderoso Peter Jurasik y una soberbia y encantadora Mira Furlan.

Y aunque el arco argumental estaba cerrado y planeado para que durase 5 temporadas no todo fue de color de rosa y la producción se encontró con serios problemas para sacar adelante la producción; en la primera temporada J.S.M debió escribir un final sin saber si la PTEN les daría el visto bueno para el próximo año, a esto se unió la marcha/despido del protagonista principal Michael O’Hare debido a su incapacidad para el trabajo, en la segunda temporada surgieron problemas con la actriz que encarnaba a Na’Thoth ya que no estaba dispuesta a seguir ordenes directas de dirección y fue invitada a abandonar así como Andrea Thompson que tras casarse con otro miembro del equipo y divorciarse de él prefirió marcharse para dejar atrás la gran tensión que se vivía en el ambiente.

Para la cuarta temporada J.S.M tuvo que lidiar con la productora y es que parecía que la cadena que les emitía no seguiría la siguiente temporada, ante la callada general el creador decidió condensar la trama de la cuarta y quinta para no dejar la historia incompleta, hasta escribió y rodó el episodio final original, pero la renovación y el cambio de cadena fue posible por lo que J.S.M se sacó de la manga la trama de la última tanda de episodios en la que no pudo contar con otra de las protagonistas principales, Claudia Christian que dejó la serie por que quería más dinero justo cuando el recorte de presupuesto al pasar al cable era considerable, así y todo se rodaron 21 episodios más y se utilizó el final rodado el año anterior para poner punto y final a la serie, otro dato más que pone de relevancia el trabajo meticuloso del creador de la saga.

Como curiosidad se estima que la producción al completo producida entre 1994 y 1998 costó 90 millones de dólares, la hoy imposible cifra de 820.000$ por episodio, además fue la primera serie que utilizó CGI ( efectos especiales que hoy día se utilizan en todas las TVs) en vez de las maquetas miniaturizadas muy comunes de los 90’s; Creó un spin off llamado Crusade que también tenía un arco temporal delimitado a cinco temporadas pero fue cancelada tras solo13 episodios, además B5 fue una de las primeras series en acumular cientos y cientos de páginas en Internet llegando a producir media docena de TV movies, la última de ellas estrenada en 2007, nueve años después del final de la serie original.



Tengo que recomendar fervientemente esta producción a los amantes del género, pues es, a mi parecer, imprescindible, y aunque sé que es más complicado lanzo esta recomendación a todo buen seguidor de series de calidad para que de una oportunidad a este drama espacial al que muchos han comparado con The West Wing o BSG.
A mi solo me queda decir que el universo Babylon 5 es fascinante, trepidante, rico y divertido. Olvidaros de las premisas típicas de la ciencia ficción, los capitulos autoconclusivos porque sí, de historias facilonas y momentos ridículos, esta es, sin lugar a dudas la piedra angular del género, la serie de ciencia ficción por excelencia.

17 comentarios:

Nahum dijo...

Ya solo con ese inicio, la cosa apunta buenas maneras. ¿Muy Asimov?

La recomiendan mucho Alx y Satrian, pero creo que de momento he cubierto mi cupo de ciencia-ficción tras terminar hace unas semanitas el visionado de BSG. Pero me guardo tu recomendación, por supuesto.

OsKar108 dijo...

Jo, la ponéis tan tan bien que por algo será, hace tiempo que la tengo entre mis pendientes, pero un poco por el diseño (se entiende, vestuarios y algunos personajes) como que la cosa me echaba un poco para atrás; hace algo menos de tiempo y por algunos posts de los bloggers que tú has mencionado (y alguno más) mi predisposición para con ella ya mejoró, y ahora un post tan bueno recomendandola ayuda a ello, pero como pasa con The Shield, este no va a ser todavía el momento en que me ponga con ella.

¡Saludos!

satrian dijo...

Nahum, sí muy Fundación de Asimov, en muchas fases de la serie.
Que pesadetes somos los acérrimos fans de Babylon 5, para mí desde luego está al nivel de El Ala Oeste de la Casa Blanca y Battlestar Galactica,es otra serie que cuida los detalles gracias al ímprobo esfuerzo de su creador, a ver si se anima alguien más a verla, seguro que no os decepciona.
Una vez más, magnífico post.

Unknown dijo...

Yo estoy a punto de empezar la 2ª temporada y estoy disfrutándola mucho. Y sí, es muy Fundación ;)

seriéfilo dijo...

estoy deacuerdo con vosotros, pero reitero que los vesturios y el maquillaje es un barrera inutil para el que tenga que pasarla, yo tengo el convencimiento de que son una simple excusa del contexto en el que ocurre la serie, sé que hay gente que no toma en serio este tipo de producciones por ello pero ya va siendo hora dejarse de prejuicios a estas alturas donde en tv hemos visto casi todo.

Más rara y bizarra me parece a mi la atmosfera de true blood que la de esta serie.

David Saltares dijo...

Ahora me he embarcado en el mundo de Battlestar Galactica y lo que llevo visto que no es demasiado me está encantando, mucha acción y una buena aunque típica historia. Babylon 5 la pones muy bien y he escuchado maravillas de ella, cuando termine BSG estaré algo saturado de ciencia ficción así que quizás cuando pase un tiempo la vea.

¡Saludos!

Kratos dijo...

Me propuse verla durante el verano sí o sí...pero al final nada de nada, para el verano que viene la dejaré.

Álex dijo...

De primeras hay que reconocer que los vestuarios y lo barata que es echa un poco para atrás. Y quizás ahí está lo grande de la serie, que es capaz de trascender todo eso para contarnos una historia muy interesante.

Para mi, el capítulo La llegada de las sombras fue el que me terminó de convencer de que no estaba viendo una serie menor. Ahí te dabas cuenta de que los maquillajes y demás eran meros formalismos propios del género y que la fuerza de la historia y sobre todo, de los personajes era lo que lo movía todo.

Ahora la tengo parada en la cuarta temporada. Pero en cuanto regrese a España la retomaré, que ya la echo mucho de menos.

Por cierto, estupendo post.

OsKar108 dijo...

Mencionaba antes el tema de vestuarios, maquillajes y demás, pero eso fue antes de conocer algo mejor la serie, ahora que ya la habéis comentado un poco (sin desvelar mucho, gracias) habéis dejado claro que lo importante es lo que cuenta y como lo cuenta, que realmente es lo importante. Pero repito que aunque está en un buen lugar entre mis pendientes, ahora no va a ser el momento aún de que me ponga con ella.

¡Saludos!

Kike dijo...

Es una de mis pendientes y probablemente me ponga con ella dentro de poco. Precisamente el otro día estuve a punto de ver The Gathering, pero como sabía que no iba a poder seguir con la serie, decidí esperarme.

Alejandro A dijo...

todavia no se si me gusta este genero porque BSG todavia no me conquista, veremos como me va primero con esta y si me gusta intentaré con Babylon aunque quien sabe porque sus maquillajes me dan asquito

Saludos!

AG dijo...

Tendré que pensar en conseguirla. ¿Qué tal está el tema de DD y subs?

seriéfilo dijo...

ag, el tema de la descarga directa está muy facil, aunque seguro que te la encuentras doblada, en vo será más complicado pero vamos, que no hay mayores problemas.

Diego del Pozo dijo...

Metiéndole más prisa al JDowloader para que me la descargue cuanto antes. Necesito algo de ciencia ficción de calidad :)

Darthz dijo...

Eh... buenas.

Mire, empecé a ver Babylon 5 hace un tiempo. Me gustaba mucho. Pero la dejé de ver. Misterios de la vida. Ahora su post me la ha recordado y es muy posible, ya que ando tan absorbido por la Ci-Fi, actualmente, que la acabe revisionando y la continúe. Lo digo porque tenía por ahí en el dvd guardada la primera temporada, me parece. Ahora estoy acabando con Battlestar Galactica, pero más adelante... Me apetece.

Buen artículo!

Anónimo dijo...

Esto al final va por gustos. A mi BSG no me gustó nada(creo que sobre todo es por ese movimiento constante de la cámara que me pone de los nervios), pero sin embargo Babylon 5 me tiene enganchadísimo, y voy por el principio de la temporada 4. Es una de esas series que me ha costado empezar a ver porque la estética que anunciaba no me tira mucho. Aún así por fin me decidí a verla y el comienzo no fue muy positivo. La primera temporada es como muy plana, no tiene "chicha" hasta el final. Pero a partir de ahí, y sobre todo de la temporada 2, es una serie sencillamente increíble, no voy a contar nada por respeto a quienes no la hayan visto aún pero tengan la intención. Solo decir que los efectos, para ser una serie de 1994 son sobresalientes, a pesar del bajo presupuesto. Hay muchas series actuales que tienen peores efectos, pero bastante peores. En cuanto al vestuario, lo típico de una serie de los 90's, no me parece un defecto.

Laura dijo...

Me encanta la serie!!!! No me canso de verla..
Saludos