26 de mayo de 2009

Lenta agonía.

Leyendo una de las perlas del blog de Nahum (chiste malo, malo) me he dado cuenta de la cantidad de series que están viviendo una travesía cada vez más angosta hacia una muerte por cansancio que no va a hacer justicia al conjunto del recorrido que han ido marcando con los años.


Es lógico que sintamos mucho más la pérdida de una serie nueva que tenia mucho potencial a una que llevaba en emisión más de cinco años y que empezaba a oler a tufo, estoy seguro que si Pushing Daises hubiera continuado durante dos temporadas más la gran mayoría no hubiera puesto el grito en el cielo de esa manera o si Veronica Mars hubiese llegado a los 100 episodios no conservaría esa masa de seguidores tan abultados, porque no nos engañemos las producciones sufren desgaste, uno que a veces es insalvable y el roce hace el cariño pero la sobreexposición mata.


De entre los dramas que más están notando el paso de los años encontramos a House que ni es tan cínico ni nos sorprende ya con sus diagnósticos tan rebuscados, no será lupus pero yo cada vez lo veo cojear más. Heroes es un despropósito con todas las de ley y se ha saltado la máxima de la coherencia dentro de lo inverosímil de la ciencia ficción y ya ni los más fans aguantan.


Desperate Housewives se encuentra en un punto de partida de no retorno, las tramas son las mismas temporada tras temporada, y aunque salten en tiempo para parecer cinco años más jóvenes cuatro meses después el resultado “deja vu” no hace más que acentuarse. ¿Cuántas veces ha salvado ya al mundo Jack Bauer? ¿A cuantos fantasmillas ha ayudado Melinda “postizos” a cruzar la línea? ¿Cuántos asesinos en serie ha sentenciado Horatio bajo su yugo? Yo si hubiese tenido la mitad de esos sueños premonitorios que tiene Allison estaría más aquí que allí.


¿A que están predestinadas todas ellas? Pues a ir disolviéndose de forma inevitable por la parrilla hasta que ya no haya nadie interesado en saber si Meredith y Derek se han separado por quinta vez o por si los de C.S.I abren una nueva sucursal en Alpedrete.


No todo es lamentarse, Lost va a terminar con toda la dignidad del mundo, aunque gracias a dios que acaba y no se estira más, Galactica se fue por la puerta grande al igual que The Sopranos o Six Feet Under y por lo menos la Fox tuvo la vergüenza de darle un final cerrado al despropósito que empezaba a ser y era Prison Break.


El vil metal es el que manda pero… ¿Idolatraríamos series como Carnivale, John From Cincinatti o Arrested Development como bien comenta Nahum, si hubieran estado dos o tres años más en parrilla? Yo lo dudo.


Que se lo digan a Smallville, que a este paso nos entierra a todos.

10 comentarios:

satrian dijo...

Aquí el representante de locos por 24, se remite a su última temporada y advierte que la serie no está muerta solo estaba de parranda, esta última temporada ha sido increible.
En el resto te doy la razón prefiero series cerradas, con dos o tres temporadas, que ver como se arrastran por la programación con más pena que gloria.

Pedro. dijo...

Es que cómo en todo depende, si te gusta mucho mucho una serie le perdonas que salten el tiburón hasta quince veces, por ejemplo "Las chicas Gilmore" no me hubiese importado que durase otras tres temporadas, ¿te llegó a cansar "Friends"? y sin embargo House me aburrio al quinto capítulo.

Eldemo dijo...

Satrian, te me has adelantado, yo también venía a defender a Bauer, por supuesto, jejeje.
¿Cuántas veces ha salvado al mundo Bauer? Pocas todavía, aun necesita salvarlo más, jajaja!
En las demás, como bien dice el representante de Locos por 24, también te doy la razón.
Series como Lost y Galactica han sabido muy bien como hacerlo. Pones un principio y un final y listos, así puedes hacer una serie digna contando el camino :)

MFAL dijo...

Yo no quiero que cancelen House!!! no des esas ideas!
Respecto a las Desesperadas, han perdido fuerza... pero qué quieres que te diga? Las sigo viendo por la fuerza de la costumbre y me divierten.
En cambio de las series nuevas nuevas, no hay muchas que me conquisten, son más bien pocos ejemplos..
:)Saludos!

Nahum dijo...

Pues a mí me ha hecho gracia la broma de las perlas, Seriéfilo, jeje.

En cuanto a CSI, es sorprendente que la franquicia original aguanta como un jabato y no parece dar señales de cansancio narrativo.

Y totalmente de acuerdo con Lost: para mí, incluso, si hubiera sido una serie de 4 temporadas, me habría parecido la bomba.

Fon dijo...

aqui la que manda es la audiencia...y mientras no baje drasticamente, los mandamasese seguiran con sus series estrellas. yo, aun, no me he cansado de ver Mujeres Desesperadas

OsKar108 dijo...

Yo pienso que si sabes perfectamente lo que quieres contar, mejor que no lo estires demasiado, de 4 a 5 temporadas a lo sumo, hay algunas que saben cuando cerrar y lo hacen sin a penas altibajos (por citar algunas Six Feet Under, The Wire, BSG y algunas más, siempre en mi opinión), pero tienes mucha razón en que hay muchos caso de series que si no hubiesen sido canceladas no estarían tan mitificadas, pero yo por eso siempre pido/deseo que si son minimamente serializadas (vamos que siguen una trama, no que se pueden cortar por uno u otro capítulo y da igual), en cuanto se decide que no se van a renovar tendrían que exigir a sus creadores que se les diese un cierre lo más digno posible, por respeto a los fans, sean el número que sean.

¡Saludos!

Kratos dijo...

Tienes toda la razón, hay que saber cuando parar, yo este año me he bajado del barco de House por que era todo el rato lo mismo.

Simone Marie dijo...

Por supuesto hay que saber irse estando arriba, todas las tramas acaban cansando y siendo repetitivas y por muy buena que sea la serie acaba cansando.

Otro caso es el de Héroes que simplemente no llegó a cansar porque ella sola se volvió deprimente.

Jaina dijo...

A House ale sobra mucha paja, sólo al final de temporada es capaz de ofrecernos algo interesante para después volver a la rutina. A mi ya me cansa, pero me gustan sus finales.

Tengo ya un montón de caps de las Desesperadas pendientes, lo cual es mala señal, y de Smallville es que me da una pereza infinita ponerme al día con ella cuando tengo mucho que recorrer con Los Soprano y ponermr al día con Lost (que creo que tb debieron haberla acabado antes).