15 de abril de 2009

Los grandes amasadores de dinero.


Forbes acaba de publicar la lista de las series que mas beneficios recaudan para sus respectivas cadenas usando tan solo los datos de los ingresos por publicidad, y cabe decir que las cifras son mareantes.


Los upfronts que se vienen celebrando en Mayo son el escaparate de las cadenas a los anunciantes que les presentan sus nuevas propuestas mientras que estos fijan la cantidad de dinero que se pagará por un espacio publicitario de esa serie en cuestión, más tarde ese precio se adecua al rendimiento de la audiencias mediante los sweeps de Noviembre y Febrero que son la guía para seguir la evolución en la parrilla semanal.


Este es el sistema aceptado por la industria pero tiene aristas un poco complicadas, por ejemplo una cadena puede vender un producto como el no va más y los anunciantes deberán pagar un alto precio por tener un hueco en esa producción que luego puede ser un fiasco y palidecer en los ratings hablando de una perdida muy valiosa para esas marcas (como ocurrió por ejemplo con Studio 60 On Sunset Strip) o al contrario se puede pagar una cantidad moderada ante un drama que parece que va a diluirse en parrilla y luego se convierta en todo un éxito a precios de ganga con lo que el anunciante habrá hecho un negocio redondo (como ha pasado esta misma temporada con The Mentalist).


La pagina web ha revelado los 15 productos más punteros y que mayor dinero han recaudado en lo que llevamos de temporada, hoy veremos los 8 últimos y dejaremos los primeros para otro post, teniendo en cuenta que se utilizan de 2 a 3 millones de dólares para realizar un episodio de un drama y de 1 a 1,5 millones para las comedias y los reality shows los más rentables son:


Nº 15

Private Practice.


Ingresos por capitulo: $ 3,6 millones

Coste del spot por 30 segundos: $ 162.000

Audiencia media: 8,5 millones


A pesar del amplio y muy reconocido reparto y el traspaso horario el Spin-off de Grey’s Anatomy no ha cosechado las cifras que cabría esperar, así y todo se acerca a los 4 millones de dólares en recaudación.


Nº 14

House


Ingresos por capitulo: $ 3,8 millones

Coste del spot por 30 segundos: $ 188.000

Audiencia media: 11,9 millones


Este drama continua contando con muchos más espectadores de lo que realmente aparenta, un producto ya asentado que no pasa por su mejor momento, en temporadas anteriores se ha llegado a pagar más de 200.000 dólares por episodio.


Nº 13

Worst Week


Ingresos por capitulo: $ 2 millones

Coste del spot por 30 segundos: $ 174.000

Audiencia media: 9,3 millones


Aunque tiene buenas críticas esta sitcom no ha llegado a los datos de su predecesora, y es precisamente por su emplazamiento por la que su caja es tan elevada, emitirse entre Two And A Half Men y C.S.I Miami tiene sus ventajas, pero tan bien sus inconvenientes, tanto que si tus datos no son bien altos la cancelación puede ser inminente, y el caso de The Worst Week no está claro todavía.


Nº 12

Extreme Makeover: Home Edition


Ingresos por capitulo: $ 4 millones

Coste del spot por 30 segundos: $ 169.000

Audiencia media: 10,5 millones


Aunque se encuentra en su peor momento, (ya que llegó a rozar en su mejor temporada los 20 millones de seguidores por episodio) y la polémica crece sobre la construcción de las casas y los pocos recursos de las familias para poder mantenerlas todavía sigue siendo uno de los programas estrellas del prime-time


11

C.S.I Las Vegas


Ingresos por capitulo: $ 4,2 millones

Coste del spot por 30 segundos: $ 201.000

Audiencia media: 18,2 millones


El crimen en CBS son palabras mayores, y aunque Grissom se haya ido una serie que consigue casi 20 millones de seguidores en su novena temporada no es nada despreciable, eso si no se pueden comparar los salarios de estas estrellas con los de por ejemplo Private Practice. Sus malos datos en los demográficos hacen que su precio no sea mucho más competitivo.


Nº 10

Survivor


Ingresos por capitulo: $ 4,2 millones

Coste del spot por 30 segundos: $ 204.000

Audiencia media: 12,9 millones


Sigue siendo uno de los grandes reality con dos temporadas anuales que se mantienen como lo más visto en su franja horaria siempre por encima de los 11 millones.


Nº 9

Brothers And Sisters


Ingresos por capitulo: $ 4,2 millones

Coste del spot por 30 segundos: $ 195.000

Audiencia media: 10,1 millones


La noche del Domingo es una de las que mas se consume TV en EEUU y ser la serie que hereda la audiencia de Desperate Housewives no es cualquier cosa, aunque sus datos distan de ser impresionantes su rentabilidad es portentosa.


Nº 8

Heroes


Ingresos por capitulo: $ 4,2 millones

Coste del spot por 30 segundos: $ 194.000

Audiencia media: 7,9 millones


Este drama Sci Fi sigue siendo uno de los mas rentables para NBC sus buenos datos en los demográficos y en seguimiento masculino ayudan a la recaudación que se espera que caiga drásticamente el próximo año debido a que, desde su inicio, Heroes pierde 2 millones de seguidores anuales de media.


5 dramas, 2 reality y una comedia se reparten la parte baja del Top 15 de grandes beneficios, son datos extraordinarios que hacen ingresar por ejemplo a la NBC por 25 episodios de Heroes este año 105 millones de dólares sin contar las ventas al extranjero, productos derivados o streaming en paginas web.


Y algunos se preguntan como puede renovar por una cuarta temporada… ¡Está claro!

18 comentarios:

Nahum dijo...

Joé, pues con este dato "Héroes" renovará por muchas más temporadas...

Ay.

Diego del Pozo dijo...

Porfin entiendo porque Worst Week está en esta lista. Ayercuando la leí me pillo por sorpresa este dato sobre todo. Luego echo en falta alguna que otra de las grandes...

satrian dijo...

El coste por anuncio no varía mucho, pero los ingresos si, y tampoco tiene que ver mucho con las audiencias, Heroes y Csi Las Vegas, la segunda le dobla la audiencia y ingresan lo mismo, me gustaría saber lo que gastan en la producción.

satrian dijo...

Lo de la producción me refiero a realmente no esos 3 millones que dice que les cuesta Heroes por ejemplo.

Vanessa dijo...

Lost debe de ser la que más... no sé.

seriéfilo dijo...

lost no entra en la lista!!! ni tantas otras que parece de debieran entrar de lejos...

Jaina dijo...

Madre mía ahora ya tengo las ideas más claras respecto a lo de Heroes buff!! Muy bueno el post!

Carlos dijo...

Yo vi esto en otra pagina, y por ahí decía, que era de la temporada pasada, o sea cuando LOST no estuvo en antena.

seriéfilo dijo...

sería la del año pasado carños, esta esta acabada de publicar y Lost ya estaba en emisión

Dids dijo...

un post increible como siempre, ahora si que se entienden decisiones que a priori podían resultar incomprensibles...

Por cierto, cuando puedas pasate por mi blog que tengo un premio para ti

Un saludo

Kratos dijo...

jeje, yo tengo otro premio pa ti xD.

seriéfilo dijo...

ya lo he recogido!!! Me encanta.

Álex dijo...

Me ha encantado este post. Muy interesante y aclaratorio. Ahora se entiende perfectamente el por qué de Heroes. Tengo curiosidad por ver cuales van a ser las primeras. Pero apuesto por CSI y Mujeres Desesperadas.

Álex dijo...

Uy, quería decir Anatomía de Grey y Mujeres Desesperadas, que se me ha ido la cabeza.

MFAL dijo...

Muy buena recopilación de datos, gran post!
Bien por CSI LV! (Aún no me he podido despedir de Grissom, uno de los personajes que más me ha conquistado de la TV)

Sunne dijo...

es todo un mundo el saber como recuperan esto, con anuncios en teoría no?

Eldemo dijo...

No puedo creerme que Heroes de más que House, y eso que House no me gusta, pero es que Heroes... jajaja!

Fon dijo...

toma millonadas y millonadas! el día que algo así ocurra aquí en España! la repera! y aún con la crisis seguro que los anunciantes se matarán por salir en los anuncios de esas series!