17 de febrero de 2009

FOX. La adolescente rebelde.



La última cadena de nuestro repaso por las grandes Networks es la cuarta en discordia y la segunda más joven en el negocio solo por detrás de CW ya que fue lanzada al aire en 1986 y al contrario que sus coetáneas WB y UPN supo hacerse un hueco entre las Big Three y luchar con ellas codo a codo hasta convertirse en líder absoluto en la temporada 2007-2008 gracias al fenómeno de masas American Idol, el corazón actual de la cadena que le insufla vida cada Mid-season.

¡Vamos con un poco de historia!

Los 80’s. Los principios siempre son duros.

La cadena comenzaba su particular historia con pocos programas en antena y unos pocos éxitos entre ellos Married With Children (1987-1997) su comedia más longeva, y las dos marcas de la casa que continúan emitiendo los Sábados por la noche hoy día como Cops (1989-¿¿) y America’s Most Wanted (1988-¿¿) que es el programa más longevo de cualquier tipo en todos sus 23 años de historia. Cabe remarcar considerablemente a The Simpsons (1989-¿¿) que pertenecen a esta década por solo 14 días pero que han creado una marca de éxito mundial jamás conocida.

Los 90’s. Spelling renace.

Y es que los noventa fue la época en la que parecía que el magnate había terminado su ciclo y sería condenado al ostracismo, pero la joven FOX ávida de un gran éxito contrató sus servicios para Beverlly Hills 90210 (1990-2000) y para su posterior Spin-off Melrose Place (1992-1999) ambos fueron unos bombazos que encumbraron otra vez al productor y crearon una franquicia que está a punto de contar con su quinta serie, ahí es nada.

Pero fuera de Spelling también había mucha vida y la emisora estrenó grandes apuestas que funcionaron a las mil maravillas como Party Of Five (1994-2000) con los ultrafamosos Fox y Hewitt, The X Files (1993-2002) que supuso el mayor éxito de una serie para la cadena en esa época, además fue la primera que promedió su media en el top 25 de los ratings y triunfó en Viernes, Ally Mcbeal (1997-2002) que funciono muy bien en España y revolucionó las series de abogados, ( Y dio pie a muchos baños unisex), That ‘70s Show (1998-2006) y tres de las comedias animadas más conocidas como Family Guy (1999-2002, 2005-¿¿), King Of The Hill (1997-2009) y Futurama (1999-2003, 2008-¿?)


Los 00’s. La fiebre del Reality.

Casi todas las propuestas iniciadas en los noventa estaban flaqueando al entrar el nuevo milenio y la FOX se especializó en lanzar diversos Reality de las más diferentes temáticas como Temptation Island (2001-2003), Joe Millionare (2003) que fue un bombazo que atrajo a más de 40 millones de espectadores en su primera edición y se hundió en su segunda tanda y American Idol (2002-¿¿) que es el fenómeno de masas de la tele estadounidense y que arrasa en su sexta edición por encima de todo y todos.

Pero además de esa clase de shows la emisora tuvo suerte con series como Malcolm In The Middle (2000-2007), 24 (2001-¿¿), The O.C (2003-2007), House (2004-¿¿) siendo su serie más vista hasta el momento, Prison Break (2005-2009) o Bones (2005-¿¿) un procedimental que está cosechando buenas críticas y audiencias muy estables.

El futuro pinta bien para FOX con una estrategia de emisión de 15 horas a la semana en prime-time (en comparación a ABC, CBS y NBC que emiten 22) y un buen puñado de productos asentados que le asegura una buena posición en los rankings a final de año, aunque al canal le cuesta encontrar nuevos éxitos y no logra consolidar una apuesta fuerte desde el 2006, parece que Fringe (2008-¿¿) se estabiliza en su horario y tras la huelga y los problemas derivados la temporada 2009-2010 será una nueva oportunidad de triunfar con proyectos más trabajados sin altibajos, eso si como tu serie flaquee en 4 semanas te han mandado a la calle, y si no que se lo pregunten a los fans de Firefly (2002-2003), Drive (2007), Fastlane (2002-2003) y un largo etcétera. Todo no podía ser tan bonito.


Pd: Si os interesa el tema podría empezar a analizar las cadenas por cable más conocidas.

pd2: He cumplido mi primer mes con el blog y tengo la sensacion de haber estado escribiendo durante un año.

12 comentarios:

Anónimo dijo...

Jejeje... Desde luego que Ally McBeal revoluciono el mundo en lo que a cuartos de baño unisex se refiere.
Muy buen repaso a esta cadena, homicida de series en EEUU y probablemente la mejor cadena de cable de España.

Diego del Pozo dijo...

Anda que no hay curiosidades increibles que me habían pasado desapercibidas hasta ahora en la historia de cada cadena. Creo que la FOX y aBC son las que me han chocado en este aspecto epro claro, en algún lado se tenían que emitir series miticas como McGyver o Sensacion de Vivir, lo que pasa que ahora mismo no me pegan nada con la cadena en cuestión.

Vanessa dijo...

Vamos, que con los Simpsons, los Spelling y alguna cosita más ya se podrían 'retirar' (por la de pasta que deben de haber hecho, vaya).

Adri dijo...

ay que manía le tengo a esta cadena..

yo soy una de las afectadas por sus cancelaciones.. Reunión, Drive, Firefly... ARG.

Además mira que no hay networks que me tocó esta para mi trabajo de incestigación de audiencias y estrategias de programación cuando estuve en usa.. Todo mi trabajo rezumaba odio xD

Jaina dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Jaina dijo...

Qué recuerdos con Ally McBeal y todas las horteradas noventeras del Spelling jeje! Antena 3 debería estar eternamente agradecida a FOX (y a Groening, tb claro) por haber dado salida a los Simpsons. Por mí genial un post de cable.

Alejandro A dijo...

Malcolm brilló por emitir tras el SuperBowl pero no fue lo esperado y se desplomó pero fue de las pocas series con poca audiencia (creo que la unica) que se han mantenido en la cadena

Regina dijo...

Muy bueno el post. FOX es mi cadena favorita, lo esperaba como agua de mayo. Por mí perfecto si sigues con las cadenas por cable. ¡Gracias!

Eldemo dijo...

Ains, la Fox, esa fantástica cadena que se carga las series sin ningún miramiento... Espero que Terminator aguante hasta el final y ya veremos Dollhouse (aunque aún no la he empezado)
Buen post, como siempre :)

Fon dijo...

Felicidades por el mes (con un día de retraso)! yo voto por que sigas enseñándonos con las cadenas por cable!
de las cadenas en general en EEUU sé poco, pero si hay algo que sí sabía de Fox es su poca paciencia con las nuevas series. es la que más series cancela?? seguro

seriéfilo dijo...

pues no se si la que mas... pero la que menos paciencia tiene seguro

OsKar108 dijo...

Buen repaso, muy interesante, muchas curiosidades que no conocía.

Se que me paso un poco tarde, pero es que me ha encantado el repaso a HBO y voy ir leyendo los anteriores repaso que has ido haciendo que por lo que leo son geniales.

¡Saludos!