24 de mayo de 2009

UPN el nicho de las minorías.


Cuando terminé mi exhaustivo repaso a todas las cadenas americanas con programación original tuve la desfachatez de olvidarme tanto de UPN como de TheWB, y aunque comenté un poco sobre ellas en la entrada de CW creo se merecen, algo más.

United Paramount Network nació el 16 de Enero de 1995 con el claro objetivo de intentar arañar los mayores espectadores posibles que las Big Four tenían controlados y superar a su rival más directo TheWB que había nacido 5 días antes. Con un bloque de programación de Lunes a Viernes y de 8:00 P.M a 10:00 P.M, UPN apostó desde un primer momento por los dramas Sci Fi y las sitcom de género, aunque más tarde su estrategia viraría y comenzó a apostar también por nuevos dramas y reality shows, siempre a la zaga de TheWB consiguió superarla en sus dos últimos años de vida cuando ambas estaban en plena decadencia, por que nunca ninguna de las dos fue capaz de acercarse siquiera a los datos de FOX. En 2006 dejó de operar y se unió a su mayor competidora para estar en igualdad de oportunidades con sus demás rivales en la parrilla.

Algunas de sus series más recordadas son:


Star Trek Voyager (1995-2001) Fue la cuarta encarnación de la historia y el primer programa emitido por la emisora, fue la primera serie de la saga que contó con un capitán femenino, además tiene el record como serie más longeva de UPN con 7 temporadas siendo la única que sobrevivió el año de su estreno con la cifra final de 172 episodios. The Sentinel (1996-1999) narraba la vida de un Army Ranger que tuvo que vivir durante 18 meses en una selva peruana después del asesinato de todo su equipo, tras su segunda temporada fue cancelada de forma abrupta con un cliffhanger de infarto y los fans deseosos por saber como continuaba la historia hicieron todo los posible para que UPN reconsiderara su resurrección, la cadena sentó precedente y le dio a los creadores media temporada adicional para cerrar las tramas.

 
Malcolm & Eddie (1996-2000) fue el primer éxito de muchos que vendrían en el terreno de la sitcom, aguantó durante cuatro temporadas para poder vender los derechos en sindicación mientras contaba la vida de dos amigos en la veintena que debían compartir piso. Moesha (1996-2001) Fue sin duda el mayor éxito en comedia del canal con 6 temporadas y 127 episodios que narraba las clásicas aventuras de una familia afro-americana desde la perspectiva de su hija adolescente. La serie fue vendida a CBS en un principio pero esta decidió que no le interesaba, y es que la serie tuvo muchos problemas internos, Noorwood, la protagonista, peleó de forma agresiva con sus compañeros de reparto y hasta tuvo un colapso en el set por la ingesta de pastillas adelgazantes, además fue la precursora de la salida de la serie de una de sus creadoras, este hecho fue uno de los determinantes por los que UPN decidió terminar con la serie aunque prometió que todos las tramas abiertas finalizarían en The Parkers.

Clueless (1996-1997,1997-1999) es una comedia basada en la pelicula del mismo nombre que en un principio fue emitida por ABC y cancelada en su primera temporada, tras ver los buenos datos conseguidos la cadena quiso resucitarla pero era demasiado tarde y UPN consiguió hacerse con los derechos dándole a la producción un aire más desenfadado que encantó a los fans que poco a poco fueron desapareciendo lo que hizo imposible una cuarta tanda de episodios. Seven Days (1998-2001) era un drama de ciencia ficción sobre viajes temporales gracias a un dispositivo creado por una rama de la policía americana, empezó su primera temporada floja en los ratings pero fue subiendo en la segunda y tercera entrega hacia unos datos espléndidos para la emisora que la canceló sin motivo aparente.

 
Buffy The Vampire Slayer (1997-2001, 2001-2003) Tras una quinta temporada TheWB sintió que ya no necesitaba a su serie estrella que estaba perdiendo sus espectadores de forma alarmante mientras que subían sus costes de la misma manera así que decidió darle un final que no satisfizo ni a sus seguidores ni a su creador que hizo todo lo posible por salvar la serie que vivió un nuevo florecimiento tanto en ratings como en calidad narrativa y que terminó por expreso deseo de su protagonista en busca de una sólida carrera en el cine.

Roswell (1999-2001, 2001-2002) fue la siguiente repesca de WB a UPN que fue ofrecida en un primer momento a FOX, su piloto costó en la época más de 2 millones de dólares y fue rodado en 12 días en contrapunto a los 8 que suelen utilizarse mostrando la gran apuesta por parte del canal sobre este producto y aunque sus ratings fueron buenos al principio la cosa empezó a bajar dramáticamente y WB hizo lo de siempre, pedir a sus creadores que se olvidaran de arcos dramáticos y que escribieran episodios cerrados, la cosa tampoco funcionó y en la segunda temporada se contrató a una joven promesa llamada Ronald D. Moore que viró la trama hasta un punto Sci Fi que no convenció a la mayoría haciendo que el canal cancelara la serie tras dos años en antena, la productora de Roswell instó a UPN, que quería llevarse a Buffy, para que hiciera lo mismo en esta como si de un pack se tratase, las dos se mudaron pero Roswell que se emitió en el horario siguiente a la cazadora no fue capaz de mantener a la audiencia y vio como su tercera temporada era la última.

The Parkers (1999-2004) Spin-off de Moesha vio morir a su serie madre continuando 3 años más en pantalla con una acortada quinta temporada que hizo que llegara a la mágica cifra de 111 episodios y que fuera viable su emisión sindicada. Girlfriends (2000-2008) se convirtió rápidamente en un fenómeno entre la audiencia negra en América, sobretodo entre las mujeres de 18 a 34 años siendo una de las sitcoms más rentables de UPN que se mudó a The CW en 2006 al mismo tiempo que sus ratings comenzaron a bajar, en su octava temporada la huelga de guionistas hizo mella en su recorrido, tras 13 episodios las tramas estaban abiertas y CW no quería continuar con la serie, la cadena ofreció a los actores un episodio final para cerrar los 8 años de éxito por el que les pagarían la mitad de su salario habitual a lo que todos respondieron negativamente dejando para siempre el final inconcluso.

 
Star Trek Enterprise (2001-2005) Segunda apuesta por la saga intergaláctica y segundo acierto, fue la última de su generación tras 18 años de andadura de diferentes producciones de la saga y la segunda tras la serie madre cancelada por su emisora y no finalizada por sus creadores, aún así su piloto fue un record con 12,54 millones de espectadores y no fue hasta su tercera temporada cuando empezó a fallar en los ratings, a punto estuvo de ser cancelada en la midseason de 2005 pero la cadena tuvo la deferencia de avisar a los creadores y permitirle cerrar las tramas con media temporada más. One And One (2001-2006) conectó enseguida con la audiencia pese a su premisa mil veces vista de padre que toma las riendas de su casa con hijos adolescentes un poco problemáticos con un toque de comedia disparatada que no pudo sobrevivir a la ya mencionada fusión por sus bajos ratings.

Half & Half (2002-2006) narraba la vida de dos hermanas que se reunían después de haber sido separadas al nacer y tenía unos ratings envidiables pero tuvo que ser cancelada ante la fusión ya que CW por contrato, estaba obligada a renovar a Reba y no tenía ni hueco ni presupuesto para ella. All Of Us (2003-2007) Creada por Will Smith se basaba ligeramente en la vida cotidiana de su familia, fue cancelada en 2005 pero Will convenció a la cadena que los datos mejorarían en su próxima temporada, más tarde volvió a ser cancelada en 2006 pero milagrosamente volvió a la parrilla de CW hasta que nada pudo salvarla en Mayo del 2007.


America’s Next Top Model (2003-?¿) Es la única marca que queda vida de los tiempos de UPN y el mayor éxito de CW que actualmente se encuentra en declive pero que continúa con registros superiores a cualquier otra apuesta, superados más de 12 ciclos volverá la próxima temporada con dos nuevos para seguir descubriendo a la próxima top model americana. Veronica Mars (2004-2007) Un oasis en la programación de UPN, un drama adolescente más propio de WB que fue bien recibido por la crítica por su liviandad y su tono divertido, pero siempre estuvo al borde de la cancelación por sus desastrosos ratings, se dice que sólo dio el salto a CW por que era la serie favorita de Dawn Ostroff y que fue la única razón por la que pudo aguantar 3 temporadas, tras este periodo nada pudo hacer que renovase, ni los fans con sus chocolatinas ni la nueva premisa presentada por su creador. Hace dos años que fue cancelada pero todavía es uno de los productos de culto más recordados por los espectadores.

Everybody Hates Chris (2005-2009) es el último éxito del canal y tuvo a la crítica en pie durante sus primeras temporadas, narra las vivencia de Chris Rock en su juventud allá por los 80’s y es la última sitcom de su generación, tras su segunda temporada fue renovada por dos años consecutivos que fueron desencantando a la critica y al publico dramáticamente terminando su travesía en Mayo de 2009 con menos de 2 millones de seguidores de media.

UPN consiguió en su corta vida un buen puñado de series remarcables, aunque siempre vivió a la sombra de una WB más popular y arriesgada que miraba hacia las generalistas, UPN murió en el mismo estado marginal en el que nació y creció.

!Que biblia me he marcado!

9 comentarios:

MFAL dijo...

No sabía que Buffy había estado en peligro al final de la quinta... y ahora quizá entiendo el final de esa temporada...

seriéfilo dijo...

es que el ese era el final primigenio de buffy, así terminaba la serie.

Fon dijo...

más que biblia, enciclopedia! menudos trajines se han llevado de fusiones, de series trasladadas...poca seriedad veo yo

satrian dijo...

Aun he visto unas cuantas, ya no recordaba Malcolm & Eddie, no era muy buena que digamos.
No llegué a la tercera de Roswell.

Diego del Pozo dijo...

Te de esta cadena solo conocía la historia de Veronica y Buffy, lo de Roswell (y su presupuesto para el piloto) me han pillado de sorpresa.

Menuda biblia te estás marcando, geeeenial.

Alejandro A dijo...

pues de Veronica Mars puedo decir que no es que tuviera un contrapunto de comedia divertídisimo sino que se ama la habilidad de enredar los guiones con misterio, además que es la serie con autoconclusivos que únicamente soporto...

Nahum dijo...

Excelente repaso, Seriéfilo.

Jaina dijo...

Genial repaso seriéfilo... Leyendote me ha quedado todavía más caro porque UPN se cganó en su día el título de TV rastrillo... Lo que otros no querían ella lo compraba jeje!

Saludos!

seriéfilo dijo...

y jaina, por eso mismo tras roswell se encabronaron y decidieron no recoger las migajas de ninguna otra cadena, incluso cuando Angel, y eso que tenían un chanchullo con Joss Wheddon que intentó que al llevarse a Buffy se llevaran tambien a su otra serie cuando la WB lo cancelara.