2 de febrero de 2009

Day-Time Dramas. Toda una vida.

Si la semana pasada os hablaba de las series decanas en prime time, ahora me apetece comentar un fenómeno aún más grande y muy poco conocido, los Day-time dramas o soap operas, producciones eternas y un poco cutres que amenizan las sobremesas en la parrilla americana al lado de concursos como Wheel Of Fortune o Jeopardy.


Normalmente se trata de producciones de una hora de duración con bajo presupuesto y tramas alocadas que, por su longevidad han tratado todos los temas habidos y por haber y están de vuelta de todo, hoy hablaremos un poco de tres de las seis más longevas e importantes, mañana las más gordas. Telita.


All My Children

Es una soap opera emitida de lunes a viernes por ABC desde 1970 de forma interrumpida, lleva en su haber 10.051 episodios y en la actualidad es el segundo culebrón más seguido por los espectadores norteamericanos. Su duración en de 60 minutos por capitulo y todavía conserva a dos miembros de su casting original, Susan Lucci y Ray McDonell, que llevan interpretando al mismo personaje durante ¡!!39 años!!!. Su sinopsis es tan complicada que se divide en décadas. 14 actores han muerto durante su historia mientras interpretaban su personaje. Ha sido nominada en más de 250 ocasiones a los Day Time Emmy Adward’s y ha contado con 19 head writers diferentes en estos casi 40 años de duración.


One Life To Live

Otro Day Time Drama de la ABC que se emite desde 1968 y que iba a llamarse en un primer momento Between Heaven and Hell (Entre el paraíso y el infierno), narraba en su génesis la típica historia de dos familias, una rica y una pobre y los avatares que les tenia preparados el destino. Hoy día sus tramas giran en otras direcciones y en estos momentos se han emitido 10.360 episodios. El pasado Julio se conmemoró su 40 aniversario, y durante esas 4 décadas ha pasado de tener una duración de 30 minutos de 1968 a 1976, 45 minutos de 1976 a 1977 y los actuales 60 minutos desde 1978. No conserva a ninguno de sus actores principales y ha contado con 8 openings diferentes durante su recorrido. Alcanzó su máxima popularidad en la década de los 80 y hoy día es una de las soaps menos vistas.


Days of our lives

Drama de la NBC que lleva en antena desde 1965 y que acaba de cumplir la mastodóntica cifra de los 11.000 episodios emitidos. En sus primeros años de vida la serie narraba la historia de una familia atada a un hospital, pero con el devaneo de los años y entrados en los 90 las tramas entraron en declive y se optó por un giro sobrenatural que puso a los críticos en pie de guerra. Como anécdota cabe señalar que en 2006 el personaje del actor Jack Deveraux volvía de la muerte por tercera vez. Alucinante.


Tras su declive en los rating todo hacía pensar que la serie no seguiría más allá del 2009, pero en el último momento ha sido renovada por año y medio más.


¿Os imagináis seguir una serie durante 44 años? Es espectacular como después de tanto tiempo estas apuestas siguen en antena, en España hemos visto muy poco o nada de ellas, pero son muy populares en muchos países y tienen legiones de fans acérrimos y debido a su larga duración son vistas de generación en generación y las madres enganchan a su hijas a su soap favorita.


Mañana repasaré las tres más importantes y longevas. ¿Cómo resumes en unas líneas 50 años de serie? La TV americana es maravillosa.


4 comentarios:

Diego del Pozo dijo...

Aquí tengo que reconocer que me has pillado, pues no tengo ni idea del tema y lo poco que sabía a priori era gracias a Los Simpsons como en el capítulo en elque Moe hace del Doctor Wislow :P

Álex dijo...

Lo de las soap es un mundo aparte. Algunas de ellas, empezaron, ya no en la televisión, sino en la radio y luego dieron el salto a la pequeña pantalla.

Deben ser divertidas de ver, por eso de que ya no se pueden tomar en serio a si mismas después de miles de episodios.

Vanessa dijo...

Desconocía el asunto, pero he alucinado con la cantidad de capítulos que tienen.

Fon dijo...

pero que fuerte es todo!!!!!! 40 años viendo una misma serie! y resucitando a los personajes! jajaja es una fiesta de serie. aquí yo soy bea puede hacer historia en ese sentido....cuidadin. gracias por informarnos!