18 de abril de 2009

La ABC vuelve a patinar.

La cadena que revolucionó el mercado en 2004 parece estar, de nuevo en horas bajas, en su historia siempre ha habido muchos altibajos, uno de los más severos fue durante la denominada época Disney cuando ninguna de sus apuestas podía competir en números con las de las otras dos grandes y FOX le pisaba los talones.


En la temporada 2004 a fuerza de estrenar grandes series de calidad demostrada se dio un vuelco en el comportamiento de los espectadores que ha ido descendiendo como el efecto de un globo al desinflarse, a estas alturas de la temporada el canal del abecedario está empatado en los demográficos con NBC y es la cadena que más espectadores ha perdido en los tres últimos años.


Y es que desde el ya lejano 2005 no ha conseguido ningún éxito masivo, ese año fue Dancing With The Stars su único gran éxito y la única serie de rendimiento que apareció en 2006 fue Ugly Betty, pero no nos engañemos, por que la fea nunca ha sido un gran exitazo más allá de sus diez primeros episodios.


Ahora es el momento en el que el desgaste de sus series estrella está haciendo sufrir a ABC, sabiendo que no cuaja ninguna nueva oferta, aunque también cabe decir que lo han intentado con estrenos de alta cualidad que no han cuajado como Pushing Daisies o Eli Stone.


Viendo los números se comprende enseguida el alarmante desgaste de todas las series estrella de la emisora:


Lost es la que más ha perdido desde su estreno, su trama continuada y llena de secretos junto a los largos parones han hecho mella en este drama que continúa siendo el número uno en popularidad y en Internet, no hay que olvidar que en el mes de Marzo se vieron en Youtube más de 5 billones de videos sobre la isla, pero los ratings son otra cosa, si en las tres primeras temporada la serie promedió 15 millones de seguidores la cosa ha ido bajando y en los últimos episodios tan solo consigue alrededor de 9. Son 6 millones en cuatro años.


Desperate Housewives erosiona año a años sus seguidores aunque de forma más gradual, su primer año promedió 23,7 millones, el criticado segundo bajó a 22 y el tercero a 17,5, el año pasado vivió un pequeño repunte hasta llegar a los 18,5 millones pero esta temporada tan solo promedia 15. Son casi 9 millones en cuatro años.


Grey’s Anatomy está en la misma situación, fue un bombazo en la mid-season y el episodio post super bowl le ayudó ha conseguir muchísimos seguidores, si en su primera y corta temporada consiguió 18,5 millones las dos siguientes fueron de aumentos, la segunda alcanzó los 21,3 y la tercera subió un millón esa cifra, pero tras las polémicas en el set y las flojas tramas se pegó un batacazo impresionante en su cuarto año pasando a 15,9 millones, esta temporada no llega siquiera a los 15. Es una perdida en dos años de 7,5 millones.


Ugly Betty ha tenido un rápido descenso, y como no empezó con las espectaculares cifras de sus compañeras de parrilla es más pronunciado, ha pasado de los 11,5 millones de su primera temporada hasta los escasos 8 que promedia ahora, y eso que la ABC le ha dado descanso, y aunque a priori no significa nada, si fuera una serie imprescindible ese movimiento no se hubiera hecho nunca. Son casi 4 millones de pérdida en 3 años.


Para mi Brothers & Sisters nunca ha sido una serie revelación como si lo fueron en su día las cuatro anteriores, su posicionamiento en parrilla era el mejor existente y su horario mucho menos competitivo pero cabe remarcar que es muy regular en sus datos, en tres años tan solo ha dejado por medio un millón de seguidores, pero se ha hundido cuando las desperates no han sido sus teloneras, así que podemos bautizarla como una serie dependiente, al puro estilo Samantha Who? que sin los bailarines no es nadie.


Está claro las series se erosionan con el paso de los años pero estas caídas son demasiado abruptas por norma general, además son producciones que más temprano que tarde terminarán su recorrido y si la ABC no encuentra savia nueva se las va a ver bien negras.


Y no creo que toda la culpa la tenga el TIVO…


Pd: Hoy me han vuelto a premiar con el premio este blog es una joya, esta vez ha sido desde Discusión En Serie y de la mano de Radek, la verdad es que estoy alagado, nunca esperé el éxito que esta teniendo el blog y la cantidad de gente que se atreve a leerme, aunque cada vez tengo más claro que esto tiene un final cercano, no quiero aburrir ni aburrirme y va a llegar el momento en el que no me quede nada por contar, lo bueno si es breve dos veces bueno. O eso dicen…

11 comentarios:

Simone Marie dijo...

Es una pena que series tan buenas y originales como Lost sufran éstos bajones tan importantes,a pesar de que no haya perdido calidad,pero como dices, tantos parones a lo largo de temporadas acaban afectando.
Enhorabuena por el premio!!

Álex dijo...

Es lógico el desgaste de Lost, por el tipo de serie que es. Y las Desesperadas y Grey no han mantenido siempre su nivel y eso les ha repercutido.

A ver si la ABC nos trae buenas series para la temporada que viene.

satrian dijo...

Vaaaa como te vas a quedar sin cosas que contar, y yo que leo entonces je je.
Sus series son la antigua enseña de las series más rentables y con más audiencia, pero todo tiene caducidad, y hay que buscar recambios.

Kratos dijo...

Te iba a decir lo interesante que ha sido la entrada y demás, cuando eh leído la PD, primero te mereces todos esos premios crack!, y segundo no des esos sustos, aqui te queremos leer de ancianos, hasta que no se muera la televisión tu tienes que estar aqui al pie del cañón, ni se te ocurra dejarlo!!

Kratos dijo...

Va desde el cariño lector-escritor eh, que yo no soy nadie para decirte lo que tienes que hacer xD.

Alejandro A dijo...

ojala y les funcionen las ofertas que tienen para la proxima temporada, me parece que V y FlashForward podrían convertirse en grandes revelaciones, puede ser que parte de su bajón en audiencias podría ser en que quieren empeñarse creando comedias de 20 minutos que sencillamente no les salen...

MFAL dijo...

no estarás pensando en jubilarte siendo tan joven verdad?
Siempre habrá qué comentar.
Felicitaciones por el premio.

seriéfilo dijo...

kratos y mfal, no es que vaya a dejar el blog de forma inminente, lo que tengo claro es que no va a alargarse más de lo debido, sería un idiota si lo dejara despues de cuatro meses pero si es cierto que no tengo intención de seguir muy prolongadamente en el tiempo, no quiero aburrirme.

MFAL dijo...

Haces un muy buen blog, no lo dejes ;)

Diego del Pozo dijo...

Si acabas de llegar aquel como el que dice!!!!! Mientras haya series, habrá cosas que comentar, piensalo...

Fon dijo...

la verdad es que la pérdida de audiencia es normal, pero son unos datos muy grandes. 6 millones de espectadores menos en 4 años? ahi hay muchos millones de personas....
por cierto, Cinco Hermanos, el domingo que estuvo sola, sin las Desesperadas, y emitió 2 capítulos marcó uno de sus mejores datos!