24 de junio de 2009

Crónica de una temporada descafeinada (I)

La temporada ’08-’09 ha muerto. Viva la temporada ’09-’10. Y aunque todavía esté caliente y de cuerpo presente acaba de terminar definitivamente otro curso en la TV yanki, precedido por la pasividad de las grandes networks en cuanto a toma de riesgos y creación de producciones arriesgadas, con la mordaza de la crisis económica mundial que prevé asfixiar con mayor virulencia el año que viene y la dominación del genero procedimental que se encuentra en expansión exponencial.


¿Cuáles han sido las claves en materia sitcom de la temporada? ¿Qué ficciones han conseguido mejorar su calidad y prestigio? Todo esto es lo que voy a intentar plasmar, a título muy personal, en esta primera entrega.


How I Met Your Mother: Acaba de terminar su temporada más discreta, ha vivido ciertos hándicaps, el embarazo de sus dos protagonistas femeninas, el síndrome de la cuarta temporada y el estancamiento en la trama que sigue en el mismo punto después de cuatro temporadas, y la verdad es que ha habido momentos de aguda hilaridad, los juegos para esconder los dos embarazos ha sido lo más reseñable mientras que en la parte negativa hemos visto episodios bastante livianos que han bajado el ritmo del conjunto con una season finale un poco decepcionante, ya que los creadores nos aseguraron por activa y por pasiva que el titulo de la comedia tomaría sentido de una vez por todas y creo, no ha sido así.


The Big Bang Theory: Ha sido la revolución del género, primero por que nadie esperaba que una comedia de lo más clásico pudiera triunfar de esa manera y menos con el creador que tiene, y segundo por sus gags han sido de lo más divertidos y ocurrentes, tras una primera temporada divertida pero contenida, este segundo año se han jugado todas las bazas que la frescura de una comedia tan joven dispone. Lo mejor ha sido la creciente química entre los personajes de Penny y Sheldon con un inspirado Jim Parsons artífice del delicioso episodio 2x15 “The maternal capitance”, lo peor sin duda continúan siendo sus estridentes e innecesarias risas enlatadas que marcan todos y cada uno de los chascarrillos que los guionistas creen divertidos.


30 Rock: Nos ha dado más de lo mismo, humor con una pizca de surrealismo, un toque de la ya trajinada vergüenza ajena y montones de locuras y referencias de la sociedad americana que la hace ganar un premio tras otro, aunque el efecto novedad haya desaparecido todavía sigue cumpliendo su función lejos de, bajo mi entender, la supuesta genialidad de unos guiones sobrevalorados por la crítica. Lo mejor ha sido sin duda Salma Hayek con un personaje de lo más salvaje y cómico, lo peor, además del uso de la gran mayoría de las famosísimas “guest stars” la sobreexposición de un Alec Baldwin que, aunque esté haciendo el papel de su vida, necesita mayor química con su compañera Tina Fey, por que aunque a mi me digan que la tienen a raudales, yo no la veo por ningún sitio.


The Office: Ha refrendado este año su genialidad, si bien es cierto que en ocasiones puede parecer que sufre un estancamiento, la independencia de Michael en su nueva compañía llegó en el mejor momento, y es que esta temporada ha ido de más a menos y de menos a más. La mejor comedia actual sabe salvar los muebles antes de que nosotros nos cansemos y eso, la ausencia de comodismo es de agradecer. Lo mejor vuelven a ser sus divertidísimos secundarios que enriquecen el universo de la serie de forma notable, lo peor es el uso que los guionistas han dado al personaje de Holly que partía con muchísimas posibilidades y que ha sido altamente desaprovechado.


Samantha Who?: Empezó siendo una comedia muy fresca y divertida para pasar en esta segunda temporada al mayor de los tedios con unos guiones que no interesan a nadie, una historias mil veces vistas y una premisa que no aguantaba ni un minuto más. Lo mejor sin duda los secundarios, desde las dos amigas de la protagonista a sus padres, lo peor el novio de Samantha y una relación de tira y afloja que estaba sentenciada al fracaso.


My Name Is Earl: Ha vuelto al origen, a lo que tan bien funcionó durante varias temporadas, y aunque en determinados momentos llegue a entretener la monotonía y el estancamiento de los personajes no ayudan a que trama se desarrolle, y eso en una sitcom también es importante. Lo mejor sigue siendo la pareja formada por Turtle y Joy mientras que lo peor es ver como esa lista infinita nunca llega a su fin y por supuesto el cliffhanger final que se queda sin resolución.


The Simpsons: Continúan cayendo en picado creativamente hablando y es que los nuevos episodios están faltos de ritmo y han dejado de ser la brutal crítica de la sociedad americana contemporánea que solían ser. Lo mejor siguen siendo algunos gags que resultan muy logrados junto a las apariciones de Kelsey Grammer como sideshow Bob mientras que lo peor sin duda es la alarmante falta de originalidad tras 20 años en antena.


Family Guy: Ha vivido su peor temporada post renacimiento con episodios auténticamente soporíferos salvados por algún que otro gag bien planteado, si bien es cierto que cada vez son más salvajes y su crítica a la cultura televisiva y cinematográfica es exquisita. Lo mejor continúa siendo su alta irreverencia hacia todos los temas tratables, lo peor son las lagunas entre buenos episodios que hacen que el cojunto visto de forma general palidezca a lo que en realidad es.


Todavía hay muchas más comedias que comentar pero la verdad es que no creo que estén a la altura de las circunstancias, Parks And Recreations no ha empezado muy fina, pero The Office siguiendo el mismo esquema tampoco lo hizo y triunfó en su segunda temporada, Two And A Half Men sigue siguiendo un despropósito al que se le debería dar más importancia aunque fuera por la cantidad de espectadores que aglutina semana a semana, Better Of Ted está quemando sus episodios durante el verano y eso no presagia nada bueno y The New Adventures Of Old Christine, Rules Of Engagement y Gary Unmarried pasan con más pena que gloria por la parrilla de forma descafeinada.


Tengo claro que hay tantos balances de esta temporada como lectores de la entrada, así que os invito a que podáis añadir cualquier aspecto que creáis necesario en los comentarios.

8 comentarios:

satrian dijo...

De las nuevas añadiría Better of Ted porque Party Down no me está convenciendo.
HIMYM no ha estado mal pero con más altibajos que otras temporadas, aun así sigue siendo mi numero 1, y TBBT ha mejorado bastante en esta segunda temporada, y espero que sigan así.

Hewl dijo...

De las "viejas", me quedo con The Office, Big Bang y Family Guy.
Tanto 30 Rock como HIMYM tuvieron una temporada muy floja.
Y de las nuevas, la verdad es que ninguna es demasiado buena...

Diego del Pozo dijo...

Con CCAVM, The Office y Me llamo Earl lo has clavado al 100%. Muy bueno!!!

OsKar108 dijo...

Me gustaría apuntar que tienes toda la razón con TBBT, la 1ª temporada es correcta, pero no destaca del todo, te lo pasas bien nada más, pero como había escuchado/leído buenas cosas de la 2ª me lancé a ella y me ha parecido que la mejoría es muy importante, creo que deberían darle menos importancia a las risas "enlatadas", porque a veces duran varios segundos y suenan demasiado fuerte para mi gusto, pero no las eliminaría al completo, llámame clásico, pero no me molestan del todo. HIMYM espero ponerme con ella durante este verano, como he ido haciendo con temporadas anteriores.
30 Rock solo vi hasta el capítuo 6 o 7 de esta 3ª temporada y la he dejado un poco colgada, supongo que la retomaré pero no se ni cuando, me estaba empezando a no gustar tanto.
Con The Office tengo pensado ponerme con la 3ª este verano, que aún la tengo bastante atrasada y la 2ª me gustó mucho, ya veremos si me da tiempo y que tal. De Samantha vi su 1ª temporada y no me dijo demasiado. Family Guy y The Simpsons solo veo (a veces) lo que va emitiendo Fox España y sin demasiada regularidad 8(.

¡Saludos!

Kratos dijo...

Yo también estoy de acuerdo con tu opinión, TBBT ha estado mejor que nunca, y para mi ha sido la comedia del año, HYMYM ha hecho una buena temporad, pero algo irregular, y The Office sigue igual de grande que siempre, aunque para mi gusto también le ha faltado ser un poco más regular, muchos capitulos de este año me decepcionaron, pero otros me han encantado.

LoFelip dijo...

Estoy en desacuerdo con lo de TBBT, desde el 1x01 hasta el 2x23, el nivel siempre ha sido el mismo. Me dirás que la 1ª temporada no tiene capitulazos, como el 1x16, 1x11. Ver a Sheldon enfermo no tiene precio.

Pedro. dijo...

De todas las que comentas sólo veo "The Oficce" que para mi sigue siendo grande, grande,TBBT he visto un par de capitulos pero la verdad que no le pillo el punto, la veo demasiado artificial pero hay casi unanimidad en todos los blogs sobre lo buena que es,y "30 Rock" también me ha gustado mucho, estoy a los pies de Tina Fey.

Nahum dijo...

Hay muchas que no veo o no he visto. Pero mira que le estoy dando oportunidades a The Big Bang Theory y nada, no me hace mucha gracia. Algo con Sheldon, pero me parece justita, no sé.

¿Y las comedias británicas? Ha habido momentos gloriosos en The It Crowd...