10 de mayo de 2009

El efecto Leno

A estas alturas supongo que todos sabréis que la NBC cambia de estrategia en su programación y dejará de emitir series guionizadas de 10:00 a 11:00 P.m. para dar paso al programa de Jay Leno al más puro estilo late- night rompiendo todos las normas conocidas y adelantando ese tipo de formatos a una hora mucho más comercial y por lo tanto de mayor consumo.


Todo esto viene derivado a que las distintas apuestas que la cadena ha decidido estrenar en ese horario no han sido capaces de triunfar y las que estaban asentadas han ido perdiendo de forma paulatina gran cantidad de seguidores, lo que hacía que la network perdiera dinero a chorros, como eso es inviable y mucho más en el panorama actual la jugada radica en abaratar los costes considerablemente, ya que Jay les va a salir 3 veces más barato que cualquier drama de 42 minutos de duración que ronda 3 millones de dólares en costes. Lo que puede resultar irónico es que se sabe a priori que los datos no van a ser buenos, más bien discretos, pero esto les compensa y ahí viene el gran problema, si le compensa a la NBC ¿Quien asegura que el año que viene no haga lo mismo ABC o CBS?


Con el avance de Internet y otras diferentes ofertas de ocio el consumo televisivo está bajando a marchas forzadas y la última franja del prime-time cada vez es menos rentable pero la CBS se acaba de desmarcar con unas declaraciones que sientan la base de su estrategia, y es que la cadena ha liderado esta banda horaria la presente temporada con el 38% de los posibles beneficios y aseguran que aunque a Leno le vaya muy bien van a mejorar en al menos un 10% estos beneficios que harán que tanto ella como la ABC se vean beneficiadas con el cambio.


Lo que sí mantienen es que a partir de ahora el coste de los episodios se va a ver recortado al mínimo imprescindible y que además se va a intentar en la medida de lo posible convertir en serie regular los pilotos de la propia compañía ya que supone un gasto mucho menor y eso teniendo en cuenta que en primer trimestre la CBS tuvo unas perdidas de más de 55 millones de dólares debido a su envejecido target me hace preguntarme si realmente la NBC ha dado en el clavo.


Habrá que esperar definitivamente hasta el año que viene para hacer balance, pero nuestro hobby favorito tiene cada día menos espacio y esa no es una buena señal.

7 comentarios:

satrian dijo...

No definitivamente no es una buena señal.

Kratos dijo...

Después de la epoca dorada, como tu dices en el post anterior "más dura será la caída"

Diego del Pozo dijo...

La NBC directamente me da como pena. Está desesperada para salir del pozo y el problema de que su experiemtno triunfe, es que puede hacer que otras cadenas tiren por el mismo camino. Resultado, menos series y eso a mí, no me hace nada de gracia.

Alejandro A dijo...

pues no sé, siento que servirá por un rato, pero se pueden dar un sentón bien fuerte, es una pena por NBC pero de que siento lastima, ellos tienen millones de dólares que extraen de nuestros bolsillos con electrodomesticos, películas, etc. y de sus series solo sigo Heroes y Chuck

Álex dijo...

Lo cierto es que las audiencias están descendiendo una barbaridad. El año pasado CSI y Anatomía de Grey rondaban sin mucha dificultad los 20 mimllones de espectadores y este año no pasan de los 16. Por lo que en parte entiendo esta estrategia. Lo único que espero es que no se generalice al resto de networks.

Si no, al final el cable va a ser nuestra salvación.

Fon dijo...

no quiero pensar que la ficción puede llegar a correr algún tipo de peligro. si pretenden hacer un cambio transgresor en la Tv, espero que no empiece por reducir series así sin más. si algún día terminara esta crisis amiga nuestra....

Eldemo dijo...

Recemos porque no les salga bien, solo nos faltaba que de pronto de un día para otro desaparezcan las series.