2 de marzo de 2009

Top Chef. High Class Reality.

-->
Cuando en España oímos la palabra reality show nos viene a la mente Gran Hermano de manera acelerada, y con él la sarta de frikies y barbaridades que han hecho sus concursantes en televisión con sus mil y un engaños amén de la explotación del formato y el poco criterio a la hora de la programación.

Los americanos no son los inventores de este formato pero sí los que han sabido darle ritmo, agilidad y conseguir hacerlo interesante al espectador ¿Cómo? Con un formato coherente, compacto (40 minutos de emisión frente a horas y horas interminables, aunque está cambiando) y sobre todo mantener apartado al publico de votaciones, sms y chorradas saca-cuartos que no interesan a la audiencia, claro está que hacen bodrios infumables, que se lo digan a la FOX, pero hay muy buenos formatos tanto con gente anónima como Survivor o The Amazing Race en los que no se necesitan grandes conocimientos para concursar, como con gente con talento como Project Runaway y un nuevo gran éxito merecido Top Chef.

Se trata de un reality enmarcado en la nueva denominación “High Class” en el que, normalmente 15 cocineros se enfrentan entre si para ganar el titulo de Top Chef y un premio en metálico de 100.000 dólares para costearse sus sueños culinarios, pero es su ritmo, tensión, y el talento de sus competidores junto con sus divertidas pruebas y un jurado siempre atento lo que le hacen un divertimento redondo y altamente recomendable, y no es necesario tener ninguna noción sobre la más alta cocina, es un juego que engancha al espectador con una premisa blanca, sencilla y adictiva.

-->
Top Chef terminó la semana pasada su quinta edición en el canal de cable Bravo con un éxito de audiencia creciente desde su primer ciclo en el que atrapa a más de 3 millones de seguidores semanales, comandado por la presentadora o host Padma Lakshmi, India de nacimiento con un carisma que la ha convertido en el alma del programa junto con el implacable juez Tom Colicchio y la divertida Gail Simmons que forman la mesa del jurado junto al juez invitado de la semana que varía en función del tema (La temporada 4 contó con el chef español José Andrés en esa tarea).

La dinámica básica del programa empieza con el Quickfire Challenge o Fogonazo en el que se presenta una prueba sencilla normalmente con un ingrediente como base en el que en un muy corto espacio de tiempo los concursante deben montar un sofisticado plato para ser juzgados por Padma y el juez invitado, el ganador consigue la inmunidad ante la eliminación.

-->
Y la última prueba llamada Elimination Challenge o Prueba de eliminación en el que cada semana se plantea un desafío diferente con un presupuesto ajustado, un tiempo limitado y unas directrices tomadas por el jurado. Uno de los Elimination Challenges más populares y que se repite en cada temporada son las guerras de restaurantes en las que los chefs divididos en dos equipos deberán crear el concepto físico y espacial de un restaurante en unas pocas horas.

Tras esta prueba el jurado al completo decide quien es el ganador del programa y quien debe recoger sus cuchillos e irse a tomar viento fresco. Así de simple y maravilloso.

En España este reality es muy conocido por emitirse doblado en Canal Cocina con una base de fans bien importante , además la cadena se apresura en traer nuevas ediciones con un ritmo de estreno bastante bueno, mientras que la asignatura pendiente es la creación de subtítulos, puesto que en la actualidad no hay ninguna pagina que los facilite en castellano.

Una persona acostumbrada a las series de calidad puede ser reticente en un determinado momento a echar una ojeada a un reality, pero si de verdad buscas desengrasar y entretenerte de la forma más sana Top Chef es uno de los mejores formatos que se han estrenado en la actualidad. Me extraña que todavía ninguna cadena española se haya interesado por el formato, pero, tiempo al tiempo.



3 comentarios:

Jaina dijo...

Seriefilo, no des ideas que igual nos enchufan un programa de 3 horas!! Es que cada vez que pienso en lo que hicieron con Cambio Radical y ese esperpento llamado La Vuelta al Mundo en Directo... De Top Chef no he visto nada pero huele bien :)

OsKar108 dijo...

Suena interesante.

¡Saludos!

Fon dijo...

yo soy fiel seguidor de los realitys aquí en España (básicamente GH, OT y si cuentan como realitys Fama y Pekin Express) y este reality que nombras no pinta nada mal la verdad. aquí el unico de cocinillas que se hizo, fue en Cuatro y no cuajó mucho, si no contamos con Esta Cocina es un Infierno que Telecinco emitió hará 2 años atrás y que fue infumable (que conste que no lo ví).