30 de marzo de 2009

¿Crisis en los nuevos dramas?

Debemos ser conscientes que la gran cosecha de 2004 ha terminado o está llegando a su fin, las producciones que se estrenaron en esa fecha o han terminado o están diluidas en las parrillas de sus cadenas siendo un espejismo de cómo empezaron siendo ( ¿Heroes?, ¿Grey’s Anatomy?) y las dos últimas temporadas estamos viendo como las grandes networks han dejado de arriesgar y estrenan unas ficciones sin el acierto y el pulso de hace escasos 5 años, dejando aparte, eso si, la moda de los horribles remakes.


¿Quién sabe decirme algún drama de gran calidad estrenado en la temporada ’07-’08 o ’08 -’09 en las grandes cadenas?


¿No? Que sí que todos sabemos que Pushing Daises prometía mucho y se quedó en nada, The Mentalist es un producto potable y quizá Life ha encontrado un buen camino narrativo pero cada vez más estamos mirando al pasado y recuperando series no tan clásicas, por que hay mucho que ver pero ¿A que nivel?


Los dos únicos productos envidiables que me vienen a la cabeza son Damages y True Blood y con serias reticencias, primero cabe decir que Damages es una serie espléndida con un ritmo endiablado una trama inteligente, enrevesada y tramposa y unas actuaciones de órdago pero requiere un seguimiento continuado además de ser una serie elitista en cierto sentido.


True Blood tiene el estigma de haber comenzado realmente floja y haberse convertido en la rareza de una temporada descafeinada y deslucida por la maldita huelga y sus ramificaciones, pero tiene un ritmo muy irregular y un contexto narrativo un tanto extraño aunque a su favor tiene un factor adictivo muy alto y un casting tan pintoresco como divertido.


No seré yo el enterado que diga que el cable es nuestra única salvación. Pero cuando uno se acostumbra a comer solomillo todos los días, es duro empezar a comer hamburguesa tres veces por semana.


¿Qué salváis de la cosecha ’07-’09?


Pd: No puedo dejar de recomendaros visitar un nuevo blog sobre TV comandado por Kiros y llamado Shock Post Traumático y que a priori y debido a su corta andadura se presenta un lugar bien interesante con montones de información e infinidad de reviews sobre los episodios más recientes y las series más punteras. Le deseo la mejor suerte con su nueva plataforma.

16 comentarios:

OsKar108 dijo...

Sons Of Anarchy y Breaking Bad son las que más destacaría de estas 2 últimas temporadas así que me vengan rápidamente a la cabeza (pero son de cable creo, así que como si no hubiese dicho nada 8D).
Y sobre Pushing Daisies para mi no se quedó en nada, me encantaba y creo que estaba en un gran momento antes de que decidiesen cancelarla.

¡Saludos!

Kratos dijo...

Pues si,por desgracia se acabo la golden age, y ya se sabe cuanto más alta es la subida...yo cruzo los dedos por Kings, a ver si se convierte en una serie de calidad.

Muchisimas gracias por recomendar mi blog, me alegro que te resulte interesante. Se agradece que nada más empezar con el blog me apoyaras con tus comentarios y ahora me recomiendas desde tu rinconcito, me ha hecho mucha ilusión ver nombrado mi blog por aqui, es todo un alago y más vinindo de uno de los grandes de la blogoesfera televisiva, un abrazo y un monton de gracias.
Nos leemos!

Dids dijo...

¡Madre mia! menudo panorama nos espera de aquí en adelante, me duele decirlo, pero el día que acabe Lost habrá muerto algo mucho más importante...
Supongo que la crisis tendrá mucho que ver en que las cadenas no quieran arriesgar más de la cuenta, pero confio en que poco a poco todo se arregle y que podemos volver a disfrutar de grandes series aunque siempre miraremos con nostalgía estos años y diremos a nuestros nietos
"Aaaay! que buenos tiempos aquellos de Lost y Galactica..."

Un saludo

LoFelip dijo...

Se acabó BSG, ahora se acaba Prison Break y el año que viene le toca a Lost. Yo veo bastante pobre el panorama para años próximos. Miedo me da, continuar solo con Heroes hasta la 10ª Temporada, me está entrando un escalofrio. Me tendré que coger a Damages, True Blood, Sons of Anarchy, Dollhouse(si renueva), 24...no sé si hay algo más para rellenar estos grandes vacios que tendremos

((ALYE)) dijo...

que interesante!, en cierto sentido soy una recien llegada en esto de las series, sin embargo creo en esta época "dos mil" se les exige más a las series, creo que DENTRO de esta alza de calidad hay un bajón, de hecho a mi me anima más ver series terminadas que en proceso, pero seamos optimistas: por lo menos tenemos a lost :)

Kratos dijo...

Hombre es que de las viejas tienes unas cuantas maravillas: The sopranos, The wire, The west wing, Six Feet Under...

Alejandro A dijo...

coincido con Oskar sobre las series y agregaría la primera temporada de Dirty Sexy Money, es divertida, agradable y muy simpática, no tiene el golpe mediático de Lost o Heroes pero si te llevas un buen rato con estos millonarios...

Alejandro A dijo...

ah y apunto, creo que ahora las series las hacen más para ganar audiencia segura que arriesgarse en productos más experimentales, y por cierto, creo que fue la máquina (que no era mía) pero ingresé a tu página y me la reprodujo como 30 veces, espero que sea problema de la máquina y no de tu página

Jaina dijo...

De esta temporada 08/09 sin duda destacaría Kings. Sons of Anarchy está de las primeras en mis pendientes así que no puedo opinar :-)

True Blood es una cheeseburger pero luego te ponen un brownie y te quedas con buen sabor de boca jeje!

Nahum dijo...

De esta última temporada, en las cadenas generalistas, habrá que ver qué ocurre con Kings, como dice Jaina.

Y de las dos últimas temporadas, me sumo a Oskar108 en dos de sus sugerencias: "Sons of Anarchy" y "Breaking Bad" son productos de primerísima calidad. Uno es un digno sucesor de la impresionante The Shield en FX y la otra sigue poniendo en el mapa a la cadena de "Mad Men" (por cierto, ¿no es "Mad Men" del 2007?)

Y, sobre todo, añadiría "In Treatment", una joya.

Vanessa dijo...

Definitivamente, destaco Sons of Anarchy. In Treatment tampoco estuvo mal aunque decayó un poquito hacia el final. Y True Blood, como dices, una 'rareza' que ahora vista desde la distancia tampoco parece gran cosa, pero que nos hizo pasar buenos ratos.

Lethe dijo...

Como algun bloguero dice, te dejmnas Sons Of Anarchy, aunque como tu bien dices, mo pertenece a una de las 4 grandes.

hesisair dijo...

Poquito, pero poquito poquito. Solamente "Damages", pero tiene el "problema" de que no te puedes perder ni un minuto. De lo demás, nada. Ni siquiera "True Blood". Lo siento, pero me parece una gilip... de niños molones con la particularidad de ser vampiros.
El problema es que para hacer algo que merece la pena hay que arriesgar, y las majors que arriesgaron (y mucho) a principio de década, se han cansado de arriesgar y van a lo seguro (y aburrido), véase cosas como "Castle".
De todas maneras, tengo esperanzas en "Kings", el piloto estaba muy bien.

MFAL dijo...

De 2007-09 salvo a True Blood considerando que Damages no la he visto aún y tengo una lista interminable por ver...
Y si hubieras ampliado al 2006 sin dudarlo incluiría Dexter que es una de las últimas joyas televisivas! ;)
Un saludo

Alejandro A dijo...

ah!, incluyo mi placer In Treatment definitivamente es una de las mejores series de la década

Diego del Pozo dijo...

Es interesante a donde quieres llegar, si señor. Siguen saliendo buenos dramas pero es verdad que hubo una cosecha mejor. Además la huelga no hizo otra cosa que fastidiar el tema. Esperemos que el tema vaya a mejor...