4 de abril de 2009

Galactica memorial

73 episodios, 1 miniserie, 2 telefilms y 27 webisodios. Ese es el legado que nos ha dejado la para muchos (y yo me incluyo) mejor serie de Sci Fi de la historia de la TV.


Han pasado dos semanas pero la gran expectación de la series finale no ha se ha esfumado todavía. Visto desde cierta distancia esta obra de arte audiovisual sigue sin desmerecer todos los halagos que propiné en mi anterior post, y fueron muchos.


Desde el primer episodio nos damos cuenta de que no estamos ante una serie al uso, Battlestar Galactica nos lo ha demostrado capitulo a capitulo y paso a paso en el camino, como bien decían en el documental “The Last Frakkin’ Special” esta serie no sería lo mismo si se hubiera creado 10 años antes, el clima de inestabilidad política, el miedo acérrimo hacia el terrorismo y el galopante deterioro de la economía permitieron a los guionistas crear un versión pesimista y oscura de la sociedad, angosta y sin posibilidad de recuperación.


A la cadena le preocupaba y mucho ese tono oscuro y crudo y pidió una y mil veces rebajar el nivel por que no sabían si la sociedad estaba preparada para ello. ¡Por Favor!


Que Galactica nunca ha sido una serie fácil lo sabemos, pero por eso la hemos disfrutado tanto y gracias a ello se ha podido hacer un hueco en la crítica y en la imagen contemporánea de la ciencia ficción, que si tengo que decirlo estaba años luz de la calidad que se merece. Si Battlestar ha roto fronteras y ha permitido que miles y miles de personas abracen a ese género ¿Qué es lo siguiente? Debemos ser conscientes de que lo que realmente nos importa son las historias y ¿Qué más da si nos las cuentan desde una nave espacial o desde el fondo del océano?


Y aquí nos han mostrado que “estamos solos” en el universo, porque papi Olmos lo tenia bien claro, en cuando saliera cualquier ser verde o viscoso se iba por la puerta. No se si lo sabéis pero tanto él como Mary Mcdonnell fueron los primeros elegidos para sus respectivos roles, justo al contrario que Katee que tuvo mucha suerte al ser elegida para Starbuck por que casi nadie estaba convencido de que podría hacerlo bien.


En el documental que os he comentado antes salía nuestra amiga Lucy Sin Ley y comentaba que en un primer momento le ofrecieron ser la esposa de Tight y ¿Sabéis que contestó?


- ¿Me estáis ofreciendo un papel que no tiene ni nombre? Yo no interpreto a la esposa de… Cuando tengáis algo interesante me llamáis.-


Y así lo hicieron, y eso que a James Olmos no le gustó la idea ni un poco, pensaba que atraería a la serie los fans de Xena y eso no le hacía nada de gracia, ¡Menudo tío! Pero Sin Ley a pesar de todo nos regaló a D’anna, y yo sinceramente me quedé con ganas de verla más, y la añoré en el último episodio.


La más beneficiada ha sido Tricia Helfer que ha pasado de ser una modelo sin nombre a una de las actrices más buscadas de la temporada y eso que la serie era su debut.


¿Qué legado nos deja este drama?


Un salto en la calidad de guiones, efectos especial y maestría actoral, el convencimiento de que por una vez se pueden hacer bien las cosas y que cada apuesta tiene un tiempo determinado en su recorrido sin necesidad de alargar y adulterar el resultado final y una cadena en el mejor momento de su historia que tiene la posibilidad de desmitificar el genero de una vez por todas, entre muchas otras cosas.


Y lo que es más importante, una legión de fans satisfechos que se han quedado con ganas de más, con esa sensación de que la serie se ha ido en su punto álgido y que ha dado todo lo que tenia.


¿Las críticas? Algunas justas y otras hirientes. Señores ¿No querrán que se lo den todo masticado no? ¡Qué aburrido es comer papilla todos los días a esta edad! ¡Viva el buen chuletón!



Este es mi particular homenaje a Battlestar Galactica ¿Cuál es el tuyo?

10 comentarios:

satrian dijo...

Que viva el chuletóon!!!
Enmarcaría una frase: Debemos ser conscientes de lo que realmente nos importa son las historias y ¿Qué más da si nos las cuentan desde una nave espacial o desde el fondo del océano?, no podía estar más de acuerdo, esto del fondo del océano me ha recordado a Seaquest y acto seguido a Surface, pero como siempre seguimos juzgando los libros por las tapas, y seguiran siendo series de navecitas y marcianitos, o otro procedimental, u otra serie de médicos, dejémonos de otro, centrémonos en si lo que nos cuentan nos interesa o no, pero lo cierto, es que muchos no pueden superar la barrera de los prejuicios y estereotipos.
Esta serie ha roto fronteras, esperemos que haya otras que sean valientes y cojan el testigo.

satrian dijo...

Bueno después de mi desbarrado, fue un gran acierto que contaran desde un principio con Edward James Olmos y Mary McDonell, dos grandes actores, pero que no se portarían como grandes estrellas centrando toda la atención de la serie sobre ellos, como probablemente hubiera hecho Lucy Sin Ley, mira que lo leo veces y me sigue haciendo gracia, el tener un reparto semidesconocido le ha hecho un gran favor a la serie, serie coral, con un maravilloso elenco de actores.

Kratos dijo...

De lo mejor que nos a dado la ciencia-ficción en muchos años, Battlestar Galactica es más realista que muchas otras series ambientadas en nuestro mundo, sin lugar a dudas es una obra maestra de la televisión.

LoFelip dijo...

Se hace raro al llegar el sábado y no tener BSG. Pero aún nos queda "The Plan". Me molesta la gente que dice, de que va? marcianitos? espacio? lo que se pierden, pobres. En cuanto a lo de la papilla, gente criticando que hacian la serie sobre la marcha...que no hace Lost lo mismo? que no hace Heroes lo mismo? mucha gente quiere todos los acentos, comillas y puntos de la serie, por mi, estoy más que satisfecho con esta obra maestra.

Héctor dijo...

Tras Galáctica urge un cambio de modelo en la ciencia ficción y series de este tipo, no mas marcianitos tomando copas en un bar con los humanos como opino en mi blog, es tiempo de buenas series con contenido, el momento político, económico y social lo requiere y hace posible historias complejas, Ronald D. Moore y el equipo de BSG han respetado a la audiencia ofreciéndonos un producto complejo y completo sin pasar por la turmix, no nos han dado papillas de bebe nos han dado un buen banquete con primer plato, segundo plato, postre, chupito (Adama y Tigth en el flashback del último capitulo)y por ultimo el café, hemos quedado bien alimentados y con ganas de repetir.

No se amigos si os pasa lo mismo pero los fines de semana me siento vacío me falta plan por eso espero tener pronto un buen "Plan".

Para concluir este pequeño homenaje digo que BSG queda ahi para siempre en nuestros corazones.

OsKar108 dijo...

Yo también quiero destacar una de tus aportaciones en este magnífico post (por cierto realmente muy muy recomendable el "The Last Frakkin' Special" lo vi ayer precisamente) y es la siguiente: "Que Galactica nunca ha sido una serie fácil lo sabemos, pero por eso la hemos disfrutado tanto y gracias a ello Debemos ser conscientes de que lo que realmente nos importa son las historias y ¿Qué más da si nos las cuentan desde una nave espacial o desde el fondo del océano?" y poco más tengo que añadir dicho esto, a sí....So Say We All!!

¡Saludos!

Diego del Pozo dijo...

Tenia pensado hacer una recopilación de curiosidades Galácticas pero te me has adelantado :P

Lo que más me gustó del especial fue cuando la mujer de David Eick dice que Katee tiene que ser Starbuck.

Anónimo dijo...

bueno este mensaje va para moltisanti,alx zero y seriesfilo,bueno para k no sea un simple anonimo os dire k me llamo francisco, bueno la cuestion esk despues de leer tantas maravillas k habiais escrito sobre esta magnifica serie, no me kedo mas remedio k verla, y decir k ha sido una de las seires k mas me a gustado de toda la historia y k he disfrutado komo un tonto viendola, asi k como es de bien nacido ser agradecido, GRACIAS

Anónimo dijo...

bueno este mensaje va para moltisanti,alx zero y seriesfilo,bueno para k no sea un simple anonimo os dire k me llamo francisco, bueno la cuestion esk despues de leer tantas maravillas k habiais escrito sobre esta magnifica serie, no me kedo mas remedio k verla, y decir k ha sido una de las seires k mas me a gustado de toda la historia y k he disfrutado komo un tonto viendola, asi k como es de bien nacido ser agradecido, GRACIAS

CHRISTIAN SANCHEZ dijo...

No tuve el placer de disfrutar la serie por cable en tiempo real, a esta fecha en noviembre, termina por tv normal, fanático de la ciencia ficción y después de haber visto series en ese sentido, la historia de Galáctica, me mantuvo en vilo todos los fines de semana, no salía a las 8: 00 de la mañana ni sábados ni domingos, algo que para los míos era enfermizo.... No para mí, satisfecho, nostálgico... me deja la sensación de algo más...
creo que el duelo no lo empiezo a superar tan pronto...