22 de febrero de 2009

No es TV, es HBO.


Comenzamos nuestro repaso al cable con la cadena por excelencia que ha creado una nueva forma de entender la TV, HBO. Este canal que cuenta con 37 millones de abonados ofrece 24 horas al día de programación con una mezcla de producción propia y ajena basada en documentales, miniseries, películas y series que la han hecho mundialmente famosa como paradigma de calidad.
La HBO como tal nació en 1972 pero no comenzó con una programación original apetecible hasta entrados los 80’s, gracias a su consideración HBO no tiene limitaciones a la hora de tratar temas como el sexo, las drogas o la violencia de forma explicita al contrario que las Network, mucho más puritanas y en las que ni siquiera se puede pronunciar la palabra “Fuck”, el equivalente al “Joder” castellano, así que ya os podéis hacer una idea de la férrea moral que impera en la televisión en abierto. Por ello HBO insufló un aire freso a su programación con contenidos más ágiles y fuera de las normas lo que le llevó a convertirse en la cadena de cable más prestigiosa de la TV.

¡Vamos con un poco de historia!

Los 80’s. Producciones que rompen la norma establecida.


En esta década HBO se encontraba inmersa en su expansión a la hora que comenzaba a crear producciones propias para sus abonados, eso sí de manera muy tímida y con un éxito moderado que vio nacer productos sólidos y dos series mundialmente famosas. La primera producción que ideó para el público infantil fue Fraggle Rock (1983-1987) que emitió 96 episodios y conquistó a los niños de medio mundo con su estética muppet y su maravilloso soundtrack, pero después llegaron otros productos como The Hitchhiker (1983-1987), Not Necessarily The News (1983-1990), 1st & Ten (1984-1991) y Tales From The Crypt (1989-1996) que mostraba desnudos integrales y hasta situaciones gore marcando las diferencias con otras series de la época.


Los 90’s. Descubriendo el éxito


Con una apuesta establecida y conocida por sus abonados la maquinaria de estrenos no paró en esta década en la que los proyectos comenzaron a ser más maduros y llegaron las primeras comedias de éxito como Dream On (1990-1996) y Arliss (1996-2002), pero no sería hasta 1997 año de estreno de Oz (1997-2003) cuando se empezó a triunfar en unos dramas que rompieron moldes y sentaron las bases del gran éxito que estaba por llegar con dos de los pesos pesados de la historia de HBO como Sex And The City (1998-2004) una serie revolucionaria sobre cuatro mujeres de Nueva York y su vida sexual contada sin tapujos que encandiló a una generación de espectadores y encumbró a Sara Jessica Parker y a sus modelitos y de la que de momento se ha creado una adaptación cinematográfica con gran éxito y el proyecto de la siguiente, y The Sopranos (1999-2007) la serie de las series en todos los sentidos, se convirtió en la gran estrella con unos ratings millonarios nunca vistos y la rendición de la crítica que seguía embelesada temporada a temporada a las andanzas de Tony y sus secuaces y que tuvo un final que casi se convierte en cuestión de estado y que dejó un hueco irremplazable que la cadena no ha sabido llenar todavía.


00’s. La edad dorada.


Tres series en unos niveles creativos altísimos permitieron a la empresa entrar en el nuevo milenio arrasando sobre las demás cadenas de cable con una batería de estrenos en la que todo funcionaba y era aplaudido por la critica con grandes y multipremiadas miniseries como Bands Of Brothers (2001), Angels In America (2003), Generation Kill (2008) o John Addams (2008) que se ha llevado todos los premios habidos y por haber convirtiéndose en el mayor acierto del pasado año, comedias como Curb Your Enthusiasm (2000-?¿) con un Larry David que sigue haciéndonos reír con las situaciones cotidianas más simples casi diez años después.

Entourage (2004-?¿) que fue precursora del estilo Showtime con formato de comedia y una trama inclasificable y muy fresca, Extras (2005-2007), Flight Of The Conchords (2007-?¿) que cada día aumenta su número de seguidores con su trama disparatada y Little Brian Usa (2008-?¿) adaptación de la homónima inglesa con unos ratings por los suelos pero que ha sido renovada por un segundo año.


Pero si triunfó y triunfa en una temática esa es en la de los dramas, ya sean históricos, fantásticos o contemporáneos con historias, otra vez, fuera de lo común y grandes cineastas a sus espaldas como Six Feet Under (2001-2005) una de las mejores series de la historia y más aclamadas sobre el negocio de una funeraria, The Wire (2002-2008) un drama policiaco que a golpe de realidad ha conquistado a todos, Carnivàle (2003-2005) un producto muy cuidado y alabado por la crítica que contó con un final abrupto debido a sus altos costes de producción, Deadwood (2004-2006) un western atípico que también finalizó bajo extrañas circunstancias con la promesa de cerrar las tramas en varios telefilms que nunca vieron la luz.

Rome (2005-2007) un drama histórico carísimo hasta el punto de estar milimétricamente estructurado, Big Love (2006-¿¿) que montó una polémica tremenda por su argumento en el que un mormón convivía con varias mujeres a la vez y que está viendo como aumenta su calidad con el paso de los años, Tell Me You Love Me (2007) por la que también se montó un fuerte revuelo por sus “subidas” escenas de tono, imágenes de tetas y pollas (pechos y penes para los más finos), eyaculaciones en primer plano y lenguaje inapropiado que junto con sus bajísimos ratings hizo que renovara para una segunda temporada que nunca llegó a estrenarse no se sabe muy bien porqué (o si), In Treatment (2008-?¿) que instauró una nueva forma de seguir un drama con la emisión diaria de Lunes a Viernes de sus 43 iniciales episodios y True Blood (2008-?¿) denostada por muchos tras su piloto y alaba por tantos otros tras el devenir de sus episodios se ha convertido en el fenómeno que HBO necesitaba y es que su mezcla de elementos y situaciones tiene maravillados a todos los espectadores.


El futuro de la HBO se presenta con cierta incertidumbre con el final de todas sus grandes apuestas y la renovación de una parrilla en la no vale todo y que cuenta con el público más exigente del panorama televisivo que ha presenciado un bajón de calidad las nuevas producciones en comparación con la nueva estrella del cable Showtime, pero no todo está dicho por el canal tiene varios proyectos en desarrollo que junto con el estreno de True Blood dan nuevas esperanzas de recuperación del tiempo perdido, y es que dar con la clave del éxito no es tan fácil.



Pd: Gracias a vuestros comentarios me he animado a comenzar con el análisis del estado actual de las cadenas por cable así que si todo se da bien continuaré con nuevas entregas todos los Domingos hasta completar con las más punteras en el tema de las series. ¿Has leido el post hasta el final? Te mereces una recompensa...

21 comentarios:

Unknown dijo...

¿Fraggle Rock es HBO? No tenía ni idea. Ya no podré decir que Los Soprano es lo mejor que se ha emitido en esa cadena...

satrian dijo...

Je je apoyo a Alex una vez más yo tampoco sabía que los fraggle eran de la HBO,pero decidirme por una serie, es muy difícil, no puedo opinar de los soprano, pero Band of brothers, y John Adams, dos grandes miniseries, Deadwood sobre todo la primera temporada con Buffalo Bill,y Calamity Jane, The Wire,Roma, en tratamiento,todas originales, tramas innovadoras, personajes bien desarrollados, en conjunto calidad.
Yo correspondo y te he añadido tambien a mi blogroll y me he hecho seguidor de tu blog, una vez más tu blog también tiene mucha calidad.

Jaina dijo...

Qué fuerte lo de los Fraggel, no tenía ni idea!! Y qué grande Cuentos desde la cripta que lo echaban en la TVG! Como puede ser de Rome de cara, que hasta la BBC estaba metida en el ajo. Cuando me enteré q le concedían una 2º temporada, flipé. Ahora mismo estoy con Six Feet Under y es increíble. True Blood (pronto escribiré sobre ella) es verdad que palidece si la comparamos al resto de dramas del canal, pero es una serie sin pretensiones, yo creo que es aire fresco dentro de la imagen de snobismo que se le achaca a la HBO. Por lo demás, muy buen post, vamos, como el blog jeje!

Sólo una chorrada: ¿vas a escribir algo sobre FX o Sci-Fi? Porque igual vendría bien que aprovecharas para destacar con la HBO las diferencias entre el cable premium y el básico.

Un saludo!!

seriéfilo dijo...

claro que si, voy a hacer un repaso de las mas conocidas, así que la fx, la sci.fi, showtime, abc family, usa y alguna que otra entrará.

Jaina dijo...

Se me olvidaba, gracias por la reseña en el anterior post que como no estoy al dia con BSG pasé de largo y no me enteré jeje!

seriéfilo dijo...

gracias a ti! :)

Eldemo dijo...

Me uno a los sorprendidos con Fraggle Rock, qué fuerte! E Historias de la cripta! Me encantaba esa serie, madre mía de lo que se entera uno.
No sabía que tell me you love me era tan polémica, madre mía. Y Roma y Carnivale, qué pena que por ser tan caras no compensase seguirlas (sobre todo Carnivale)
Excelente análisis de la HBO, seriéfilo!

Bra'tac dijo...

mu buen repaso de HBO, sin duda, vientre de grandes series q guardaré en mi serioteca personal con mucho amor y cariño!

ultimamente? true blood, toda una revelacion!!

pd: e llegao por aqui, como de costumbre, de enlace en enlace entre blogs, y me encanta!

JiMoOo dijo...

jue si, muy buen trabajo de recopilacion!

de HBO, me quedo con John Adams! me encanto!!!

((ALYE)) dijo...

Que entrada! la verdad es que las series de hbo que he visto son muy originales así que apoyo totalmente a la cadena.
de ahí tengo ganas de ver The Wire y Carnivàle y la única de la lista que no me gusta es Sex And The City. no tenía idea que existía algo llamado "Fraggle Rock" xD
Muchos saludos, y ya quiero leer otro postcomo este =)

Vanessa dijo...

En mi entrada de los Fraggle yo ya lo dije :p, jajajaja...

A mí hay muchísimas cosas de la HBO que me han entusiasmado, como Roma, Sopranos, Flight of the Conchords... los mismos Fraggles... pero otras que no me han gustado nada como Entourage o The Wire. Así que, no soy fan de la cadena, como me consta que hay muchos...

Diego del Pozo dijo...

Es el único canal que no me ha defraudado ocn ninguna de sus series, vale que no he visto todas pero las que he visto me han gustado todas. Además 2 de mis 3 series preferidas son suyas, Los Soprano y The Wire, obras maestras se mire por donde se mire.

MFAL dijo...

Six Feet Under y The Wire son las dos mejores series que he visto y casualmente son series HBO. Genialidad pura. Aun me queda Los Soprano, que sera el proximo paso...

Daicon-X dijo...

HBO = Los Soprano. No hay más que decir

Fon dijo...

por supuesto que he leído el post hasta el final. mira que no he visto ninguna serie HBO, pero cuando empiece con una creo que no pararé. me apetece ver ¡TODAS!. genial análisi en el que sigues enseñando!

ya espero con ansias la próxima entrada

seriéfilo dijo...

pues el domingo más, aunque aún no se que cadena, creo que abc family pero no es seguro!

OsKar108 dijo...

Muy buen post.
Me encantan estos repasos que haces a algunas cadenas estadounidenses, me parecen muy interesantes, aunque reconozco que este es el primero que leo entero, los otros los he ido dejando para leerlos con más interés oros días y nunca me acuerdo de volver a ellos (me prometo a mi mismo que los leeré, me interesan 8D).
He visto algunas series de HBO (hay unas cuantas que tengo pendientes de ver que me apetecen mucho) Six Feet Under, The Wire, Carnivale, True Blood, In Treatment, Generation Kill, Band Of Brothers, John Adams, la primera temporada de Rome (acabo de empezar la 2ª) y las 2 primeras de Los Soprano (tengo que ponerme con lo que me falta de esta maravillosa serie que dejé para darle/darme un respiro y ponerme al día con otras cosas y ya hace mucho de eso)y por supuesto, Fraggle Rock hace muchos años y muchas de ellas son de lo mejor que he visto.
Al principio me echaba un poco para atrás que solo conocía Sex And The City y no me gustaba mucho y el aura de "gafapasta" que tiene/tenía el canal pero si uno intenta evitar prejuicios (en lo posible, porque algo siempre hay) y está dispuesto a que algunas series te gusten más y otras menos es uno de los canales en los que puedes encontrar más calidad.

Perdona por lo extenso de mi comentario.

¡Saludos!

seriéfilo dijo...

si has dicho todo lo que querias yo encantado, eso significa que te ha gustado el post. :)

Unknown dijo...

No es por nada, pero ahora creo que es la mejor cadena de tv, HBO sí que sabe arriesgarse a hacer nuevos formatos.

Unknown dijo...

No es por nada, pero ahora creo que es la mejor cadena de tv, HBO sí que sabe arriesgarse a hacer nuevos formatos.

Unknown dijo...

No es por nada, pero ahora creo que es la mejor cadena de tv, HBO sí que sabe arriesgarse a hacer nuevos formatos.