3 de marzo de 2009

La decadencia de los dramas complejos.

Malos tiempos para la lírica, de nuevo. Que la televisión, tanto americana como Europea tal como la conocemos está cambiando es seguro, pero no todos esperábamos que lo fuera a hacer tan pronto, ayer leía en un articulo del Chicago tribune la dificultad que se están encontrando los proyectos de dramas serializados para ver la luz y los que actualmente se encuentran en emisión para ser competitivos.


Esta clase de dramas se pueden contar, en la actualidad con la palma de la mano: Lost, Mad Men, Damages, Battlestar Galactica, Heroes, Friday Night Lights y pocos más, son nimiedades, tan solo 3 apuestas en las Networks que tienen sus días contados, Lost termina en un año, Heroes está de capa caída y con Friday Night se necesita de un milagro, pero es que ni en el cable, Battlestar terminó de rodarse en verano y Mad Men y Damages son defendidos a ultranza por todos sus fans pero sus seguidores son muy reducidos, y ya se sabe que los canales de cable repiten en varios pases sus capítulos, pero al anunciante dejan de interesarle los datos el tercer día después del estreno.


Enmarcados en esta difícil situación ¿Se habría estrenado en la temporada 2009-2010 Lost? ¿Una cadena como la ABC habría dado el visto bueno a un piloto costosísimo para este tipo de dramas que van erosionando su audiencia con el paso de los años de forma brutal? Por que sin tener en cuenta su calidad, Lost promedió la semana pasada poco menos de 9 millones cuando en su primer año rozaba los 18, y Heroes ha bajado de los 7 millones cuando hace 2 años y pico conseguía 13.


¿Qué es lo que asegura buenos datos? The Mentalist obtiene todas las semanas de 19 a 20 millones de espectadores, y no me extrañaría que en las próximas temporadas empezaran a surgir decenas de calcos como champiñones en una y otra network de esta clase de series, por que las grandes audiencias han terminado, y eso bien lo saben todas.


La FOX sabe hacia donde virar, sino fijaros en sus últimos estrenos, Lie To Me y Dollhouse con tramas capitulares con la historia de la semana resuelta en pocos minutos, ¿A santo de que iban a aguantar una producción que apenas supera los 4 millones si no fuera por la sangría que están experimentando las grandes cadenas? Prison Break, que era lo último parecido a un drama con continuidad está en el limbo esperando a morir cuando se cansen de Sarah Connor Chronicles, además el piloto de Ronald D. Moore Virtuality está en el congelador sin fecha prevista.


La ABC es la más reticente a entrar en el juego, pero que nadie me diga que Grey’s o Brothers And Sisters son dramas complejos, acaso seriales de gran factura que van a tenerlo mucho más fácil el año que viene si NBC centra un tercio de su programación en el late night de Jay Leno y yo me pregunto ¿A que espera el canal en anunciar que series se van a quedar en el camino? Hay al menos 5 espacios que no van a estar el año que viene, espacios que ahora ocupan series escritas.


La postura del canal por cable FX es radicalmente opuesta a las cadenas en abierto, ellos no pueden mimetizar el modelo de las grandes, por lo que seguirán creando dramas complejos para su público, que definitivamente se lo demanda y exige.


Los Sweeps de Marzo (que raro queda decir eso) han llegado, y los resultados serán definitivos para que todos los operadores se decanten por un tipo de piloto o otros, yo soy de los que piensa que en los procedimentales está todo inventado, pero son lo únicos capaces de captar nuevos televidentes en cualquier momento de su trama sin ningún problema de comprensión, y es verdad, intenta ver Galactica desde su tercera temporada o ponte a ver Perdidos en el momento de emisión actual. Inconcebible ¿no?


La época dorada ha terminado.

10 comentarios:

Vanessa dijo...

A lo mejor el público quiere algo fácil y sencillo y sin complicaciones. Es una mala señal, sin duda.

Dids dijo...

¡Vaya panorama que se nos presenta!

cierto es que los procedimentales pueden captar audiencia en cualquier momento, pero al igual que perderla.

El hecho de que si te pierdes un capítulo no pase nada no favorece para nada a los niveles de audiencia.

La verdad es que durante estos últimos años hemos podido disfrutar de grandiosas/maravillosas obras de arte... Deberiamos estar agradecidos mientras esperemos el resurgir de la ficción televisiva

Un saludo.

satrian dijo...

Repito lo del otro día la gente que ve las series en televisión quiere algo que pueda seguir, y no perderse si no ve un capítulo alguna semana.
¿Hay alguna oportunidad de que siga Friday Night Lights? porque la daba por perdida.
Yo prefiero las tramas largas, y no autoconclusivas, pero veo de las dos clases, no hago ascos a los procedimentales.

Diego del Pozo dijo...

Todo esto viene provocado por el éxito de la CBS y que obliga a las demas cadenas a replantearse su futuro. Además con la época de crisi en que nos enconytramos, la pela es la pela y las cadenas prefieren no arriesgar en sbsoluto, tirando por el camino fácil. creoque la cadena a la que más se le está notando todo esto es a la FOX como bien señalas.

Me alegro que FX tenga su propia inciaitiva y espero que por nuestro bien seriéfilo, la cosa no cambie y se acabe la era dorada de las tramas serializadas de calidad.

Ah y Lost se hubiera estrenado fuera el año que fuera :D

Jaina dijo...

Opino como Moltisanti, la crisis está del lado de la CBS y su arsenal de procedimentales. Las nets están desesperadas por rentabilizar lo antes posible sus producciones y un drama serializado requiere de paciencia y ésta sólo se tiene cuando abunda el money. Yo tb soy de las que cree que ahora se abre un tiempo de transición, de reformulación de conceptos. Ha sido una década prodigiosa.

((ALYE)) dijo...

tienes un premio en mi blog por articulos como estos! saludos!

Jaina dijo...

Le he copiado a Alye en mi blog ;-)

OsKar108 dijo...

Creo que por desgracia toca una temporada (ya veremos cuán larga) en la que las serie serializadas (valga la redundancia) peligran y mucho.
Como bien apunta Jaina apostar a largo plazo por algo requiere mucha paciencia y esta solo se suele tener si detrás hay mucho dinero, así que en tiempo de crisis a apostar por lo seguro, o que con más posibilidades va a aguantar el tirón, véase capítulos autoconclusivos, que están bien si se combinan con otro tipo de historias más continuadas, en mi opinión.
Es una lástima, pero yo también creo en una decadencia (esperemos que temporal) de las series más continuadas, aunque habrá que ver como va la cosa, porque si alguna así triunfa en breve ya sabemos que muchos se subirán al carro, pero me temo que no va a ser así.
Buen post.

¡Saludos!

Fon dijo...

pues es una pena....
por ejemplo, la evolución que ha tenido la audiencia de Lost es un tema que no comprendo. cómo es capaz de perder tantos millones de seguidores en estos años? porque vale, ninguna serie mantiene los datos de sus comienzos, pero Lost es la gran perjudicada en este aspecto.

una vez más te diré lo que disfruto leyéndote!

Álex dijo...

Es una pena esta tendencia, sobre todo porque no soy fan de los procedimentales. Me aburren esas series que mantinen siempre el mismo esquema y que no tienen una trama central que avance.

Creo que la salvación estará en las tv de cable.