29 de marzo de 2009

Lifetime. TV para mujeres.

Es Domingo y toca repaso a una de las televisiones de cable más desconocidas por estos lares, la televisión de las mujeres Lifetime, que fue creada en 1984 y basa su programación en películas, sitcoms y dramas de producción propia con reposiciones sindicadas, aunque también apuesta ligeramente por los realitys y game shows.


Propiedad del emporio Disney sus apuestas comerciales están altamente dirigidas a la mujer, que siempre son las protagonistas de sus series y tele-films, por ello la critica rechaza con totalidad la mayoría de sus producciones por sus pobres premisas y sus fáciles tramas. Esto repercute la exportación y difusión de sus productos y hace que sean poco conocidos fuera de las fronteras del país, cosa que se acrecienta con la poca paciencia de Lifetime a la hora de asentar sus series.


¡Repasemos las producciones más emblemáticas de su historia!


Lifetime no comienza a realizar sus propias series hasta bien entrados los años 90’s con Oh Baby (1998-2000) que narraba la historia de una madre que quiere tener un hijo mediante inseminación artificial y que solo duró dos temporadas teniendo en cuenta que obtuvo una respuesta calida de los críticos y espectadores, pero parece que no fue suficiente. El mismo año se estrenaba Any Day Now (1998-2002) que trataba sobre la vida de una mujer en los 60’s tratando temas con la guerra y el racismo, tras cuatro temporadas la cadena quería renovarla para un nuevo año, pero su protagonista declinó la oferta y los nuevos episodios nunca se hicieron efectivos.


Un año más tarde el canal repescaría The Days And Nights Of Molly Dodd (1987-1988, 1989-1991) dramedia cancelada por la NBC que terminaría su vida tres años después, tiene el honor de haber sido nominada en 5 ocasiones a los premios Emmy y como curiosidad cabe destacar que se rodaba en single camera, una técnica poco usual en el medio.


Ya en el nuevo siglo llega Strong Medicine (2000-2006) la serie por excelencia del canal y la que le puso en el mapa, narraba la vida en un Hospital de Philadelphia y fue creada en parte por Whoopie Goldberg y es la más longeva de la cadena con 132 episodios divididos en 6 temporadas. Se grabó y emitió el piloto de un futuro Spin-off que nunca llegó a hacerse realidad debido a los malos resultados en los ratings que cosechó este especial.


El año siguiente fue el de The Division (2001-2004) que mostraba las vidas de un grupo de mujeres policías en la ciudad de San Francisco y que obtuvo en mejor estreno en cable del año 2001, después de cuatro temporadas de 22 episodios la serie termino su curso en 2004. Missing (2003-2007) es uno de los últimos éxitos del canal antes de su etapa menos convincente, emitida a la vez en Canadá contaba la historia de una joven mujer que recibe poderes psíquicos tras un gran destello y los utiliza para ayudar al FBI.


Tras Missing la cadena entrará en una debacle de estrenos y cancelaciones abruptas hasta la llegada de su último gran éxito Army Wives, la primera de ellas fue Angela’s Eyes (2006) que seguía la vida de una joven que posee el poder de leer los pensamientos de las personas y ayuda a la policía en sus investigaciones (¿no os suena?), la emisora no apoyó a este serie en demasía y la cancelo tras solo 13 episodios, como curiosidad cabe destacar que todos los títulos con los que contó este drama contenían la palabra “eye”.


La siguiente e igualmente fracasada propuesta fue Side Order Of Life (2007) con solo 13 episodios seguía el camino de una enferma de cáncer, sus críticas fueron malísimas pero consiguió unos fans devotos que se pusieron en pie de guerra cuando la cadena canceló la serie, aunque no pudieron hacer nada. El mismo año llegaría Blood Ties (2007) que cuenta con 22 episodios y fue otra coproducción con Canadá que solo cuajó en aquel país y que trataba sobre dos policías que dejan su puesto para convertirse en investigadoras privadas.


Pero el éxito volvió a sonreírles con Army Wives (2007-¿¿) que obtuvo el mejor estreno en los 23 años de historia del canal y fue rápidamente renovada por una segunda temporada de 19 episodios que revalidó su éxito, por lo que se está a la espera del estreno de la tercera tanda de esta serie que ha recogido la batuta de Strong Medicine como serie estrella y que está siendo exportada con increíble éxito por toda Europa y Asia.


Rita Rocks (2008) ha sido la última revelación de Lifetime, que no se atrevía con una comedia al uso desde hace más de 10 años y la jugada les ha salido bien, nada más terminar su primera temporada de 20 episodios en Febrero de 2009 la cadena se apresuró en renovar este serie que narra la vida de una mujer con la crisis de la media edad que encuentra un nicho de esperanza cuando empieza a tomar clases de guitarra y conoce nuevas amistades.


Como hemos podido ver las temáticas que escoge el canal suelen ser bastante limitadas y carentes de innovación, además parece que ante los fiascos que recibe con la mayoría de sus estrenos de ficción están virando hacia la producción de programas educativos y de autoayuda (como How To Look Good Naked). Además parece ser que Lifetime esté intentando llegar a un público más amplio de la sociedad.


La semana que vienen la penúltima entrega hablaremos de FX.



6 comentarios:

satrian dijo...

la de strong medicine, se titulo aquí doctoras en filadelfia, o algo así, o me equivoco, pero me parece que solo vi dos temporadas, y cuando estaba O´connell de doctor en alaska.

Kratos dijo...

satrian- tienes toda la razon strong medicine es doctoras en filadelfia ,yo vi algun capítulo hace unos años cuando lo emitia etb2.

Sunne dijo...

pero que alegría me llevo al navegar por aquí sin spams.gracias tio! gracias por el esfuerzo.

seriéfilo dijo...

y me ha costado lo mio. Pero es que era una pesadilla y muy molesto para el que trastea un poco el blog

Nahum dijo...

Excelente post. Muy bien explicado. Espero con ansia el de FX, mi favorita (tras la HBO, claro).

Fon dijo...

que ñoñada de cadena por Dios! las tramas son simplonas a más no poder....