3 de febrero de 2009

Day-Time Dramas. O como sobrevivir 71 temporadas en antena.

Continuamos con la segunda y última entrega del repaso a las soap operas más importantes de la TV Americana. Si los datos de ayer os parecieron una barbaridad, los de hoy lo son todavía más.


Se estrenó en ABC en 1963 y tiene el honor de ser la serie más longeva de la historia rodada en Hollywood, además es la producción con más episodios de su cadena, con la friolera de 11.735, y es el producto que más Emmy’s ha recibido en la categoría de drama con 10 estatuillas. Sus 4 primeros años de emisión fueron en blanco y negro y sus tramas narraban las historias acontecidas en el Hospital Port Charles. 

La serie fue número uno en los ratings desde la temporada ’79.’78 a la ’87-’88 aunque actualmente no se encuentra en un buen momento creativo y oscila entre la tercera y quinta plaza de la tabla. De la serie madre se han creado 3 Spin-offs, General Hospital: UK (1972-1979), Port Charles (1997-2003) y Night Shift (2007-¿???).

Como curiosidad cabe destacar que en la ficción, el Dr House es fan de la serie y a menudo se puede ver como GH (Que no Gran Hermano) está puesta de fondo en sus deliberaciones o ratos de ocio.


La CBS emite ATWT cada día de 1 P.M a 2 P.M el drama que estrenó en 1956 hace nada más y nada menos que ¡53 años! Esta soap fue la primera que introdujo en el mundillo la duración de 30 minutos diarios en contraposición a los 15 habituales y fue un fracaso durante todo su primer año, pero su segunda temporada resultó todo un éxito y comenzó a liderar los ratings, cosa que hizo durante 20 años seguidos de 1958 a 1978 con más de 10 millones de seguidores a diario. La serie se emitió en directo desde su nacimiento hasta el ’67 donde comenzó a emitirse grabada, lo que es común en la actualidad. Hasta el momento ha emitido la escandalosa cifra de 13.450 episodios y tiene un montón de récords:
Helen Wagner tiene el titulo record Guinnes como la actriz que interpreta al personaje más longevo en pantalla de la historia de todas las televisiones, ha interpretado a Nancy Hughes desde el primer día de emisión, empezó con 37 años y ahora tiene 90. ¡Impresionante!

Por la serie han desfilado grandes estrellas antes de ser conocidas como: Courtney Cox, Jason Biggs, Meg Ryan, Dana Delany o Julianne Moore.
Además fue la primera producción en introducir un personaje Gay de la historia en 1988 y pionera también en mostrar una relación homosexual.

GL, como se conoce en la actualidad, tiene una traducción que vendría a ser algo así como “La luz que nos guía”, una que lleva encendida nada más y nada menos que 57 años en televisión con 15.603 episodios a fecha de 3 de Febrero de 2009, pero la serie como tal tiene una antigüedad total de 72 años si contamos si recorrido por la radio, mareante como menos. En 1937 Irna Phillips ideó este serial basado en sus propias vivencias y lo dirigió durante 21 años entre radio y TV convirtiéndose en la creadora por excelencia de esta y muchas de las soaps más veteranas.
La CBS tiene el honor de emitir la producción desde 1952 siendo la más longeva de la historia de la TV. La historia más larga jamás contada que consolida su mito día tras día.

En su temporada 71 la serie se ha renovado por completo en busca de aumentar sus malos ratings, y es que nunca ha sido un gran éxito, jamás ha destacado y creo que esta ha sido la razón por la que sigue y sigue durando. Como curiosidad cabe destacar que en 1977 pasó un bache creativo y estuvo a las puertas de ser cancelada pero consiguió su renovación in extremis.
En la actualidad este genero está de capa caída en America y los datos de todas estas series caen de año en año con un futuro poco halagüeño, si tenéis posibilidad de ver algún extracto os chocarán por sus tramas que rozan en ridículo, su aire cutre y su mala producción al igual que sus decorados de cartón piedra, pero 57 años en televisión son un record tan digno de mención que palidece ante cualquier otra afirmación.

Como símil, la producción diaria más longeva en la TV Española fue Al Salir De Clase con 1119 episodios y 5 años de duración seguida de Amar En Tiempos Revueltos con 850 capítulos, El Súper: Historias De Todos Los Días con 738 o Yo Soy Bea con 635.

*2014: En la actualidad las cadenas americanas solo emiten 4 soap operas, Guiding Light fue cancelada en septiembre de 2009 y As The World Turns en septiembre de 2010.

6 comentarios:

Fon dijo...

jajajaja! no tontees con yo soy bea, que como te lean, les da por batir records!

y que salarios tiene esta gente???

Anwar dijo...

Excelente post XD

Saludos desde:

http://cinemaworldycomics.blogspot.com/

Dani López dijo...

Grandes series... bueno, grandes culebrones que, por lo menos, eso hay que dárselo, han durado mucho. Tiene que ser interesante: ¿serán historia multigeneracionales? ¿Durarán muchos años los mismo personajes? En The Guiding Light la actriz que más ha aparecido, lo ha hecho durante 14 años, lo suficiente para ver la envejecer o tener hijos.

MFAL dijo...

Muy buen post, lo de la antigüeadd de General Hospital es increíble... toda una vida. Lo de House...jejeje...si, es un buen dato. Aunque ya no lo hace tanto, verdad??
Un saludo

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.