23 de marzo de 2009

TNT. La casa del drama.


Seguimos con nuestro repaso al cable americano, este vez de la mano de TNT, que cuenta con las versiones española y latinoamericana, fue creada en 1988 y en un principio se limitaba a emitir películas clásicas (Se estrenó con Gone With The Wind) y series antiguas siendo famosa por el controvertido colorizado que aplicaba a los grandes clásicos del blanco y negro, ya entrados los noventa y con la adquisición de la liga nacional de futbol empezó a apostar por el deporte, la lucha libre y la emisión de películas de serie B. Cercano el nuevo siglo empezó a apostar por ficción propia y la reemisión en sindicación de dramas como Charmed, Angel, Alias o Cold Case.


No será hasta mediados de nuestra década donde el canal comenzará a despegar con dramas de calidad aclamados por el público, convirtiéndose en una de las emisoras del cable más vistas.


¡Vamos con un repaso a su corta historia!


Babylon 5 (1993, 1994-1997, 1997-1998) Fue su primera apuesta, la aclamada serie del genero Sci Fi, ganadora de dos Emmy’s vivió su última temporada en TNT con un total de 110 episodios, 92 de ellos escritos por su creador, se caracterizaba por sus tramas multi-episódicas y el cuidado desarrollo de la trama, considerada como una de las mejores series del género dio pie a 6 telefilms y un Spin-off Crusade (1999) que como su serie madre estaba perfectamente pensada y preparada para durar un lapso de cinco temporadas, pero tras trece episodios rodados fue cancelada incluso antes de emitir el primer episodio, TNT no conseguía que el publico objetivo se interesase por la serie y el canal Sci Fi se interesó por ella pero por culpa del presupuesto fue imposible dar forma a la esperada segunda temporadas. Al menos 4 guiones se quedaron en el camino.


L.A Heat (1996-1998) Fue su segunda apuesta seria, y pese a estar ya filmada y terminada la cadena no comenzó su emisión hasta 1999 mucho después que la mayoría de cadenas europeas que ya la habían ofrecido, su periplo fue extraño, se emitieron las dos temporadas de una sola tacada, de Lunes a Viernes y el orden original de los episodios no fue respetado. Bull (2000) fue la primera serie estrenada específicamente para el canal, trataba sobre un grupo de banqueros que creaban su propia firma en Wall Street pero fue un fracaso absoluto, de los 22 episodios grabados solo se emitieron 11 dejando la otra mitad en el olvido, nunca fueron recuperados.


Con la que si consiguió un notable éxito fue con Witchblade (2001-2002) adaptación de un cómic con el mismo nombre se ha convertido en una serie de culto, consiguió unos ratings excelentes en su segunda temporada quedando como la séptima serie mas vista del cable, pero fue cancelada, los rumores apuntas a que su protagonista no pudo continuar el papel a causa de su severo alcoholismo aunque las razones oficiales siempre han sido un misterio.


Después de todos los fallos por fin vendría la gran apuesta que puso a la cadena definitivamente en el mapa, The Closer (2005-¿¿) protagonizada por Kyra Sedgwick ha estado nominada en todos los premios del circuito televisivo y tiene en la actualidad el récord al capitulo más visto de una serie de producción propia en el cable con la friolera de 9,55 millones de espectadores, además suele ser año tras año la serie más vista tanto de su cadena como del circuito, aclamada por la crítica y adorada por la audiencia comenzará su quinta temporada este verano. Wanted (2005) fue la segunda apuesta del 2005 pero no pudo correr la misma suerte que la de su antecesora y fue cancelada tras solo 13 episodios, cabe remarcar que tiene el honor de ser la última serie producida por el gran magnate del negocio Aaron Spelling que, como observáis también tuvo fracasos, los menos, pero los tuvo.


En 2006 lo intentó con Saved (2006) que también duró 13 episodios en lo que parecía ser una maldición para el canal que no conseguía que sus series se asentaran de ninguna manera, esta a pesar de estrenarse con más de 5 millones de seguidores fue palideciendo semana a semana y aunque algunos medios se aventuraron a anunciar su renovación nunca más se supo de ella.


2007 fue un año muy prolífico que empezó con Heartland (2007) drama sobre la vida de un hospital especializado en tratamientos de corazón obtuvo unos ratings desastrosos y no le permitió pasar de 9 episodios, más tarde llegó Saving Grace (2007-¿¿) con Holly Hunter en su primer papel en TV interpretando a una agente pasada de rosca que encauza su camino fue un éxito moderado gracias al arrastre de The Closer y renovó por una segunda temporada que está promediando unos datos cada día más preocupantes, ha renovado por una tercera tanda de episodios pero los datos no son nada optimistas.


El primer estreno del pasado año en TNT fue el de Raising The Bar (2008-¿¿) que narra la vida sobre un grupo de abogados con el regreso a la tele de Jane Kaczmarek y Mark-Paul Gosselaar obtuvo un datazo en su estreno con 7,7 millones de televidentes (Récord absoluto en la historia del cable básico) y fue renovada casi inmediatamente por una segunda temporada aunque sus ratings fueron bajando alarmantemente capitulo tras capitulo y la crítica comenzó a darle la espalda al ver que Steven Bochco no conseguía definir las tramas, además el look de Gosselaar creo una polémica desmedida que no llego a comprender sufriendo el curioso “síndrome Felicity”. En Diciembre llegó Leverage (2008-¿¿) que consiguió posicionarse como primera opción en la noche del Martes dándole el mayor resultado a la emisora en los demográficos de 18 a 49 en plena temporada de invierno.


Y la última apuesta estrenada hasta la fecha es Trust Me (2009-?¿) todavía en emisión a la que le está yendo francamente mal, se estrenó ante unos escuetos 3,4 millones de seguidores y ya ha sido movida a la noche del Martes bajando sus seguidores hasta un millón raso, toda la prensa apunta a una cancelación más que inminente, y seguramente así será, por que a TNT no le duelen prendas pero no hay nada oficial todavía.


El futuro parece prometedor para la antena que estos últimos años ha podido consolidar ciertos productos aunque sigue encontrando problemas para dar con otro éxito al estilo The Closer, mientras tanto y siendo fuerte en el ranking de los ratings preparan 3 nuevos proyectos para estrenar próximamente en el que destaca sobre los demás es el proyecto que viene abalado por su productor ejecutivo Jerry Bruckheimer.


¡Lifetime, el canal de las mujeres es la próxima!

3 comentarios:

satrian dijo...

yo les agradeceré eternamente que mantuvieran Babylon 5,y ahora agradeceré que hagan lo mismo con The Closer, ahora que Witchblade no se que le veían.

Jaina dijo...

Desde luego tienen que conseguir cuento antes una serie que pueda ocupar el lugar de The Closer para asegurarse audiencias y dar un poco de estabilidad al canal.

Fon dijo...

TNT es un poco fracasadilla. solo la salvan, en la actualidad, The Closer y Saving Grace. no veo ninguna de las 2, aunque no me importaría ponerme con ellas.