28 de marzo de 2009

Críticos televisivos ¿Quién los quiere?


Esta semana leía en el rinconcito de la chica de la tele un interesante articulo que debatía el final de los críticos televisivos en favor de las redes sociales, y no te digo más de los blogs.

¿Llegará la desaparición de los críticos televisivos? Como todos sabemos cada periódico tiene una pagina dedicada al mundo de la TV, casi siempre al final y bien escondidita, y en ella se encuentra siempre en algún recuadrito una columna con un tío que habla casi siempre con muy mala leche de lo malas que son las series, además la pequeña foto que tienen en el encabezado siempre les hace justicia. ¡Que horror!

Pero que queréis que os diga, yo no soy iluso, y cada periódico lleva una línea editorial diferente o está integrado en el accionario de esta o la otra cadena y como comprenderéis no es lógico ni normal que al día siguiente del estreno de la nueva apuesta este periódico ponga en las nubes a la serie, por muy mala que sea. Te animará a verla por todos los medios. ¿Y que hará el columnista del periódico de la competencia que tiene acciones con la cadena rival? Blanco y en botella.

¿Entonces de quien nos fiamos para ver esa serie de la que tanto nos pica la curiosidad pero no tenemos referencias? Familiares, amigos o bloggeros de confianza.

¿Quieres alternativas? Voilà:

Puedes pasarte por la parrilla de Jaina donde te contará con toda la ironía del mundo que serie está pegando fuerte en estos momentos, si hay algo que no te ha quedado claro al ver un episodio de esa serie llena de misterios que tanto te gusta puedes subirte al carrusel de Moltisanti, que él, seguro que te refresca las ideas, aunque si te has mareado un poco también puedes entrar en el cuarto de Eldemo y contrastas información, si te van las curiosidades y los aspectos mas desconocidos de los dramas o las comedias quizá convenga que te pases por el blog de Sunne y si te quieres divertir de lo lindo te puedes poner a rebuscar en la basura con Alex, que seguro que el está encantado.

Y si además quieres devanarte un poco los sesos con el acertijo seriéfilo puedes entrar en Truthkills que tiene un ritmo de actualización altísimo, Dids lo hace muy bien así que si te gusta el Sci Fi no dejes de lado al 8º pasajero, que el te guía. Y si nada te convence pregúntale a OsKar108 que no tiene blog pero se las sabe todas.

Así ¿Quién necesita críticos televisivos? Yo no, me fío mil veces más de las recomendaciones de ALX, Nahum, Van Hessa, Freak's city o los Blopez que las de las últimas paginas de los periódicos con esos recuadritos con fotos que dan miedo.
¡Mucho miedo!

17 comentarios:

Dids dijo...

Menuda sorpresa me he llevado al ver mi header... Jeje!
No tengo más que agradecerte las palabras que dedicas a mi blog, y a todos los demás, el lista de fántasticos blogs que has nombrado solo falta el tuyo.

No suelo leer la sección de televisión en periódicos ni revistas porque son absolutamente vanales y prescindibles, solo se quedan en la superficie de las cosas, y en ocasiones, me da hasta verguenza ajena algunos titulares

Ojala hubiera aquí en españa una Entertainment Weekly o algo parecido...

Un saludo y gracias de nuevo

P.D: ¿Has visto Damages?
Esto está llegando a su fin...

seriéfilo dijo...

no la he visto!! hoy no he tenido tiempo. Pero seguro que mañana pongo la review, que la cosa esta que arde!

Anónimo dijo...

Yo tengo muy claro que prefiero a todos y cada uno de los que has mencionado y a tí mismo, una información más divertida, más certera, más exacta, más amena, porque está hecha por personas que les gustan las series.
Muchas gracias por la mención.
Y la publicidad sigue sin aparecer, que se ha iiiido de una puñetera vez, je je je

OsKar108 dijo...

Siguiendoos a vosotros uno se entera mucho más y mejor del mundo televisivo.

Por cierto gracias por mencionarme, me ha echo mucha ilusión (si hasta se me han subido los colores xD, menos mal que estaba solo en mi cuarto 8D).

¡Saludos!

MFAL dijo...

Muchas gracias Seriefilo!!! Nos has sorprendido mucho hablando de nosotros, un placer viniendo de alguien que se ve que sabe mucho de televisión y series.
Tus artículos siempre son impecables, plagados de información y lo que mas nos gusta de tu manera de escribir es que nunca das nada por sentado. Si hay que criticar, pues lo haces y así debe ser!!!
Jo... un honor entre tantas "celebridades seriefilas" ;)
Un saludo y gracias nuevamente!!

Lethe dijo...

Mira, mis padres tienen un kiosko desde hace mas de 20 años, y desde que tengo mas o menos uso de razon, la seccion de television de los periodicos, ya sean locales, o la prensa de Madrid, es lo primero que leo.
Primero me gustaba mucho la critica que el mundo hacia de la peli de las 10 del Plus, pero hace tiempo que se dedican solo a poner la sipnosis de la peli nada mas.
Ahora me gusta mucho el que se dedica a la tele en la Razon, porque no esta muy influenciado por la idea general del periodico.
Hubo una temporada de que me ofendio mucho el de Abc, porque ataco a Lorenzo Mila por lucir un polo lacoste cunado dirigia las noticas de la dos, me parecio de muy mal gusto por atacatacarlo de esa manera tan burda.
De los peridicos locales , vivo en Asturias, esta Antonio Rico, que escribe en la Nueva España, y que suele estar vastante bien, es cultufilo de las series, y suelo estar deacuerdo casi siempre con lo descrito en su culumna diaria.
Con los que estoy muy desacuerdo son con los de Vocento, aqui la Voz de Aviles, pues se les nota mucho su ideologia, atancado ddia si dia tambien padre de familia, los malos resultados del futbol de la 6ª,y todo lo que no tenga que ver y se aleje de su linea editorial ultraconservadora.
Pero una cosa en la que es equivocaisteis todos, blogosfera y criticos de periodicos, es en judgar la comparacion de Doctor mateo con Doctor en alaska, todos, atacasteis a la yugular diciendo que tenian que demandarlos por plagio, cuando desde la productora se dijo desde un principio que eran una adaptacion de la serie ingleasa Doc Martin, y nadie ni blogosfera ni columnistas de operiodicos se molesto en ver lago de las serie a la que le habian comprado los derechos, cuabndo el episodio piloto de ambas series son practicamente iguales.

Crítico en Serie dijo...

El problema que tiene la crítica especializada de los periódicos, por ejemplo, es que no es constante. Solamente diseccionan alguna nueva serie cuando les da la gana. Creo que la mayor parte del tiempo reflexionan sobre chorradas televisivas sin mucha gracia. Y, además, en la página se camuflan informaciones instigadoras a ver series, con atisbos de opinión, pero sin ser crítica ni ser nada. Sólo un panfleto profesional.

Pero la crítica especializada no debe desaparecer. Sencillamente le hace falta profesionalizarse en España, puesto que mirad el New York Times: serie que se estrena, serie que tiene una crítica larga y argumentada. Esto aquí no lo tenemos.

Eldemo dijo...

¡Menuda sorpresa! Anda que estar leyendo tu entrada y ver aparecer mi nombre en ella, entre tantos expertos seriéfilos, me ha hecho una ilusión que ni te cuento.
Di que sí, mejor nos fiamos entre nosotros que aunque no siempre tengamos los mismos gustos, solemos entendernos mejor que a los de los periódicos ;)

Unknown dijo...

Como en todo la visrtud esta en termino medio. Hay blog s de televisión que son basura, columnistas especuialistas en televisión que llevan en esto años, blogs escritos por críticos , muy buenos o blogs escritos por amateurs aún mejores.

Yo, por ejemplo, sólo muy de vez en cuanto hago crítica (por poner un ejemplo). Los blogs están (creo yo) para otros menesteres. Para hablar de televisión y generar otros contenidos.

Dicho esto, quien se quiera venir a rebuscar a la Basura conmigo, será bienvenido xD (eso sí, no os olvidéis los guantes y las pinzas, que huele mal).

Kratos dijo...

Estoy de acuerdo, quien quiere criticos de los que no te puedes fiar? Sin embargo de alguien que ama las series, y escribe críticas en su blog sin ánimo de lucro,con la única intención de compartir gustos y buenas series con los demás, te puedes fiar y mucho.
Todos los blogs que has nombrado, tienen lo bueno del profesional(escriben que da gusto leerles, le dedican tiempo y cuidan lo que publican) y lo bueno de la gente que escribe por gusto(sabes que son sinceros en sus opiniones, dicen lo que quieren y cómo quieren, sin tener que responder ante directiva alguna).
y para "periodista" te tenemos a ti que cacho reportajes haces de las cadenas de TV.

hesisair dijo...

En general nunca he creído en los críticos de nada (excepto Carlos Pumares, pero éso es una desviación de mi adolescencia :-p), aunque menos en los de televisión, por lo que ocmentas sobre todo, en este país todos los medios pertenecen a un grupo mediático que tiene una tele u otra. Sólo hay que ver ejemplos como lo de Hernán Casciari con "True Blood"...
Y la verdad es que ésto de los blogs ha conseguido revolucionarlo todo y este mundo de las series no va a ser menos... Dónde esté lo que piensa alguien que no cobra por ello, que se quiten los pseudoexpertos...

MFAL dijo...

Lo que paso con True Blood es muy buen ejemplo. Leí tantas pestes de la serie, que cuando la vi, me sorprendió lo que llegó a gustarme, que fue mucho.
Los espectadores somos los mejores críticos y si tenemos la suerte de que nos gusta escribir sobre ello, nos montamos un blog ;)
Un saludo a todos!!

Diego del Pozo dijo...

Una muy interesante entrada y que da para pensar. La verdad que en España el tema d elos cirticos de televisión siempre ha estado en un segundo plano, a diferencia de lo que uno puede encontrarse en tierras yanquees. Diferencias del nivel del sector entre un pais y otro.

PD: Me ha encantado ver por aquí la imagen del Carru, todo un detalle Seriéfilo ;)

Jaina dijo...

Muy buena entrada, Seriefilo. En este país todavía queda mucho para conseguir crear una base sólida de críticos televisivos independientes alejados de intereses corporativos. Así que no debe extrañarnos que haya alternativas como nuestros humildes blogs, quizá leídos por unos pocos pero motivados por el cariño que tenemos hcia el tema del que escribimos.

Por lo demás, me he quedado muerta al ver mi nombre en la entrada jeje! Y más, entre blogs tan estupendos como los que has citado. Todo un regalo, muchas gracias :D

seriéfilo dijo...

todo lo que he dicho es poco, y me parece importante nuestro pequeño grano de arena.

Gracias por vuestros comentarios.

Sunne dijo...

wow, gracias. Tienes razón, es como cuando veo la tele, pongo "Los Manolos" de Cuatro y no hablan del partido de Champions que esa misma noche da antena3, cada uno barre a cada sitio, y al final muchos diarios, televisiones y radios son de 3 o 4 y se menean las noticias y criticas en su favor. Aquí los blogueros somos todo terreno y lo mejor, tenemos la capacidad de arrepentirnos y decir que ahora si nos gusta algo que antes no.

Nahum dijo...

Todo tiene su proceso, intuyo. Me da la impresión de que aquí el tema de las series anglosajonas todavía tiene mucho de "cosa rara", de "gentes que descargan" y cuestiones así. Quiero decir que los periódicos todavía no han terminado de adaptarse al nuevo concepto de televisión...

Sí que hay críticas televisivas, pero de ficciones nacionales o de estrenos que ya han pasado por los blogs meses antes. Fijaos, por ejemplo, con El mentalista. Sí que hubo eco en los medios tradicionales... pero con meses de retraso.

En USA, como bien dice Crítico en Serie, al ser siempre estrenos, están más metidas en el tejido editorial de un periódico o una televisión. Aquí, como mucho, lo suplen con blogs como el de Casciari o el de Alberto Rey.

Gran entrada, seriéfilo, de las que generan discusión.